https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 29.10.2017 - Última actualización - 15:32
15:25

Unión le ganó 2 a 0 a Godoy Cruz y se “prendió” arriba

Dos penales para un merecido y necesario triunfo

Luego de un flojo primer tiempo, el elenco rojiblanco aprovechó las dos claras faltas que cobró el árbitro Pablo Echavarría en el complemento; Lucas Gamba a los 6 minutos y Diego Zabala a los 31 (tras el rebote que otorgó el arquero), fueron los autores de los tantos que pusieron al rojibanco en una posición expectante en la tabla. 

Vino de Mendoza. Lucas Gamba festeja el gol que abrió la cuenta y el partido. La ejecución del penal fue como dicen los libros: “la pelota para un lado y el arquero para el otro”. Foto: Mauricio Garín




Unión le ganó 2 a 0 a Godoy Cruz y se “prendió” arriba Dos penales para un merecido y necesario triunfo Luego de un flojo primer tiempo, el elenco rojiblanco aprovechó las dos claras faltas que cobró el árbitro Pablo Echavarría en el complemento; Lucas Gamba a los 6 minutos y Diego Zabala a los 31 (tras el rebote que otorgó el arquero), fueron los autores de los tantos que pusieron al rojibanco en una posición expectante en la tabla.  Luego de un flojo primer tiempo, el elenco rojiblanco aprovechó las dos claras faltas que cobró el árbitro Pablo Echavarría en el complemento; Lucas Gamba a los 6 minutos y Diego Zabala a los 31 (tras el rebote que otorgó el arquero), fueron los autores de los tantos que pusieron al rojibanco en una posición expectante en la tabla. 

Alberto “Nene” Sánchez

asanchez@ellitoral.com

 

Si pudiera mostrar mis apuntes del triunfo de Unión 2-0 sobre Godoy Cruz en la calurosa siesta de ayer en el 15 de Abril se darían cuenta de la diferencia de rendimientos entre un tiempo u otro de parte del conjunto dirigido por Leonardo Madelón. Claro que luego de la victoria, el mismo técnico tatengue se encargó de ratificarlo: El primer tiempo fue disputado, con más tenencia de pelota de Godoy Cruz pero sin situaciones de gol, con poca tenencia e imprecisiones del lado de Unión, pero con una situación en la cual Gamba no pudo convertir, nada más que eso”.

 

Y así sucedió, en mis anotaciones de la etapa inicial sólo figura un remate de derecha de Lucas Gamba entrando al área mayor, que se fue a dos metros del vertical izquierdo del arquero Burián. Esos 46 minutos de la primera parte del cotejo fueron muy malos técnica y futbolísticamente hablando. Ambos equipos con muchas imprecisiones en la zona de gestación, y si el Tomba fue ópticamente el equipo que mejor administró la pelota, fue porque Unión no se sentía lastimado, entonces estratégicamente eligió no tener mucha tenencia, pero sí la necesaria paciencia como para “gastar” al adversario en la tórrida tarde santafesina.

 

Además de la jugada mencionada, lo otro importante para destacar fue la lesión sufrida por Bruno Pittón apenas pasados los 10 minutos. El lateral izquierdo probó a seguir, pero el dolor no lo dejó y el médico Santiago Calvo decidió el “no va más”; entonces a los 14 minutos se fue reemplazado por Luciano Balbi.

 

Zabala falló. El mediocampista había sufrido la falta dentro del área y se hizo cargo del segundo penal, pero Burián se lo contuvo con la mano izquierda. Foto: Luis Cetraro

 

 

En el complemento todo fue distinto. Apenas empezó se notó un cambio de actitud en el local. No quiere decir esto que la actitud del primer tiempo haya sido negativa, sino que el equipo salió a jugar con el convencimiento de que apretando un poco más, el triunfo era posible. Ahí fue donde se notó el cambio estratégico, la segunda parte de lo pergeñado por Madelón y compañía una hora antes.

 

Y el resultado llegó rápidamente. Gracias a una mano de Javier Báez dentro del área observada por Echavarría, Lucas Gamba tuvo la posibilidad de adelantar en el marcador a Unión, ejecutando muy bien la pena con un remate rasante a la derecha del guardavalla, que eligió su izquierda. Iban 6 minutos y el Tate ya estaba logrando lo que hasta ese momento no merecía, pero que se avizoraba podía llegar a justificarse.

 

Con Unión empujado por su gente y por sus ganas de mostrar que podía más; y con Godoy Cruz mal herido después de la increíble eliminación de la Copa Argentina con Central y por el 1-0 en contra, todo indicaba que el local estaba más cerca del segundo que la visita del empate. Porque a los 13 minutos, luego de un corner de Zabala, el cabezazo de Bottinelli se fue besando el caño derecho de Burián; y porque a los 21, Gamba repitió la jugada y la definición del gol que le hizo a Defensa y Justicia, pero su zurdazo cruzado salió rozando el mismo palo.

 

Zabala acertó. El rebote en la mano del arquero visitante le quedó nuevamente al ex volante de Vélez y se desquitó, concretando el segundo gol de Unión. Foto: Luis Cetraro

 

 

Hasta que aprovechando la arremetida, Zabala ingresó al área y se “llevó por delante” la pierna derecha que le cruzó el defensor Diego Viera, y que Echavarría también vio, por eso cobró nuevamente penal, del que esta vez se hizo cargo el mismo que recibió la falta. Su remate a media altura, a la derecha, fue “manoteado” por el arquero, pero el rebote le quedó nuevamente a Zabala, quien empujón la pelota a la red para poner el 2-0 definitivo y justificado.

 

Quedaban algo más de 15 minutos por jugar pero ya se vislumbraba que el resultado estaba sellado. El Tate dejó que el tiempo corriera, el Tomba no tuvo, como en todo el partido, ninguna posibilidad de inquietar a Nereo Fernández, y por eso Unión pudo quedarse con un triunfo merecido, pero sobre todo, necesario para prenderse en la pelea junto a los equipos que pelean arriba, ¿qué tal...?

 

Bajo la lupa

 

Fernández (5): Unión no tuvo necesidad de que su arquero tenga que intervenir demasiado, ya que lo de Godoy Cruz ofensivamente fue muy tibio. Tuvo una buena abajo, tras un remate del “Morro” García contra el caño izquierdo. 

 

Martínez (5): Buen partido del “reemplazante “ de Emanuel Brítez. Fue amonestado prematuramente y eso lo condicionó, razón por la cual Madelón decidió cambiarlo por las dudas viniera la segunda amarilla.

 

Gómez Andrade (7): La figura de la cancha. Si bien el Tomba no fue tan incisivo en ofensiva, el colombiano hizo todo bien, con mucha tranquilidad y transmitiendo seguridad desde el fondo.

 

Bottinelli (6): Igual que su compañero de zaga, aunque no tuvo tanta preponderancia desde lo individual. Yeimar lo elogió por su capacidad para ordenar a la defensa.

 

Bruno Pittón (-): Sólo 14 minutos en cancha, momento en el cual fue reemplazado por un golpe en el peroné de su pierna izquierda. Se cree que sólo se trata de un severo traumatismo.

 

Zabala (6): No fue muy claro con la pelota en los pies, pero de los mediocampistas fue el que más preponderancia tuvo para llevar al equipo adelante. Terminó “fundido” físicamente por su trajinar.

 

Acevedo (5): Solamente se puede destacar su orden para replegarse, porque no tuvo una buena tarde. Él mismo lo reconoció tras el partido: “No jugué bien, me sentí muy pesado”, dijo el volante central chaqueño.

 

Mauro Pittón (5): Quizás el bajo rendimiento de todo el mediocampo haya conspirado en su contra, porque esta vez no fue el jugador incisivo que desde atrás empuja a sus compañeros. De todos modos, siempre está para dar una mano.

 

Fragapane (4): El primer tiempo fue un jugador nulo; y en el segundo venía haciendo todo lo posible para ser reemplazado, pero las lesiones de Bruno Pittón y Soldano, más la salida de Martínez lo dejaron en el campo hasta el final.

 

Gamba (6): La performance del mendocino en la etapa inicial no fue buena, pero en el complemento cambió y se convirtió en el delantero que más preocupó a la floja defensa visitante. Gran ejecución del penal que abrió el marcador.

 

Soldano (5): La voluntad y las ganas de siempre, pero no tuvo ninguna posibilidad como para preocupar al arquero Burián. Jugó casi todo el partido de espaldas al arco y así se hace muy complicado.

 

Balbi (5): Reemplazó a Bruno Pittón desde los 14 minutos de juego y no tuvo problemas en la marca, le faltó aportar algo en ofensiva, pero tal vez le haya faltado la confianza necesaria.

 

Blasi y Méndez (-): El defensor entró por Martínez, que estaba amonestado y no se lo quería arriesgar; el delantero ingresó por Soldano, que sintió una molestia en el hombro izquierdo. Ambos jugaron muy pocos minutos.


Temas:



Más Noticias de Actualidad Tatengue

También la “rompió” Julia Sebastián
En el medio de los 23 días sin jugar...
Lo más visto
Corral planteará una idea de financiamiento para equipamiento en Seguridad - La imagen corresponde a la reunión por seguridad de febrero de este año -
Área Metropolitana
Son dos los cortes en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
Regionales
Soleado y ventoso viernes en la ciudad -  -
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -

Recomendadas