http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.10.2017 | Última actualización | 9:09
9:06

La rafaelina estará en Defensa-Olimpo

Elizondo: "Gisela Trucco será mujer histórica en AFA"

Tiene 29 años y será asistente de Fernando Rapallini en Florencio Varela. Es hija del recordado Luis —ex juez de línea— y hermana de Silvio, actual árbitro de Primera. 

Perfume de mujer. Gisela Trucco, junto a Adrián Franklin y Gustavo Rossi en la cancha de Unión. También Elizondo habló del santafesino que está en carrera para Rusia 2018: “Está en los partidos más importante de Superliga y Conmebol. En el mundo de la FIFA es tenido en cuenta para los partidos de Eliminatorias. Hoy integra un proyecto mundialista; veremos quiénes son los que quedan al final. Tiene chances” Foto: Pablo Aguirre


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La rafaelina estará en Defensa-Olimpo Elizondo: "Gisela Trucco será mujer histórica en AFA" Tiene 29 años y será asistente de Fernando Rapallini en Florencio Varela. Es hija del recordado Luis —ex juez de línea— y hermana de Silvio, actual árbitro de Primera.  Tiene 29 años y será asistente de Fernando Rapallini en Florencio Varela. Es hija del recordado Luis —ex juez de línea— y hermana de Silvio, actual árbitro de Primera. 

Darío Pignata
dpignata@ellitoral.com

 

Cuando este lunes, a las 19.05, Fernando Rapallini marque el inicio del juego en Florencio Varela, entre el local Defensa y Olimpo de Bahía Blanca, el fútbol argentino estará ante un hecho inédito: por primera vez en la máxima categoría —ahora llamada Superliga— estará una mujer como árbitro asistente. Se trata de Gisela Trucco, una “Gringa” (así la apodan) de 29 años que nació en Rafaela prácticamente con las tarjetas y el silbato abajo de la almohada.


Gisela es hija de Luis Trucco (ex asistente internacional) y hermana de Silvio Trucco, actual juez de fútbol con categoría internacional. Ahora, también asoma otro de sus hermanos, Ángelo, quien comenzó a hacer su camino en el mundo del arbitraje.


En la semana, El Litoral logró una entrevista exclusiva con Horacio Elizondo, hoy a cargo de la Dirección Nacional de Arbitraje de la AFA en el marco de la nueva Superliga. El ex juez, que pasó a la fama por la famosa roja a Zinedine Zidane en la final del Mundial de Alemania 2006, llegó a Santa Fe para dar una charla instructiva al actual plantel profesional de Colón en el marco de la nueva competencia.


—Impactante la decisión en un ambiente, como el fútbol, que más allá de su evolución, está plagado de hombres...


—¿Parece arriesgada, no? Me gustan, en la vida, las decisiones arriesgadas. Y es verdad lo que decís de “mundo de hombres”. Fijate que la FIFA tiene separada a mujeres y varones. A las competiciones de varones...las dirigen los varones; a las competiciones de mujeres...las dirigen las mujeres. En Sudamérica también: en Uruguay hay una asistente...Brasil también tiene una; en Alemania una o dos en Bundesliga.


—¿Qué buscás con la decisión de Gisela Trucco?


—Mirá, la mujer representa otra cosa en un mundo de hombres...algo que los hombres no tenemos: intuición, sensibilidad, percepción, obstinación por el trabajo, hacerlo pulcro y la eficiencia. Nosotros, los hombres, somos más de subestimar y perdemos más fácil la concentración...


—O sea que...


—Que la mujer nos va a dar ese toque que nos está faltando...


—Este lunes, antes de arrancar Defensa-Olimpo, se van a parar todas las rotativas, como en los viejos tiempos...


—Gisela se convertirá en la mujer histórica, que una mujer llegue al máximo nivel no se vio nunca. Son seis en total...


—Acá en Santa Fe también tenemos a Nadya Chiarotti también


—Sí, claro, Nadya pertenece a este grupo junto Gisela Trucco, Mariana de Almeida, Daina Milone, María Eugenua Rocco y alguna más.


—¿Cómo las fueron “llevando” en el punto de preparación profesional?


—Venimos trabajando desde hace un tiempo para acelerar el proceso de maduración. Tuvieron todas ellas varios partidos en el ascenso, dirigiendo en la Primera “B” Nacional. Las pusimos en partidos picantes, fuertes, en partidos televisados para que vayan sintiendo la presión...para que sientan el cimbronazo del mundo profeisonal. No tanto adentro de una cancha, sino afuera, donde es muy fuerte la repercusión de lo que se genera con los fallos.


—¡Qué momento lo que pasará en Florencio Varela !


—Gisela será la primera, pero no será debut y despedida para ella; tampoco para las que siguen. Acá se abrió una puerta y deben aprovecharla.


—Te noto convencido de la decisión, Horacio


—Te cuento algo: yo le pedí a las mujeres, para estar en un mundo de hombres, que pasen la prueba física de los varones. Y sabemos que la mujer y el hombre tienen distintas posibilidades físicas. Lo aceptaron, se sometieron al gran desafío y pasaron la prueba sin ninguna dificultad. Todo lo contrario, les sobró.

 

Mujeres al ataque


Si bien el gran momento de las mujeres en el fútbol argentino se dará mañana, hay un antecedente más que interesante para recordar: el 25 de octubre de 2016, Gisela Trucco encabezó una terna arbitral íntegramente formada por mujeres en un partido entre Sarmiento de Chaco y Américo Tesorieri de La Rioja, por la última fecha de la segunda fase del Federal “A”. En esa ocasión sus jueces asistentes fueron Gisela Bossio y la nombrada Nadya Chiarotti, que vive en Santa Fe.

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Deportes
Lo más visto
Ahora En Portada