https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.10.2017 - Última actualización - 17:16
17:13

El sucesor de Gils Carbó

¿Cómo se elige al Procurador General de la Nación?

El 31 de diciembre deja su cargo Gils Carbó, tal como lo anunció este lunes a través de una carta al presidente Macri.

Foto: Facebook MPF




El sucesor de Gils Carbó ¿Cómo se elige al Procurador General de la Nación? El 31 de diciembre deja su cargo Gils Carbó, tal como lo anunció este lunes a través de una carta al presidente Macri. El 31 de diciembre deja su cargo Gils Carbó, tal como lo anunció este lunes a través de una carta al presidente Macri.

El Litoral

DyN

 

El sucesor de Alejandra Gils Carbó al frente del Ministerio Público Fiscal será designado por el Poder Ejecutivo nacional, deberá pasar por una audiencia pública y contar con el acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes.


El Ejecutivo enviará el pliego del candidato a ocupar el puesto solicitando el acuerdo de la Cámara alta y dentro de los dos días corridos la Secretaría Parlamentaria los dará a conocer por intermedio de la sala de periodistas de la Cámara, a fin de facilitar el ejercicio del derecho de los ciudadanos a "observar las calidades y méritos de las personas propuestas", según reza en el reglamento del Senado.


Por su parte, la Comisión de Acuerdos deberá continuar con la publicación de los antecedentes del postulante y la convocatoria a una audiencia pública en un plazo no menor a los 15 días después de concluido un período de otros 15 días en el que recibirá avales e impugnaciones al candidato. 



De acuerdo a lo establecido por la ley de Ministerio Público de 1998, el procurador "goza de estabilidad mientras dure su buena conducta y hasta los 75 años", mientras que aquellos que alcancen esa edad quedarán sujetos a la exigencia de un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo del Parlamento.


Gils Carbó fue propuesta en junio de 2012 por el Poder Ejecutivo como Procuradora General de la Nación tras la renuncia de Esteban Righi y su pliego fue aprobado en agosto de 2012, con 63 votos a favor y sólo tres en contra.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

La manifestación no tiene el aval del Sindicato Trabajadores Viales Santa Fe
Lo más visto
Los goles de la súper final entre Boca y River -  -
Deportes
Boom de desarrollos inmobiliarios en espacios ferroviarios en desuso - 24 hectáreas. Si el Master Plan avanza según lo proyectado por el Municipio, el enorme predio de la estación Belgrano concentrará en unos años un nuevo polo de torres de viviendas. La ubicación es privilegiada, a metros de bulevar y de la costanera. -
Área Metropolitana
"El Museo de la Constitución será un  legado para las generaciones futuras" - Inauguración. Este lunes, desde las 20, con entrada libre y gratuita, se presentarán Lito Vitale, Jairo, Juan Carlos Baglietto y Liliana Vitale, junto a Tavo Angelini e Itatí Barrionuevo.  -
Transportistas maniatados  y tapados con una frazada  - “No fue un robo al voleo. Fue un asalto bien planificado”, opinó Carlos Beltramo. -

Recomendadas