#Temas de HOY: Colón | Unión | Dakar 2018 | Papa Francisco | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 31.10.2017 | Última actualización | 6:28
6:27

Delia Ferreira Rubio, presidente de Transparencia Internacional

"El voto electrónico no es seguro"

La especialista consideró que el sistema de boleta única papel, como el que utiliza nuestra provincia, es el más recomendable. 

La abogada cordobesa presidió Poder Ciudadano entre 2008 y 2010 y es especialista en temas electorales. Acaba de ser elegida como titular de la ONG que se ocupa de la lucha contra la corrupción a nivel mundial. Foto: El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Delia Ferreira Rubio, presidente de Transparencia Internacional "El voto electrónico no es seguro" La especialista consideró que el sistema de boleta única papel, como el que utiliza nuestra provincia, es el más recomendable.  La especialista consideró que el sistema de boleta única papel, como el que utiliza nuestra provincia, es el más recomendable. 

Emerio Agretti
politica@ellitoral.com

 

- El gobierno nacional impulsa decididamente el sistema de voto electrónico, sobre el que Ud. se ha manifestado de manera crítica. ¿Cuáles son las razones?


- Mi posición en contra de la adopción del voto electrónico se basa en que no garantiza la integridad de los resultados, ni la transparencia del proceso y pone en riesgo el secreto del voto y con ello la libertad de los electores. 


Soluciona algunos problemas que se pueden solucionar con la boleta única de papel de forma más sencilla y menos costosa, pero al mismo tiempo genera problemas mucho más serios para la calidad democrática de la elecciones.


- ¿El sistema podría ser viable tomando una serie de resguardos, o considera que en ningún caso es completamente seguro?
 

- Todo sistema electrónico es vulnerable y no puede garantizar a la vez la integridad y el secreto del voto. La comunidad de profesionales en la materia, Universidades, Conicet, tanto en nuestro país como en el extranjero ha probado la falibilidad del sistema y es conteste en rechazar la aplicación de la tecnología en la etapa de emisión del voto. En otras etapas del proceso puede considerarse la incorporación de diversas tecnologías con todas las seguridades y previsiones del caso.


- ¿La experiencia internacional en esta materia es uniforme, y aplicable al caso argentino?


- La mayoría de los países del mundo utiliza el sistema de boleta única de papel, al estilo de la que se utiliza en Santa Fe para las elecciones provinciales. Sólo 3 países utilizan voto electrónico en la totalidad del territorio para elecciones nacionales: Brasil, la India y Venezuela. En EEUU y Bélgica se utiliza en parte del territorio. Otros países implantaron o probaron el voto electrónico y lo abandonaron por inseguro, por poco transparente para el ciudadano común o por afectar el secreto del voto.


- ¿El sistema santafesino de boleta única papel es el más aconsejable? ¿Por qué?


- El sistema de boleta única de papel facilita la emisión y conteo del voto, evita el robo de boletas y la falsificación de las mismas. La prueba piloto realizada con la incorporación de tecnología en la etapa del escrutinio de mesa parece un avance positivo.


- Más allá de esta cuestión ¿qué aspectos debería tomar en cuenta una reforma electoral integral?
 

- El sistema electoral es un complejo de muchos elementos desde la emisión de los documentos y la confección de los padrones, la determinación del número de diputados a elegir por distrito, la regulación de las campañas y su financiamiento, la emisión del sufragio, el escrutinio provisorio, el sistema electoral propiamente dicho para calcular las bancas de cada partido en función de los votos obtenidos. En cada uno de esos aspectos podrían introducirse modificaciones para mejorar el sistema electoral a nivel nacional.

 

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada