#Temas de HOY: Alberto Nisman | Papa Francisco | Colón | Unión | Dakar 2018 | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 31.10.2017
9:51

Habló con los medios

Puigdemont dice que no pedirá asilo en Bélgica

El destituido presidente del gobierno regional de Cataluña aseguró que no evadirá la acción de la justicia.

Foto: DPA


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Habló con los medios Puigdemont dice que no pedirá asilo en Bélgica El destituido presidente del gobierno regional de Cataluña aseguró que no evadirá la acción de la justicia. El destituido presidente del gobierno regional de Cataluña aseguró que no evadirá la acción de la justicia.

 

El Litoral

DPA

 

El ex presidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont confirmó hoy en Bruselas "la marcha" de una parte del que fuera su Ejecutivo, aunque aseguró que no pedirá asilo político a Bélgica y que no evadirá la acción de la Justicia.

 

"Nos hemos desplazado a Bruselas para poner de manifiesto el problema catalán en el corazón institucional de Europa y denunciar la politización de la Justicia española, su ausencia de parcialidad, su capacidad para perseguir las ideas y para mostrar al mundo el grave déficit democrático que existe en el Estado español", explicó.

 

"No estoy aquí para pedir asilo político (...) Estamos aquí buscando grantías jurídicas que por el momento no se dan en Cataluña ni en España", añadió en una sala del Press Club de Bruselas, donde aseguró que su vuelta a Cataluña dependerá "de las circunstancias" y de "si hubiera garantías inmediatas de recibir un trato justo".

 

Puigdemont confirmó que nueve miembros del que fuera su Gobierno en Cataluña, actualmente destituido, se encuentran fuera de la región y que eligieron Bruselas porque "es la capital de Europa". El resto de su gabinete sigue en Cataluña trabajando.

 

Entre una gran expectación mediática, Puigdemont compareció por primera vez hoy tras ser denunciado por la Fiscalía española por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

 

"Es una querella que se refiere a hechos políticos, que persigue una idea y no un delito. Pide 30 años de prisión para cada uno de nosotros", lamentó Puigdemont ante decenas de periodistas y fotógrafos.

 

"El de rebelión es un delito equiparable al terrorismo. Nunca hemos actuado con violencia y se nos compara con terroristas, por eso necesitamos la ayuda de Europa", dijo también en la rueda de prensa el ex consejero catalán de Interior Joaquim Forn.

 

El lunes trascendió en la prensa española el viaje de Puigdemont a Bruselas, poco después de que la Fiscalía General del Estado anunciara dos querellas contra él, el resto de miembros del que fuera su Gobierno en Cataluña y parlamentarios indepedentistas.

 

El abogado flamenco Paul Bekaert, quien defendió en el pasado a miembros del grupo separatista vasco ETA, confirmó la estancia de Puigdemont en Bélgica y aseguró que asumirá su defensa jurídica.

 

Junto a Puigdemont viajaron a Bélgica otros miembros del que fuera su gabinete en el Gobierno: algunos de su propio partido, el Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), y otros de la formación con la que ha gobernado los dos últimos años, Esquerra Republicana (ERC).

 

Puigdemont y los ex consejeros catalanes fueron destituidos el viernes por Madrid en el marco del artículo 155 de la Constitución española, con el que se implementaron medidas para frenar los planes independentistas de las autoridades catalanas después de que el Parlamento de la región aprobara una resolución para crear una "república" independiente en Cataluña.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
Lo más visto
Ahora En Portada