https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.11.2017 - Última actualización - 8:26
7:43

Incluye las de Timbúes y Sauce Viejo

Autorizan al ministerio de Energía a vender centrales eléctricas en manos del Estado

Podrá desprenderse además de participaciones accionarias que podría tener en alguna de las empresas del rubro. Enarsa pasará a llamarse Integración Energética SA.

Foto: DyN




Incluye las de Timbúes y Sauce Viejo Autorizan al ministerio de Energía a vender centrales eléctricas en manos del Estado Podrá desprenderse además de participaciones accionarias que podría tener en alguna de las empresas del rubro. Enarsa pasará a llamarse Integración Energética SA. Podrá desprenderse además de participaciones accionarias que podría tener en alguna de las empresas del rubro. Enarsa pasará a llamarse Integración Energética SA.

 

El Litoral

DyN

 

El Gobierno nacional autorizó desde hoy al Ministerio de Energía a desprenderse de distintas centrales eléctricas que están en manos del Estado, así como de la participación accionaria en distintas compañías.

 

La medida, comunicada en el Boletín Oficial con la publicación del decreto 882/2017, incluye también el cambio de nombre de la empresa Energía Argentina S.A (Enarsa), que absorberá a Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A (Ebisa), que comercializa por ejemplo la energía producida por Yacyretá, y pasará a llamarse Integración Energética Argentina S.A.

 

El artículo 8º de la norma instruye al Ministerio de Energía a "impulsar las medidas necesarias para proceder a la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia" de distintas centrales que tiene a su cargo. 


Entre los activos de los que podrá desprenderse el Estado son los derechos que correspondan en relación con las centrales de generación eléctrica Termoeléctrica Manuel Belgrano; Termoeléctrica José de San Martín (Central Timbúes); Termoeléctrica Vuelta de Obligado; y Termoeléctrica Guillermo Brown.

 

También podrá vender las participaciones accionarias que el Estado nacional tiene en Central Dique S.A; Central Térmica Güemes S.A; Central Puerto S.A; Centrales Térmicas Patagónicas S.A; Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal de la Patagonia S.A (Transpa); y Dioxitek S.A.

 

Además, a través del artículo 6º, Integración Energética Argentina podrá desprenderse de los activos correspondientes a las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica "Ensenada de Barragán" y "Brigadier López"; los activos y los derechos correspondientes al proyecto Central Termoeléctrica Manuel Belgrano II; así como la participación accionaria de Enarsa en Compañía Inversora de Transmisión Eléctrica Citelec Sociedad Anónima.

 

"El sistema eléctrico nacional requiere que se continúen adoptando las medidas que permitan asegurar el adecuado suministro eléctrico a toda la población del país, para lo cual resulta conveniente propiciar la participación de terceros capaces de asumir actividades de generación y transporte en los proyectos energéticos, mientras el Estado Nacional asigna sus recursos a aquéllas que hacen al cumplimiento del cometido público estatal", expresa el decreto entre sus considerandos.

 

Según la norma, bajo la órbita de Integración Energética Argentina S.A. estarán, por ejemplo, las represas de Santa Cruz, la Central Térmica de Río Turbio y también los gasoductos cordillerano, de la costa y el del centro, que pasa por la provincia de Santa Fe.




Más Noticias de Economía

Un claro reflejo del dominio que el organismo ejerce sobre el gobierno
Con reservas de los corredores inmobiliarios
Lo más visto
Acueducto Rincón: proyectan terminar la obra a fin de año - Bombas. Los dos artefactos fueron colocados en la punta del muelle ubicado en la costa del río Ubajay. -
Área Metropolitana
Paro de colectivos: reunión para intentar "destrabar" el conflicto - La línea 18 es una de las que funcionan con normalidad en la ciudad, junto con la 5, 10, 11, 13 y 16. -
Área Metropolitana
El gobierno cerró la investigación por la condonación de la deuda al Correo Argentino - Como Mauricio Macri se había excusado del caso (por “conflicto de intereses”, ya que la privatización del Correo Argentino cayó en manos del Grupo Macri, liderado por Franco Macri, su padre), la norma está firmada por la vicepresidenta Gabriela Michetti, y refrendada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. -
"Vamos a insistir con querer ser protagonistas en nuestra cancha" -  -

Recomendadas