https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.11.2017 - Última actualización - 12:14
12:12

Una carta en la Basílica

Denuncia anónima terminó con narco de Esperanza condenado

Foto: Archivo El Litoral




Una carta en la Basílica Denuncia anónima terminó con narco de Esperanza condenado

El Litoral


El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a 4 años de prisión a un ex empleado municipal que distribuía drogas en la ciudad de Esperanza, según informó ayer el Centro de Información Judicial. Se trata de Waldemar Ángel Wild, también conocido como “Moncho”, quien fuera detenido en noviembre del año pasado, acusado de distribuir la sustancia en un Fiat 600.


El hombre de 39 años asumió su responsabilidad como autor del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, en el marco de un juicio abreviado alcanzado entre el fiscal General Martín Suárez Faisal y las abogadas Mariana Rivero y Hornos (defensora oficial) y Natalia Giordano (defensa privada). El acuerdo al que arribaron las partes alcanza a otros dos hombres: Agustín Leonel Pasinni (21) y Víctor Hugo Fontana (21). Ambos quedaron vinculados a la causa en calidad de “partícipes secundarios” del mismo delito que Wild, aunque las penas fueron de 2 años de prisión y multa de $ 2.000.


La sentencia tiene fecha del 31 de octubre y lleva la firma de los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría.


Una carta  en la iglesia


La causa se inició el 20 de abril de 2016 cuando efectivos de la Brigada Operativa Departamental XI de Las Colonias, comenzaron a seguir los movimientos de un hombre con domicilio en calle Belgrano al 3300, al norte de la planta urbana.


Una denuncia anónima extraída del “Buzón de la Vida” ubicado en la Basílica de la Natividad de Esperanza, hacía referencia a la venta de droga por parte de una persona conocida como “Moncho Wild”.


Según constataron luego los investigadores, Wild utilizaba un Fiat 600 -patente WCD709-, que estaba a nombre de su madre, para realizar la distribución de la droga bajo la modalidad de “delivery”.


El 12 de noviembre pasado -hace casi un año-, la policía allanó dos domicilios en Esperanza. La casa de calle Belgrano, donde fue apresado Wild y Passini; y otra ubicada a pocas cuadras, en Sarmiento al 3300, donde detuvieron a Fontana.


En el primero de los casos se secuestraron dos bolsas con cocaína y 149 tubos eppendorf con la misma sustancia, lo que arrojó un total de 255 gramos. En el otro domicilio fueron hallados 17 tubos eppendorf con cocaína (25 gramos), cuatro envoltorios con marihuana y tres plantas de cannabis, entre otros elementos de interés para la causa.


El protagonista


El 30 de noviembre de 2016 el juez federal N° 2, Francisco Miño, dictó el procesamiento como presuntos coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la participación de tres o más personas en forma organizada (arts. 5 inc. c y 11 inc. c de la ley 23.737 y 45 del CP) y dictó la prisión preventiva para todos.


Dicha resolución fue confirmada el 29 de marzo pasado por la Sala “A” de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Y el 6 de julio el fiscal federal que trabajó el caso formuló requerimiento de elevación a juicio.


En los considerandos, el tribunal distinguió que “Wild aparece con un protagonismo preponderante en el acontecer delictivo que lo sindica como autor”. Desde un primer momento fue individualizado “como quien lleva a cabo la venta de estupefacientes, siendo mencionado en la totalidad de los partes policiales”.


“Distinta es la situación de los coimputados Passini y Fontana, cuyas intervenciones han sido circunstanciales, siendo su aporte perfectamente sustituible”, agregaron los jueces, que los consideró partícipes secundarios, por lo que recuperaron la libertad; en tanto Wild continúa detenido en la cárcel de Coronda.

 


Temas:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Colón - River en fotos -  -
Actualidad Sabalera
Una violenta pelea de pareja terminó con una mujer internada y un departamento quemado -  -
Sucesos
Dos adolescentes muertos en un siniestro vial -  -
La autopsia reveló que Sheila murió estrangulada y no sufrió otras lesiones -  -

Recomendadas