#Temas de HOY: Colón | Unión | Papa Francisco | Dakar 2018 | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.11.2017 | Última actualización | 11:11
11:09

La CGT analiza el proyecto

Schmid: "es mentira que modificando los convenios va a despegar la economía"

“El empleo se genera en el marco de un contexto económico y social que no tenemos”, dijo uno de los secretarios generales. La central obrera postergó hasta la semana próxima una reunión con funcionarios nacionales.

Foto: DyN


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La CGT analiza el proyecto Schmid: "es mentira que modificando los convenios va a despegar la economía" “El empleo se genera en el marco de un contexto económico y social que no tenemos”, dijo uno de los secretarios generales. La central obrera postergó hasta la semana próxima una reunión con funcionarios nacionales. “El empleo se genera en el marco de un contexto económico y social que no tenemos”, dijo uno de los secretarios generales. La central obrera postergó hasta la semana próxima una reunión con funcionarios nacionales.

 

El Litoral

Gabriel Rossini - @taperossini

 

El secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, expresó las diferencias de la central sindical sobre el proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno nacional -fundamentalmente el artículo 4 del borrador que define la relación entre el trabajador y el dueño del capital como de cooperación-; dijo que el régimen de indemnizaciones y tercerizados que propone la iniciativa no va a prosperar; y ratificó que antes de volver a reunirse con el gobierno habrá una reunión del consejo directivo de la CGT la semana próxima.

 

“Se trata de un proyecto de reforma que no es por sector sino que es general, apunta a modificar la Ley de Contrato de Trabajo, de modo tal que ahí hay una primera diferencia sobre el abordaje del tema”, le dijo esta mañana a El Litoral antes de ingresar a una reunión en la sede de la CGT con el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, con el que iban a analizar los cambios al régimen previsional que quiere hacer el gobierno.

 

Schmid cuestionó con énfasis el artículo 4 del proyecto donde define a la relación entre el capital y el trabajo como de cooperación. “Esto nunca fue así en ningún lugar ni momento de la historia. La relación entre ambas partes es asímetrica, no equilibrada ni de igualdad, porque las partes no están en las mismas condiciones. Esta es una diferencia conceptual importante que tenemos”, dijo.

 

Respecto a la modificación del régimen de indemnizaciones, Schmid dijo que es una cuestión que será analizada en el seno de la CGT pero que como está plasmado en el proyecto no va a prosperar. Tampoco el nuevo régimen sobre el nuevo vínculo que propone con las empresas tercerizadas.

 

“Más allá del análisis artículo por artículo que estamos haciendo con especialistas, ya hemos manifestado que en los puntos con los cuales estemos de acuerdo y haya coincidencias iremos juntos. De lo contrario presentaremos nuestras propias propuestas, que estamos elaborando con los abogados de CGT”, informó el dirigente sindical santafesino.

 

Entre las coincidencias que el movimiento obrero tiene con el proyecto, Schmid apuntó a la capacitación laboral, la creación de una Agencia Tecnológica de Salud y el blanqueo laboral, incluida una rebaja en los aportes patronales.

 

“Estos temas, sobre todo el del blanqueo, lo podemos discutir con el gobierno porque hay millones de compatriotas afuera de la formalidad y lo más importante hoy es que ingresen al circuito del trabajo registrado. También el tema de la capacitación porque estamos viviendo una ola de innovaciones tecnológicas a la que nos tenemos que subir porque de lo contrario lo tendremos que hacer a los empujones”, enfatizó.

 

Schmid rechazó además los argumentos que utiliza el gobierno para justificar e impulsar esta reforma laboral porque, aseveró, “es una falacia que simplemente modificando el convenio colectivo de trabajo va a ver un despegue económico. El empleo se genera dentro de un contexto social y económico que hoy no tenemos porque la actividad está afectada por la caída del poder adquisitivo del salario, la apertura de las importaciones, el aumento de las tarifas. Tampoco tiene una política industrial. El gobierno puede mostrar éxitos políticos pero no económicos”.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
Lo más visto
Ahora En Portada