#Temas de HOY: Colón | Unión | Dakar 2018 | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.11.2017 | Última actualización | 13:05
13:00

Marcelo Martín, dirigente del club

"El sueño de Unión es el predio"

El vicepresidente tatengue participó de la reunión de la Superliga en la que se llegó a un importante acuerdo sobre el manejo del dinero. “Spahn no está ‘ido’, se tomó un respiro porque lo necesitaba”, señaló. “Si se hace en 2018 un torneo corto de agosto a diciembre con cuatro descensos más, será una carnicería”, dijo Martín

El vicepresidente tatengue está convencido de que se terminará la obra de la nueva tribuna en el 15 de Abril pero sueña con tener un predio. “No podemos estar en Casasol, La Tatenguita y Los Molinos a la vez, el fútbol de Unión debe estar en un solo lugar”, dijo. Foto: Luis Cetraro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Marcelo Martín, dirigente del club "El sueño de Unión es el predio" El vicepresidente tatengue participó de la reunión de la Superliga en la que se llegó a un importante acuerdo sobre el manejo del dinero.  El vicepresidente tatengue participó de la reunión de la Superliga en la que se llegó a un importante acuerdo sobre el manejo del dinero. “Spahn no está ‘ido’, se tomó un respiro porque lo necesitaba”, señaló. “Si se hace en 2018 un torneo corto de agosto a diciembre con cuatro descensos más, será una carnicería”, dijo Martín

Enrique Cruz (h)

 

Los temas eran variados. Por un lado, una importante reunión de Superliga en la que se llegó a un acuerdo por el dinero que se está generando. Y por el otro, algunas cuestiones de Unión. Marcelo Martín es un referente de la dirigencia rojiblanca y habló de todo.


—¿A qué acuerdo se llegó Marcelo y cómo impacta en Unión y los clubes denominados “chicos”?


—Como todos saben, venimos de un esquema con tres categorías: Boca y River en el primer escalón; Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez en el segundo, y el resto en el tercero a la hora del reparto de la TV. Además, hay otro rubro en el que se comercializan otras cuestiones, como la sponsorización o el uso de la pelota. Lo primero sigue igual y el resto de los ingresos de la Superliga se van a repetir igualitariamente, salvo cuando aparezca el juego. Ahí, habrá que buscar un esquema de comercialización, al igual que con los derechos internacionales, que hoy es pequeño pero que en el futuro puede ser importante. Si eso, lo de los derechos internacionales para televisar el fútbol argentino, se reparte igualitario, va a impactar mucho en nuestras finanzas.


—¿Y el impacto?


—Para que tengas claro, en los clubes chicos es algo más de 500.000 pesos mensuales. Son 149 millones de pesos, en total, para el mes que viene... No sirve para que Jorge Cíceri (el tesorero tatengue) no esté al borde del infarto cada quince días...


—¿Costó convencer a los grandes de este arreglo?


—Sí, claro. Y también entiendo la posición de Central. Es un equipo que está en la última categoría y cuando uno se pone a ver lo que es desde lo institucional, convocatoria y cantidad de asociados, quieren algo diferente para ellos. Boca y River entendieron que tenían que aflojar un poco. Pero la realidad es que a ellos, la TV no les mueve la aguja.


—Éste es un tema que ya lo charlamos en otras ocasiones...


—Tienen 70 u 80.000 socios, en el caso de Boca hay 30.000 esperando... No quiero tapar el sol con las manos y por eso veo que se profundizará la diferencia y no es por la tele, porque ellos ganan cerca de 9 millones mensuales contra los 5 y pico nuestro.


—¿Es tan chico el impacto de lo que entra por TV en los grandes en comparación de los chicos?


—Por lo que una vez me dijo Angelici, es el 8 por ciento del presupuesto de Boca y a nosotros, la TV nos cubre planilla de jugadores y cuerpo técnico en forma completa. La TV es más del 30 por ciento de nuestro presupuesto.


—¿Esto ayuda a que Nicolás Russo, el presidente de Lanús, se calme y no diga que la Superliga se termina en diciembre?


(Risas) —¡Russo está contento porque le ganó a River!... En realidad, estaba enojado porque le adelantaron el partido a River del domingo para el sábado, contra Talleres, y habíamos quedado que no se movía el calendario, lo pasaron para el sábado y River terminó poniendo un equipo alternativo. Eso no se puede hacer. Y en eso tiene razón... Y respecto de que no nos reuníamos, era porque no nos poníamos de acuerdo en esto que al fin alcanzamos en esta reunión.


—Hay un runrún de torneo corto para el año que viene. ¿Qué hay de cierto?


—Más que runrún, son tambores que suenan fuerte... Hay un problema de coordinación con el calendario de Conmebol y la realidad es que, para adecuarnos, nos está quedando pendiente el segundo semestre del año que viene.


—Pero lo que asusta un poco es si hay cuatro descensos en mayo, cuando termine este torneo, y otros cuatro a fin de año...


—No, no... Lo del descenso no se cambia, la idea es llegar a 22 equipos en el futuro inmediato pero lo único que tenemos que analizar es cómo cubrimos los seis meses después del Mundial. Algunos quieren adaptarlo a la Conmebol, que ya puso la Libertadores y Sudamericana como torneos anuales, pero lo otro que está dando vueltas es “guarda que no podemos hacer un torneo de dos zonas de 13 con cuatro descensos, porque va a ser una carnicería”. Y así como ustedes me lo preguntan, muchos ponen reparos.


—¿Este arreglo con los ingresos de la TV es definitivo?


—A partir de agosto de 2018, el 50 por ciento será en partes iguales, el 25 por ciento por mérito deportivo y el más complejo es el tercero, que está vinculado con la medición de audiencia y ahí aparecen algunas dificultades serias. Por eso, se armó una comisión para que lo estudie bien.


—Pero vos, personalmente, ¿cómo te imaginás el segundo semestre del año que viene?


—Pienso que en alguna instancia vamos a adecuarnos al torneo anual arrancando de febrero o marzo a diciembre, y puede darse con un torneo corto en agosto. No veo que aprobemos cuatro descensos en diciembre para sumarlos a los cuatro que habrá en mayo porque, repito, sería una carnicería. Pero hay un problema más: el año que viene habrá 26 equipos, o sea menos partidos. ¡Algo tendremos que inventar porque si no, pasaremos cinco meses sin jugar! Esto recién se acomodará cuando lleguemos a 22.


—¿Spahn es un presidente que hoy está “ausente” en Unión?


—No comparto el concepto. Luis es un tipo que hizo un aporte más que significativo al club y durante mucho tiempo. Está con una situación, en lo personal y comercial, que lo complicó un poco. Nos ha pedido un tiempo para mirar las cosas a la distancia, no está “ido” pero necesitaba un respiro. Hace mucho tiempo que está en el club, no es de los que se apasiona mucho por esto, pero no podría manejar tanto tiempo un club si no le pone un poco de pasión. Frente a esta situación, estrechamos fuerzas con el resto de los muchachos para seguir empujando.


—Ayuda lo que pasa adentro de la cancha...


—Es que Unión no es un club con fútbol, es un club de fútbol. Se hizo grande por el fútbol y más del 90 por ciento está mirando a ver cómo salimos con Vélez. El que inventó esta historia de que es un club con fútbol, fue Súper Manuel Corral, pero lo hizo para “cargar” a los de Colón. “El Gallego” transpiraba fútbol 25 horas por día, en el fondo no pensaba en eso y ni siquiera estaba mínimamente. No estoy en contra de las otras actividades, que tienen que ser viables en lo económico, pero lo primero es el fútbol. Y el equipo anda bien. Eso es vital.


—¿El proyecto inconcluso de la remodelación de la cancha impide proyectar algún tipo de crecimiento en la infraestructura general del club?


—No tengo dudas de que a esa nueva tribuna en algún momento la vamos a terminar. Y nuestro gran sueño, que lo tenemos hablado desde hace tiempo con Spahn, es armar un predio deportivo. Nosotros tenemos Casasol, La Tatenguita, Los Molinos y eso no puede ser. Hay que construir un predio de 15 hectáreas para que entren todos.


—Algunos clubes en Buenos Aires lo hicieron a partir de terrenos del Estado. ¿Se puede pensar en algo así?


—Es cierto, por ejemplo lo hizo River en Ezeiza... Estamos empujando un poco con ese tema y hay algunos lugares. ¿Cuántos chicos sacamos de la calle para hacer deportes en Unión?, la función social está plenamente cumplida y tenemos que disponer de un espacio para tenerlos juntos. Unión ha invertido mucho en el fútbol profesional, no vendimos pero nos capitalizamos. Compramos la mitad de Zabala, la de Aquino. Hoy, el capital es mayor que hace seis meses, porque también anda fenómeno Soldano y crece la cotización, al igual que la de los pibes Pittón. Pero hicimos una erogación muy importante y hay que afrontarla.

 

Brítez no, Pittón sí


El plantel de Unión continúa su preparación para visitar el lunes a Vélez y es un hecho que Emanuel Brítez seguirá afuera del equipo, en tanto que Bruno Pittón se recuperó del fuerte golpe que lo marginó prematuramente del encuentro con Godoy Cruz y no tendrá problemas en jugar.


Como Claudio Aquino todavía continúa con su recuperación, el panorama está bastante claro y el equipo no sufriría modificaciones para visitar al elenco de Liniers.


Nereo Fernández; Martínez, Gómez Andrade, Bottinelli y Bruno Pittón; Zabala, Mauro Pittón, Acevedo y Fragapane; Gamba y Soldano serían entonces los 11 rojiblancos para jugar contra el equipo de De Felippe.

 


“Esto nos sirve para crecer. No somos un desastre ni éramos un fenómeno”. Omar De Felippe
El entrenador de Vélez lo dijo luego del 0-4 del domingo ante Gimnasia en el Bosque.

 


Promociones para palcos y plateas


La comisión directiva de Unión decidió mantener precios promocionales durante el mes de noviembre para la compra de ubicaciones en el estadio 15 de Abril.


De esta manera, aquellos asociados que adquirieron su palco o platea para el primer semestre del torneo, podrán adquirir sus ubicaciones para la segunda parte de la Superliga durante el mes de noviembre, al mismo precio, teniendo en cuenta además que entre enero y mayo de 2018, se jugarán en el 15 de Abril ocho partidos, incluidos entre ellos el clásico santafesino.


Por otra parte, aquellos socios que aún no compraron ubicaciones en el estadio, podrán adquirirlas durante el mes de noviembre a un precio promocional para los diez partidos restantes, es decir los encuentros ante Chacarita, Belgrano, Racing, Arsenal, Temperley, San Martín de San Juan, Tigre, Talleres e Independiente, y de esa manera se aseguran un lugar para el clásico santafesino.


A continuación se detallan los precios vigentes para dicha promoción para el primer semestre de 2018:
Palcos y preferencial, 2.800 pesos; sudeste y sudoeste, 2.100 pesos; preferencial alta, 2.000 pesos; sudeste alta, 1.500 pesos; redonda baja, 1.500 pesos; redonda baja, 1.200 pesos.


En cuanto a la venta de las ubicaciones para los diez partidos restantes, los precios son los siguientes: palcos y preferencial, 4.741 pesos; lateral sudeste y sudoeste, 3.554 pesos; preferencial alta, 3.388 pesos; sudeste alta, 3.173 pesos; redonda alta, 2.541 pesos y redonda baja, 2.035 pesos.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Actualidad Tatengue
Lo más visto
Ahora En Portada