#Temas de HOY: Clima en Santa Fe | Colón | Unión | Tránsito en Santa Fe Waze | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.11.2017 | Última actualización | 20:34
20:33

Para "ampliar y profundizar" el vínculo

Argentina y Chile firmaron acuerdo comercial bilateral

La firma se realizó luego de cinco rondas de negociaciones que llevaron un año y que finalizaron en septiembre pasado. 

Foto: Twitter: @CancilleriaARG


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Para "ampliar y profundizar" el vínculo Argentina y Chile firmaron acuerdo comercial bilateral La firma se realizó luego de cinco rondas de negociaciones que llevaron un año y que finalizaron en septiembre pasado.  La firma se realizó luego de cinco rondas de negociaciones que llevaron un año y que finalizaron en septiembre pasado. 

El Litoral

DyN

 

El canciller Jorge Faurie y su par de Chile, Heraldo Muñoz, firmaron este jueves un nuevo acuerdo comercial entre ambos países para "ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente los rigen en materia comercial".

 

"Este acuerdo moderniza nuestra relación bilateral y nuestro intercambio económico", enfatizó el jefe de la diplomacia de la Argentina, y destacó el "compromiso" del presidente Mauricio Macri y su par de Chile, Michelle Bachelet, "en favor de una mayor vinculación de nuestros bloques regionales, el Mercosur y la Alianza del Pacífico".

 

En tanto, Muñoz calificó como "un hito histórico" el acuerdo de comercio entre ambos países, y manifestó: "Hay muchos países de nuestra región que hablan de integración, nosotros estamos haciendo integración. Estamos pensando en la relación bilateral de Chile y Argentina de aquí al 2030". 

 

La firma del acuerdo se realizó este jueves al mediodía en el salón Bioy Casares del Palacio San Martín, ubicado en Arenales 761, de esta capital, luego de cinco rondas de negociaciones que llevaron un año y que finalizaron en septiembre pasado.

 

 

El nuevo convenio, que ambos cancilleres caracterizaron como de "última generación", cuenta con "disposiciones en diversas áreas como Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico, entre varias otras".

 

Además, tiene como objetivo "generar las condiciones para un aumento del comercio bilateral, de las inversiones recíprocas, generar nuevas oportunidades para el comercio de servicios y el comercio electrónico". "Entre las novedades, se elimina en el plazo de un año el costo adicional del roaming en las comunicaciones, un beneficio muy concreto para chilenos y argentinos cuando viajan al otro país", indicó la Cancillería en un comunicado.

 

También se firmó un acuerdo para el reconocimiento mutuo de firma digital, que buscará facilitar el comercio electrónico. Por su parte, Faurie afirmó que Argentina y Chile están "dando las respuestas a la modernidad y, sobre todo, las respuestas para la gente, que espera vivir en paz en un ambiente de crecimiento, de trabajo, y de una prosperidad compartida".

 

 

"El acuerdo incluye temas nuevos y permite allanar el camino en diferentes campos, no sólo en el comercio y en cuestiones de aranceles y comercio electrónico, también en lo referido a barreras técnicas, garantías para el inversor, simplificación en trámites aduaneros, pero también tiene perspectivas de género, trabajo y medio ambiente", resumió. En ese marco, el canciller chileno dijo querer que "estos acuerdos sean significativos para la gente y esto se va a notar de manera palpable cuando empecemos a crear más empleo de mejor calidad a través de los distintos aspectos que se abordan en este acuerdo".

 

"Estamos abriendo puertas, haciendo que nuestro comercio y nuestras inversiones sean más fluidas. En un momento en que en el mundo observamos tendencias proteccionistas, nosotros estamos abriendo puertas, abriendo fronteras y diciendo queremos más integración", manifestó .

 

El acuerdo de comercio fue resultado de las negociaciones lanzadas por los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet, durante la visita que el mandatario argentino realizó en diciembre a Santiago de Chile, punto de partida para la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica que tiene Chile con Mercosur (ACE 35). 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
Lo más visto
Ahora En Portada