#Temas de HOY: Colón | Unión | Dakar 2018 | Papa Francisco | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.11.2017 | Última actualización | 6:24
6:23

Se aprobó un proyecto sobre la trazabilidad de la tarjeta SIM

Secuestros virtuales: media sanción del Senado para regular los celulares

El objetivo es impedir el anonimato de los usuarios, que sirve de refugio al delito. Quedó sin tratamiento un proyecto del Ministerio Público de la Acusación.

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Se aprobó un proyecto sobre la trazabilidad de la tarjeta SIM Secuestros virtuales: media sanción del Senado para regular los celulares El objetivo es impedir el anonimato de los usuarios, que sirve de refugio al delito. Quedó sin tratamiento un proyecto del Ministerio Público de la Acusación. El objetivo es impedir el anonimato de los usuarios, que sirve de refugio al delito. Quedó sin tratamiento un proyecto del Ministerio Público de la Acusación.

Luis Rodrigo
politica@ellitoral.com

 

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley para prevenir delitos por el uso indebido de telefonía celular, que desde 2016 impulsa el jefe del bloque del justicialismo, Armando Traferri (PJ-San Lorenzo).


La iniciativa del también presidente de la Comisión de Seguridad del Senado pasa ahora a Diputados y dispone la creación de un registro que permita tener “información oportuna y fidedigna”, que logre establecer la trazabilidad de cada tarjeta SIM utilizada en los teléfonos celulares.


La Cámara decidió avanzar con el proyecto que ya tenía en comisiones, pese a que -en la semana previa a las elecciones- ingresara otro similar elaborado por el Ministerio Público de la Acusación.


La comercialización informal de artículos usados, robados y/o sin registro es el objetivo central de la iniciativa. El Libro de Registro de Tarjetas SIM para las agencias y/o comercios habilitados, hace responsable a cada local comercial de “llevar un registro digital y un libro debidamente foliado y rubricado por la autoridad de aplicación: Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, en los cuales se consignen todas las operaciones de compraventa”.


Allí se deberá dejar constancia de datos como apellido, nombre o razón social del comprador; tipo y número de documento del comprador; copia del DNI; lugar, fecha y hora de la operación de compraventa; empresa prestataria del servicio de telefonía móvil y número de identificación de la tarjeta SIM; y, si el comprador cuenta con aparato de telefonía celular, se deberá consignar marca, modelo y número de Imei (del inglés International Mobile System Equipment Identity; del español Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles).

 

Decisión. Tras su estudio en comisiones, la Cámara alta aprobó por unanimidad una iniciativa de Armando Traferri (PJ-San Lorenzo).Foto: Luis Cetraro

 

Con orden judicial

 


Los datos documentados en el Libro de Registro de Tarjetas SIM serán de carácter confidencial y reservado, conforme a la Ley Nacional Nº 25.326 (de Protección de Datos Personales).


En el ámbito del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe funcionará el Registro Provincial de Comercialización de Tarjetas SIM, cuyo objetivo primordial es el asiento permanente y actualizado de todas las transacciones comerciales.


El registro no será de carácter público, por lo cual todas las constancias y datos obrantes resultarán -de aprobarse la ley- “de contenido estrictamente confidencial y reservado”, disponibles ante “una orden expresa emanada de una autoridad judicial que lo autorice”.


Víctimas del terrorismo


Con la Bandera en señal de duelo y tras un discurso emotivo del senador por Rosario, Miguel Ángel Cappiello (PS) la Cámara de Senadores adhirió a las expresiones de dolor por la muerte de santafesinos oriundos de esa ciudad en un atentado terrorista en Nueva York.


El senador recordó los motivos por los que los ex alumnos del Politécnico de Rosario habían viajado a los Estados Unidos y señaló al terrorismo islámico por su crimen. Dijo que en numerosas publicaciones se ve a una parte de las víctimas con remeras que dicen la palabra “Libre” y explicó: “así se sentían estos amigos que compartieron la escuela secundaria y ahora habían ido a cumplir un sueño: se sentían libres de estar juntos, pese todo los que la vida los había distanciado”.


Más despidos

 

La Cámara aprobó además una declaración -también impulsada por Cappiello- en la que manifiesta su “profunda preocupación” por la decisión de la empresa Unilever Argentina de “producir inesperada y abruptamente 65 despidos en su planta de Villa Gobernador Gálvez”.


Los considerandos exponen la posición de la firma que habla de proteger “más de 4.500 empleos directos y 18.000 indirectos” en todo el país, así como del Sindicato de Jaboneros que advierte que se trata de una consecuencia de la apertura indiscriminada de las importaciones.


La declaración lamenta las políticas públicas nacionales que “no protegen la industria local”.

 

Reclamo a la Nación por excedentes hídricos


Senadores del oficialismo y de la oposición coincidieron en reclamar al gobierno nacional que aporte recursos, para financiar las obras de canalización de excedentes hídricos, que provienen de otras provincias. Se trata de obras que hoy lleva adelante Santa Fe, sin fondos federales.


Un proyecto de comunicación, firmado por Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), Eduardo Rosconi (PJ-Caseros) y Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) reclama a la Casa Rosada que financie los proyectos que la provincia ya ha puesto en marcha, y que también involucran a otras jurisdicciones, como Córdoba y Buenos Aires.


El vicegobernador Carlos Fascendini pidió apartarse del reglamento para advertir -tras la intervención de los senadores mencionados- que el Estado nacional “cuenta con un fondo específico para las obras de jurisdicción federal, para el manejo de los excedentes”.


El titular del Senado recordó que con ese fin se recarga el precio de los combustibles, con uno de los tantos impuestos que los encarecen.


Antes, cada legislador se ocupó de describir las obras que el gobierno santafesino ha puesto en marcha con licitaciones o conclusión de proyectos ejecutivos -de los que debió haberse hecho cargo la Nación- por servir tanto a los santafesinos como a cordobeses y bonaerenses.


En sus exposiciones hubo elogios a la labor del ingeniero Juan Carlos Bertoni como secretario provincial de Recursos Hídricos, bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura santafesino.


Presupuesto


El Poder Ejecutivo enviará este viernes el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos 2018 a Legislatura, trascendió anoche en Casa de Gobierno. La iniciativa no contendrá propuesta alguna de reforma impositiva la que se consideraría en un mensaje aparte a enviar a mediados del corriente mes. Diputados había pedido al gobernador -en una declaración votada por unanimidad- ser Cámara de origen del proyecto de ley de leyes.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada