#Temas de HOY: Clima en Santa Fe | Unión | Colón | Superliga Argentina | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.11.2017 | Última actualización | 17:55
10:53

Primer fallo a favor contra Paolo Montero

El inédito reclamo que Colón llevó a la FIFA

Los sabaleros exigen daños económicos y daños deportivos. No hay antecedentes de un reclamo similar a nivel técnico y la jurisprudencia es el llamado “Caso Matuzalem”.

Arrancó bien, terminó mal. La foto es del mes de junio de 2016, cuando José Néstor Vignatti presentaba en sociedad a Ronaldo Paolo Montero. Había firmado contrato extendido por un año y pegó el portazo —en medio del río— en el mes de diciembre. Su último partido fue el 1-4 en La Bombonera y después pegó el portazo para irse a Rosario Central. Foto: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Primer fallo a favor contra Paolo Montero El inédito reclamo que Colón llevó a la FIFA Los sabaleros exigen daños económicos y daños deportivos. No hay antecedentes de un reclamo similar a nivel técnico. Los sabaleros exigen daños económicos y daños deportivos. No hay antecedentes de un reclamo similar a nivel técnico y la jurisprudencia es el llamado “Caso Matuzalem”.

Darío Pignata
dpignata@ellitoral.com

 

“La FIFA falló a favor de Colón en la demanda contra Montero”, titula TyC Sports con el obvio rebote a nivel. Como cada tema que se le pone en la cabeza, José Néstor Vignatti fue más que claro con los abogados sabaleros: “Vamos hasta el hueso, se terminó el tiempo de negociar”. Desde el mismo momento que Colón se presentó en la FIFA contra Paolo Montero se terminó el tiempo de las palabras, de las indirectas, de los trascendidos.


El primer paso, con el Dr. Raúl Dadea, como letrado local en nombre de Colón, fue buscar la mejor asesoría en derecho internacional deportivo. Los caminos llegaron hasta el Dr. Ricardo Frega Navia, casualmente un letrado especializado en derechos deportivos que asesora a casi todos los clubes sudamericanos en FIFA cuando hay litigio.


Entre los dos abogados, Dadea en Santa Fe y Frega Navia en Buenos Aires, le dieron forma a la demanda. La misma ingresó en el Departamento de Jugadores y Entrenadores que tiene la casa mayor en Zurich.


Este jueves, luego de darle la derecha a Colón y tomar el reclamo como válido, la FIFA misma le corrió traslado a la defensa del entrenador uruguayo Ronald Paolo Montero. ¿Qué hizo el abogado del hoy DT de Central?: descolocado por el primer golpe de nocaut, pidieron una prórroga de diez días para responder. Ahora, antes del 10 de noviembre, deberán “defenderse”.


La demanda de Colón —que ganó la calle con forma de 500.000 dólares o 10 millones de pesos— se bifurca claramente en dos campos:


— 1) Colón exige el resarcimiento de daño económico


— 2) Colón exige el resarcimiento de daño deportivo


En líneas generales, todos coinciden, en que el primer punto está “ganado sin jugar, es algo lógico”. Allí se aplica una cláusula automática: como Paolo Montero se fue siete meses antes de la finalización del vínculo, deberá “devolverle” ese dinero firmado a Colón. Ejemplo: si Montero ganaba 600.000 pesos por mes —para todo su cuerpo técnico— en Santa Fe, se deberá multiplicar esa suma por siete. Ese primer reclamo, de casi tres millones de pesos, está “adentro” a favor de Colón.


Lo notable y más cuantioso en los billetes es el reclamo del daño deportivo contra Paolo, algo que FIFA no registra antecedentes a nivel entrenadores profesionales.


El “Caso Matuzalem”


Para exigir el daño deportivo, con un entrenador que se va en el medio del río, los letrados sabaleros buscaron los antecedentes del llamado “Caso Matuzalem”.


El Litoral, luego de varias llamadas a distintos profesionales, logró precisar la estrategia sabalera llevada a la FIFA. Para encontrar la explicaron hay que remontarse al mes de de julio de 2007, cuando el futbolista brasilero Francelino Matuzalem decide rescindir su contrato con el Shakhtar de Ucrania para recalar en el Real Zaragoza, justo una semana entes de debutar en la Champions. El club ucraniano reclamó entonces al Zaragoza los 25 millones de la cláusula de rescisión de contrato del futbolista. En el 2010, el Tribunal de Arbitraje Deportivo condenó al club aragonés a pagar 13,8 millones en concepto de indemnización.


Luego de varias apelaciones, la sentencia firme, por el daño deportivo, quedó fijada en seis salarios del mejor contrato. Como el contrato del Zaragoza era superador, FIFA tomó esos seis salarios como indemnización.


Ahora, Colón lleva la jurisprudencia del “Caso Matuzalem”. Entre los considerandos del daño deportivo, Colón explica que tenía refuerzos hablados, hotel señado en Punta del Este y amistosos concretados en el balneario top de Uruguay, todo por acción y responsabilidad de un Montero que se fue en diciembre y en enero apareció como entrenador de Rosario Central.


La aspiración mínima sería que FIFA tome el salario de Montero en Colón (Ejemplo: si ganaba 600.000 pesos, se multiplica el monto por seis cuotas). Pero Colón va por más: quiere que FIFA tome el salario actual de Montero en Rosario Central, que es superior al arreglado en Colón.


Así, sumando los dos rubros (daño económico y daño deportivo), la FIFA obligaría a Paolo Montero a desembolsar casi 10 millones de pesos como resarcimiento a Colón de Santa Fe.


¿Qué puede hacer FIFA en los próximos días?: recibir el descargo de Montero —recordar que el plazo final es 10 de noviembre— y emitir el fallo definitivo.


En cualquiera de los dos escenarios (que corra el daño económico y el daño deportivo; que corra uno solo de los dos), Montero apelará la decisión en el TAS (Tribunal de Alzada Superior).


“Estamos ante un reclamo inédito. No hay antecedentes de acciones contra entrenadores en FIFA; sí de jugadores, como el caso Matuzalem. Por eso el plantel de Colón está claramente sustentado, el trabajo de sus abogados es impecable. Montero sabe que deberá pagarle a Colón y su defensa hace lo lógico: quieren embarrar la cancha y pagar lo menos posible”, confiaron a este diario.


De todos modos, Paolo Montero es incorregible: tiene contrato vigente en Rosario Central (se sostiene porque está en semifinales de la Copa Argentina, porque no gana en la Superliga) y su agente “coquetea” para llevarlo al Sunderland de Inglaterra.


Boca Unidos, Colón, Rosario Central y ahora la Premier League. No quedan dudas de algo: Paolo está por beber, otra vez, su propio veneno.

 

Vignatti ya conoce esta historia de marcar jurisprudencia en la FIFA y hay que remontarse al famoso caso de Dante Unali. Esa vez, el presidente logró que en Suiza le devuelvan los puntos que AFA le había quitado

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Actualidad Sabalera
Lo más visto
Ahora En Portada