https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.11.2017
13:11

Lo confirmó el gobierno nacional

El Puente a Paraná se licitará en el segundo semestre de 2018

Se prevé llamar a licitación en junio, que las ofertas se presenten en septiembre y que las obras comiencen en noviembre. La consultora Atec continúa realizando los estudios previos. Se hará la traza sur. Se había anunciado que se licitaría en septiembre pasado.

Foto: Infografía El Litoral




Lo confirmó el gobierno nacional El Puente a Paraná se licitará en el segundo semestre de 2018 Se prevé llamar a licitación en junio, que las ofertas se presenten en septiembre y que las obras comiencen en noviembre.  Se prevé llamar a licitación en junio, que las ofertas se presenten en septiembre y que las obras comiencen en noviembre. La consultora Atec continúa realizando los estudios previos. Se hará la traza sur. Se había anunciado que se licitaría en septiembre pasado.

Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com
@lmasjoan


El gobierno nacional anunció las licitaciones que tiene previsto llevar adelante el año próximo, a través del nuevo sistema de Participación Público Privada, entre los cuales se encuentra el Puente Santa Fe-Paraná. 


Cabe recordar que el presidente Mauricio Macri había anunciado que el llamado a licitación se haría en septiembre pasado; pero a fines de ese mes el ministro de Transporte, Guillemo Dietrich, anticipó que se correría al 2018.


El miércoles, Dietrich encabezó un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) donde dio a conocer que los primeros proyectos de inversión serán llevados adelante por la cartera de Transporte que encabeza.


Según anunció, el plan que llevará adelante a través de Vialidad Nacional; contempla una inversión de 12.572 millones de dólares durante los primeros 4 años y 4.172 millones de dólares en los siguientes 11 años, para la creación de rutas nacionales. De ese total, que incluye obras en todo el país, el puente a Paraná tiene estimada una inversión de 650 millones de dólares para los primeros 4 años y de 21 millones de dólares en obras complementarias, repavimentación y mantenimiento en los siguientes 11 años. 


“La modernización de la infraestructura vial es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Esta es una apuesta muy grande que estamos haciendo. El mecanismo de participación público-privada da mucha previsibilidad y éste es el momento para invertir, para apostar por Argentina”, remarcó Dietrich.


Tres etapas


El plan presentado se divide en tres etapas de licitación. La primera se llevará adelante entre noviembre de 2017 y abril de 2018: desde ayer se realiza el llamado a licitaciones que puede verse en el sitio oficial de Vialidad Nacional; una segunda etapa, que comprende febrero de 2018 a julio de 2018; y una última y tercera etapa entre junio de 2018 y noviembre de 2018, donde está incluido el puente a Paraná.


Informe de tránsito fluvial


Mientras tanto, la consultora Atec continúa elaborando el estudio de la traza, necesario para conformar los pliegos licitatorios. Finalmente la que alcanzó mayor valoración -y consenso- es la que llega al sur de la ciudad de Santa Fe.


El último informe que produjo Atec es el que corresponde al “Tráfico y Navegación Fluvial”, un elemento determinante para el posicionamiento del Puente Principal. Según pudo saber El Litoral, una de las conclusiones a las que arribó es que será necesario desplazarlo unos 600 metros aguas abajo para permitir el paso de los trenes de barcazas sin conflicto con las pilas del puente. El informe detalla pormenorizadamente los tipos de tráficos fluviales que circulan en la zona, la diversidad y cantidad de carga que transportan y los países de origen o destino, además de proyectar tráficos.

 

El último informe que produjo Atec es el que corresponde al “Tráfico y Navegación Fluvial”, un elemento determinante para el posicionamiento del Puente Principal. Según pudo saber El Litoral, una de las conclusiones a las que arribó es que será necesario desplazarlo unos 600 metros aguas abajo.


¿Qué es PPP?


El 16 de noviembre de 2016, el Senado de la Nación aprobó la ley 27.328, mediante la cual creó el mecanismo de Participación Público-Privada (PPP). Es una nueva herramienta que establece un régimen para fomentar la inversión de empresas privadas en obras de infraestructura de gran envergadura en sociedad con el Estado y fija para ello una serie de obligaciones, sanciones por incumplimiento y formas de ejecución.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Alejarse de la crisis y volver a empezar
Se pronostican lluvias para el fin de semana
Lo más visto
Las fotos de la victoria de Colón ante Godoy Cruz -  -
Actualidad Sabalera
Correa y Ortíz no viajarán a Barranquilla para enfrentar a Junior -  -
Actualidad Sabalera
3 factores que podrían provocar un "tormentón" este sábado -  -

Recomendadas