https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.11.2017 - Última actualización - 13:21
13:20

La crónica de una historia con matices

Allá lejos jugaron en la B, y hasta una "final" para entrar en la Copa

Unión pudo cantar victoria por primera vez, en Liniers, cuando le ganó en 1941 cuando ambos jugaban el torneo de Segunda. En el ’43 pudieron ascender los dos, pero ese año hubo uno solo y fue Vélez, que salió campeón, seguido por Unión.

Zabala grita su gol ante Godoy Cruz y Fragapane se acerca para saludarlo. Ambos serán titulares el lunes en Liniers, porque Madelón seguramente repetirá equipo. Foto: Mauricio Garín




La crónica de una historia con matices Allá lejos jugaron en la B, y hasta una "final" para entrar en la Copa Unión pudo cantar victoria por primera vez, en Liniers, cuando le ganó en 1941 cuando ambos jugaban el torneo de Segunda. En el ’43 pudieron ascender los dos, pero ese año hubo uno solo y fue Vélez, que salió campeón, seguido por Unión. Unión pudo cantar victoria por primera vez, en Liniers, cuando le ganó en 1941 cuando ambos jugaban el torneo de Segunda. En el ’43 pudieron ascender los dos, pero ese año hubo uno solo y fue Vélez, que salió campeón, seguido por Unión.

Enrique Cruz (h)

 

Es interesante el historial entre Unión y Vélez, con curiosidades y partidos que han quedado grabados en la historia, inclusive con una “final” que terminó ganando Vélez y que le podría haber dado al Tate la posibilidad de jugar la Libertadores. Pero la primera curiosidad es que el inicio del historial se dio en la década del 40 y en el torneo de Segunda División.


Todo empieza en un histórico 1940 para los dos clubes. Para Unión, porque inició su carrera en el profesionalismo de Afa, obviamente en el torneo de ascenso. Y para Vélez, porque en ese 1940 en el que se coronó campeón Boca, seguido por River, los de Liniers descendieron junto a Chacarita.


Por tal razón, el primer enfrentamiento se dio en 1941 y en la “B” (aunque en ese entonces no se la conocía con esa denominación). El 5 de julio de ese año se enfrentaron por primera vez en la cancha de Vélez y ganó Unión 2 a 1, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.


Dos años más tarde, otra vez el destino los volvió a juntar, esta vez para convertirlos a ambos clubes en protagonistas del torneo. En 1943, Vélez fue el campeón y ascendió a Primera, mientras que Unión terminó como escolta pero hubo un solo ascenso en esa oportunidad y por tal motivo los rojiblancos se vieron privados de esa posibilidad, que se había presentado como muy concreta. Los nombres del Oso Díaz, Rafagnello, Medina, Solari, Rodríguez, Calafell y Cortés, entre otros, eran habituales en aquella formación de Unión, mientras que el famoso Miguel Ángel Rugilo, el León de Wembley, era el arquero del Vélez campeón, junto a otros destacados jugadores como Curutchet, Costa, Herrero, Ovide, Bottini, Ferraro, Aurelio y Cano, entre otros.


De allí en más hubo un largo impasse que se extendió hasta 1969, cuando volvieron a medirse, pero esta vez en Primera y con un 0 a 0 en el 15 de Abril. Garzón; Silguero, Artucio, Cañete y Delbianco; Fredes, Toyé y Mendoza; Zuviría, Néstor Scotta y Escalante fueron los 11 rojiblancos. Enfrente, Vélez alistó a Caballero; Zeballos, Nievas, Zóttola y Atela; Ríos, Solórzano y Carlos Bianchi; Moreyra, Wehbe y Carone.


El primero en Liniers


Hubo que esperar hasta 1975 para que Vélez y Unión jugasen por primera vez en la cancha de Vélez en Primera. Fue el 3 de agosto de 1975 y empataron 0 a 0. Fenoy; Malaquín, Troncoso, Tagliani y Correa; Puppo, Quinteros y Astigarraga; Cerqueiro, Santillán y Castro fueron los locales. En Unión estuvieron Burtovoy; Silguero, Trullet, Jáuregui y Merlo; Espósito, Suñé y Marchetti; Mastrángelo, Trossero y Marasco, ingresando luego Bottaniz e Hilario Bravi.


El primer grito


La primera victoria de Unión en la cancha de Vélez, en la “A”, fue en 1978. El 18 de octubre jugaron en Liniers y fue triunfo rojiblanco por 1 a 0 con gol de Miguel Ángel Giachello.


Por Vélez jugaron Falcioni; Malaquín, Ruiz, Artico y Escandón; Iervasi, Larraquy y Quinteros; Castro, Roldán y Da Fonseca, equipo que era dirigido por Antonio Cielinsky, quien en 1973 había sido también técnico de Unión. Por su parte, Unión, con Reynaldo Volken de entrenador, alistó a Biasutto; Hugo López, Mazzoni, Merlo y Bottaniz; Rosetti, Telch y Ribeca; Arroyo, Giachello y Alí, que fue reemplazado por el inolvidable Mario Alberto, en tiempos en los que el club era conducido por el escribano Neme, un hombre al que Unión le debe muchísimo porque se hizo cargo de la conducción del club, como síndico, luego de la renuncia de la comisión que había encabezado Armando Capello y no sólo solucionó la parte económica sino que armó el equipo que tuvo un gran Metropolitano (ese de 1978 en el que Unión peleó el título hasta la última fecha), un excelente Nacional (perdió en semifinales con River) y al año siguiente fue subcampeón del Nacional con esa base que le dejó aquella gestión.


Una “final”


En 1979, River fue imparable y se coronó por segunda vez bicampeón del fútbol argentino. Ganó el Metropolitano y luego el Nacional. En el Metro, el subcampeón fue Vélez; en el Nacional, los millonarios se quedaron con el título luego de empatar los dos partidos con Unión (1 a 1 en Santa Fe y 0 a 0 en Buenos Aires), pero fueron campeones porque el gol de visitante valía doble.


Había que definir el acompañante de River a la Libertadores de 1980. Eran tiempos en los que cada país aportaba dos equipos al máximo torneo continental. Entonces, luego de las finales del Nacional, se disputaron dos partidos entre Vélez y Unión para definir el acompañante de River. En Santa Fe, el resultado fue 0 a 0, mientras que en Buenos Aires, la victoria fue de Vélez por 3 a 0 y así ganó el derecho a jugar la Libertadores.


En el partido de ida, el 27 de diciembre, Héctor Pitarch ejecutó en forma desviada un tiro penal. Unión formó con Pumpido; Hugo López, Mazzoni, Cárdenas y Regenhardt; Pitarch, Telch y Ribeca; Arroyo, Paz y Alí. Por su parte, Vélez, que en ese entonces era dirigido por una trilogía (Cielinsy, Montaño, Bermúdez), formó con Falcioni; Malaquín, Ruiz, Omar Jorge y Bujedo; Quinteros, Larraquy e Ischia; Castro, Jiménez y Damiano.
A los tres días, en vísperas del fin de año, se jugó la revancha y Vélez ganó contundentemente con los goles del Pepe Castro -figura del ascenso de 1989, diez años después-, Ischia y Roldán.


Dos triunfos más


En 1984 a Unión lo dirigía Miguel Ángel Basílico y consiguió una victoria por 2 a 1 en la cancha de Vélez, con goles del Pelado Centurión y Hugo Ernesto Zavagno. Años después, en el Clausura 2000, el equipo de Pumpido consiguió una clara victoria por 2 a 0, con tantos marcados por Cabrol y Silvera.


Este partido del 2000 tiene una particularidad: en Vélez, equipo que en ese entonces dirigía Falcioni, jugaba Eduardo Domínguez, hoy entrenador de Colón.


La noche de Bologna


Hasta que llegamos a la actualidad. Fue hace seis años, más precisamente el 11 de septiembre de 2011. A Unión lo dirigía Darío Kudelka y el técnico de Vélez era Ricardo Gareca, quien está muy cerca de clasificar a Perú para el Mundial de Rusia. Los tatengues vencieron 1 a 0 en Liniers con gol de Paulo Rosales en el final del partido, pero lo más notable de ese día fue la brillante actuación de Enrique Bologna, el arquero que había traído Unión por referencia y sugerencia de Gustavo Nepote, en ese entonces entrenador de arqueros de Kudelka.


Vélez alistó a Barovero; Cubero, Sebastián Domínguez, Ortiz y Papa; Augusto Fernández, Canteros, Víctor Zapata y Bella; Juan Manuel Martínez y Franco. Unión alistó a Bologna; Erramuspe, Avendaño, Correa y Vera; Montero, Bruna, Sarmiento y Velázquez; Rosales y Barrales. Después entraron Vidal, Juan Pablo Pereyra y el peruano Quinteros.


La estadística en general no lo favorece, naturalmente, a Unión jugando en el estadio de Vélez. Ganó 4 partidos contra 19 del rival. Como local es más parejo, porque son 9 triunfos rojiblancos contra 7 de Vélez, con 15 empates. En total, en Primera, se midieron en 60 ocasiones y Vélez duplica en victorias a Unión: 26 contra 13.

 

 “Unión está muy bien en esta nueva etapa de Leo Madelón. Deberemos evitar que nos agarren muy abiertos porque salen rápido de contra”.Omar De Felippe. Entrenador de Vélez


11 Titulares: Para enfrentar el lunes a Vélez: Nereo Fernández; Martínez, Gómez Andrade, Bottinelli y Bruno Pittón; Zabala, Acevedo, Mauro Pittón y Fragapane; Gamba y Soldano.


¿Betis sigue a Soldano?


El diario As de España dio a conocer la información sobre un supuesto interés de Betis de España por el delantero rojiblanco, Franco Soldano.


De todos modos, los directivos de Unión consultados por El Litoral señalaron que “no hay nada oficial, seguramente lo estarán siguiendo”.


La buena actuación que viene teniendo el delantero tatengue, que recuperó el gol que había perdido en el torneo pasado, motivó que varios equipos del Viejo Continente empezaran a seguirlo con mayor atención.

 

Pedido de aclaración a la CD


Extraoficialmente, El Litoral pudo enterarse de que las agrupaciones Glorioso 89 y Pasión Tatengue solicitaron aclaraciones a la comisión directiva respecto de algunos datos puntuales del balance que será puesto en breve a la consideración de los socios.


El mismo tendrá que ser exhibido unos diez días antes de la asamblea y ésta tendrá que ser convocada, al menos, diez días corridos antes de su realización.


Por ahora no hay certeza del día, pero está definido que será en los últimos días de la semana que culmina el jueves 23 y viernes 24, si hablamos de días hábiles. En uno de esos dos días se llevaría a cabo la misma.

 


Temas:



Más Noticias de Actualidad Tatengue

Unión jugaría con los mismos de hace dos semanas en Rosario
Un “pibe”, responsable de una victoria ante Argentinos Juniors...
Lo más visto
Venado Tuerto: libertad condicional para los imputados por la mega estafa inmobiliaria  -  -
Sucesos
Pullaro expresó su molestia con el juez Revori - El titular de la cartera de Seguridad, reconoció “estar convencido que estas organizaciones delictivas de cuello blanco hay que atacarlas y caerles con todo el peso de la ley”. -
Sucesos
El hijo de santafesinos que sueña en La Masía - Arrancando con pelota dominada y ya observando el panorama. Este zurdito es hijo de santafesinos y es jugador del Barcelona. Entrena en La Masía, uno de los centros de captación de futuros cracks más importante del mundo. De ahí salió Messi. -
Caso Sheila: el 95% de los argentinos dijo que aplicaría "pena de muerte" para los asesinos  - La pequeña Sheila. -

Recomendadas