https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.11.2017 - Última actualización - 9:21
8:51

7 de noviembre

¡Felicidades a todos los canillitas en su día!

Se celebra en todo el país el día del repartidor de diarios y revistas. Hoy El Litoral no publica sus ediciones impresas.

 Mauricio Garín.

+3

Foto:Mauricio Garín.




7 de noviembre ¡Felicidades a todos los canillitas en su día! Se celebra en todo el país el día del repartidor de diarios y revistas. Hoy El Litoral no publica sus ediciones impresas. Se celebra en todo el país el día del repartidor de diarios y revistas. Hoy El Litoral no publica sus ediciones impresas.

El Litoral

 

Este 7 de noviembre, El Litoral no publicará sus ediciones impresas por la celebración del Día del Canillita. Seguí informado con nosotros a  través de la página web y las redes sociales del diario. 

 

 

Orígenes de una palabra

 

La denominación de “canillita” para los trabajadores que se encargan de la venta callejera de periódicos y revistas, como así también a los comerciantes en puestos fijos, nace a raíz de la repercusión del sainete “Canillita”, del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez (1875-1910).

 

La obra recrea la situación de un niño de unos 15 años, que trabaja para mantener a sus padres, vendiendo diarios en la calle. Es tal la pobreza del personaje, que sus pantalones le fueron quedando cortos con el pasar de los años, a tal punto que al alcanzar su adolescencia ya muestra las “canillas”.

 

La designación con este nombre se convirtió con el correr del tiempo en un lunfardismo que pasó a formar parte del lenguaje habitual de Argentina, Uruguay y Chile. Inicialmente se llamó de esta forma a los menores que vendían diarios en la calle, para luego pasar a nombrar así a cualquier vendedor callejero de periódicos, de cualquier edad.

 

 

No laboral


En Argentina, el 7 de noviembre pasó a ser oficialmente el Día del Canillita en 1947. Hasta 1997, durante esa fecha no se editaban diarios y se consideraba como día no laboral y de descanso para los trabajadores del ramo. Ese año, el Grupo Clarín comenzó a sacar a la venta su diario, sumándose luego otros editores, que empezaron a distribuir sus materiales a través de otros canales de distribución (aunque había algunos canillitas que igualmente trabajaban).

 

En 2007, mediante una ley, se recuperó este día como jornada de descanso.

 




Más Noticias de Institucionales

Mirador Provincial cumple 1000 ediciones
Lo más visto
Secuestraron 150 kilos de marihuana en barrio Siete Jefes -  -
Sucesos
Dos adolescentes detenidas tras robar en un local de Guadalupe - La zona donde se produjo el hecho  -
Sucesos
Se pronostican lluvias y tormentas para este miércoles -  -
Las extrañas formas de las nubes tras la tormenta  -  -

Recomendadas