#Temas de HOY: Colón | Unión | Papa Francisco | Dakar 2018 | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.11.2017 | Última actualización | 10:50
10:46

Los problemas económicos se situaron al final

Cataluña se convierte en el segundo mayor problema de los españoles

La crisis abierta por el desafío soberanista en Cataluña es ya la segunda preocupación de los españoles por detrás del desempleo, según un sondeo de referencia publicado este martes que refleja también el fuerte impacto del tema en la intención de voto.

Foto: Internet


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Los problemas económicos se situaron al final Cataluña se convierte en el segundo mayor problema de los españoles La crisis abierta por el desafío soberanista en Cataluña es ya la segunda preocupación de los españoles por detrás del desempleo, según un sondeo de referencia publicado este martes que refleja también el fuerte impacto del tema en la intención de voto. La crisis abierta por el desafío soberanista en Cataluña es ya la segunda preocupación de los españoles por detrás del desempleo, según un sondeo de referencia publicado este martes que refleja también el fuerte impacto del tema en la intención de voto.

El Litoral

DPA

 

Ante la pregunta de cuál es el mayor problema actual de España, un 29 por ciento respondió "la independencia de Cataluña" en el barómetro del organismo oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para octubre, frente al 7,8 que lo hizo en septiembre.

 

El desempleo fue mencionado por un 66,2 por ciento, la cuota más baja desde el inicio de la crisis en 2008. Por detrás de la crisis en Cataluña se sitúan la corrupción y el fraude (28,3), los políticos y partidos (27,5) o los problemas económicos (21,9).

 

El barómetro se realizó en base a entrevistas a 2.487 personas entre el 2 y el 11 de octubre. Recoge de ese modo el impacto del referéndum ilegal realizado en Cataluña por el Gobierno regional de Carles Puigdemont el 1 de octubre y la declaración de independencia propuesta y suspendida el 10 de octubre por el ahora ex "president".

 

No recoge en cambio los últimos giros en la situación, incluyendo la resolución que aprobó el Parlamento catalán el 27 de octubre para crear una "república soberana", la intervención de la autonomía de la región iniciada ese mismo día por el Gobierno de Mariano Rajoy o la destitución del "Govern" de Puigdemont.

 

En el momento en que se realizó la encuesta no se habían producido tampoco otros episodios como la salida de Puigdemont a Bélgica, el envío a prisión de parte de sus ex consejeros o la convocatoria a las elecciones autonómicas del 27 de diciembre.

 

Pese a eso, el impacto de la crisis en la intención de voto se advertía ya a principios de octubre con un gran beneficiado: el partido liberal Ciudadanos, primera fuerza de la oposición en Cataluña y gran detractor del plan independentista de Pugidemont.

 

Ciudadanos, cuarta fuerza en el Congreso de los Diputados en Madrid, aumentó tres puntos hasta un 17,5 por ciento de intención de voto, según el CIS. Se colocó así a un punto de Podemos, que retrocedió dos puntos hasta un 18,5 por ciento y es el gran perdedor en el sondeo.

 

El Partido Popular (PP) de Rajoy seguiría ganando unas elecciones con un 28 por ciento del voto, seguido por los socialistas del PSOE con un 24,2, aunque ambas fuerzas ceden algunas décimas en comparación con la anterior encuesta del CIS en julio.

 

Los votantes parecen premiar así el rechazo frontal de Ciudadanos al plan independentista y castigar la vía media escogida por Podemos, que rechaza tanto la independencia como las acciones del Gobierno de Rajoy para ponerle freno.

 

Con respecto a la valoración de líderes políticos, la mejor nota es para Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida (IU), con un 3,85 puntos. Le siguen Albert Rivera, líder de Ciudadanos (3,75) y el socialista Pedro Sánchez (3,61), jefe de la oposición.

 

El conservador Rajoy obtiene una calificación de 3,02 puntos y se sitúa por encima de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, que se queda en 2,67 unidades y es el peor valorado entre los líderes de los cuatro grandes partidos a nivel nacional.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
Lo más visto
Ahora En Portada