#Temas de HOY: Colón | Unión | Papa Francisco | Dakar 2018 | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.11.2017 | Última actualización | 15:05
14:56

Sesión especial el 30 de noviembre en ese barrio costero

Con vecinos y en una escuela, el Concejo se "mudará" a Colastiné

Se tratará de una sesión en la que se discutirán proyectos surgidos de inquietudes de los propios vecinos de toda la jurisdicción de la Costa.

 

El Deliberativo local dejará por un día el recinto de calle Salta y los ediles sesionarán en una escuela de Colastiné, el 30 de este mes. Foto: Gentileza Prensa Presidencia Concejo


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Sesión especial el 30 de noviembre en ese barrio costero Con vecinos y en una escuela, el Concejo se "mudará" a Colastiné Se tratará de una sesión en la que se discutirán proyectos surgidos de inquietudes de los propios vecinos de toda la jurisdicción de la Costa.   Se tratará de una sesión en la que se discutirán proyectos surgidos de inquietudes de los propios vecinos de toda la jurisdicción de la Costa.  

Redacción El Litoral
area@ellitoral.com

 

Será en el hall techado que hace las veces de salón de actos escolares de una escuela pública, la Pte. Roca de Colastiné Norte. Los ediles tendrán atriles y se sentarán en pupitres, no en las rigurosas bancas de madera color caoba que están en el recinto de Salta 2943. Los taquígrafos tomarán registro. Y seguramente muchos vecinos de todo el distrito de la Costa irán, unos por curiosidad y otros movilizados por una sincera preocupación sobre los problemas del distrito, a escuchar.

 

Ése será el contexto de la sesión especial que los concejales y concejalas que componen el Concejo de Santa Fe realizarán el día 30 de este mes, a las 17 en la Escuela Nº 869 Julio A. Roca, Ruta Nº 1, Km. 4. Ya está abierta en el establecimiento educativo una mesa de entradas transitoria donde la ciudadanía que habita en el distrito puede dejar sus inquietudes y propuestas, que las comisiones trabajarán y luego tratarán como proyectos en la sesión.

 

Años atrás se realizaban las llamadas sesiones en los barrios. Los concejales iban a una escuela también, y terminaban sesionando de cara a los vecinos. Algo atípico y novedoso, porque esa “caja de resonancia” de los problemas del ciudadano de a pie que es el Deliberativo local se “muda” por un rato hacia donde están quienes lidian a diario con esos inconvenientes. Algo parecido ocurrirá ahora en Colastiné.

 

“El Concejo Municipal realizará una sesión especial según lo establecido por el artículo 29º Bis del Reglamento Interno, en el sector comprendido por Callejón Laborié y Laguna Setúbal al Norte, la confluencia de canal de acceso y Río Colastiné y zona de bañados al Sur, el Río Colastiné al Este y la Laguna Setúbal y Riacho al Oeste”, dice el Decreto 830 aprobado por el Cuerpo en septiembre pasado.

 

Los expedientes a tratar en estas sesión referirán exclusivamente a temas vinculados con el barrio o barrios que integren la jurisdicción donde se realicen, según explicita el Reglamento Interno.

 

Es decir, los proyectos abordarán temáticas exclusivas de todo el distrito de la Costa, como La Guardia, Bajada Distéfano, Colastiné Sur, Norte, El Pozo o Alto Verde.

 

La iniciativa adquirió impulso luego de las lluvias de abril pasado, que disparó las alertas en todo el corredor. Se juntaron más de 1.200 firmas, entre vecinos y comerciantes de Colastiné. Hubo un trabajo casa por casa, dejando planillas para que los habitantes de todo el distrito se sumen al pedido, como una forma de aval ciudadano.

 

“Buscamos que el Estado ponga la lupa en uno de los barrios que más creció demográficamente, que está atravesado por el corredor de la Ruta 1 y que tiene un situación de vulnerabilidad hídrica. Hay proyectos anunciados, como el gasoducto troncal, que no se completaron nunca; seguramente éste y otros tantos temas van a plantear los vecinos mediante los proyectos que se presenten”, dijo a El Litoral Ignacio Martínez Kerz (interbloque PJ), que alentó la iniciativa.

 

Modalidad

 

Para que los vecinos sepan cómo presentar proyectos, se repartieron planillas instructivas. En las dos últimas semanas antes del 30, las Comisiones del Cuerpo funcionarán en la escuela Roca, a fin de atender consultas de los vecinos, y entregarán los despachos de los expedientes. Así, se les dará forma legislativa para que luego lleguen a la sesión para su tratamiento.

 

La ciudadanía podrá presenciar la sesión, aunque no participar. La modalidad será la misma que se aplica en las sesiones ordinarias: sólo participan los concejales. Habrá un sector de sillas donde la gente que asista podrán sentarse, escuchar, tomar nota, familiarizarse con las discusiones entre los ediles.

 

Los problemas

 

Respecto de las problemáticas que urgen en el distrito, Martínez Kerz puso algunos ejemplos: “Veremos qué plantean los vecinos, pero hay temas que seguramente no pasarán por alto, como la llegada del gas natural mediante el gasoducto troncal. También, la accesibilidad de las calles de Colastiné, que muchas veces se tornan intransitables; o los servicios primarios como alumbrado o desmalezamiento”, puntualizó.

 

La aún no terminada obra en la ruta 1 “está generando problemas cotidianos respecto de la movilidad; para mucha gente termina siendo un padecimiento al momento de moverse para ir al trabajo, llevar a los hijos al colegio o para llegar a un centro de salud. Esto sumado a las inconductas ciudadanas” en la ruta, agregó el edil.

 

Otra temática que no es tan conocida pero que también genera problemas es el de muchas viviendas hechas mediante el Procrear que aún no tienen el final de obras, o de casas viejas que quedaron fuera de la cota permitida, mencionó Martínez Kerz. “La idea es poner en orden, empezar a regularizar estas situaciones particulares en la cuestión de la planimetría y escrituración. Esta es otra de las preocupaciones que podrían plantear los vecinos”, cerró.

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada