https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.11.2017 - Última actualización - 6:23
6:22

Concejo de Santo Tomé

Requieren la demarcación de carriles para motos en el Puente Carretero

La propuesta incluye la señalización de “motosendas” en ambos lados de la calzada del enlace vial, con continuidad en el tramo urbano de la ruta nacional N° 11. De concretarse, la mejora se extendería hasta el kilómetro cero de la autovía N° 19 (Ejército Argentino y Hernandarias). 

Ejemplo. En esta imagen pueden apreciarse las distancias, aproximadas, que deberían respetarse si se pretende delinear el trazado de un carril exclusivo para motos. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín




Concejo de Santo Tomé Requieren la demarcación de carriles para motos en el Puente Carretero La propuesta incluye la señalización de “motosendas” en ambos lados de la calzada del enlace vial, con continuidad en el tramo urbano de la ruta nacional N° 11. De concretarse, la mejora se extendería hasta el kilómetro cero de la autovía N° 19 (Ejército Argentino y Hernandarias).  La propuesta incluye la señalización de “motosendas” en ambos lados de la calzada del enlace vial, con continuidad en el tramo urbano de la ruta nacional N° 11. De concretarse, la mejora se extendería hasta el kilómetro cero de la autovía N° 19 (Ejército Argentino y Hernandarias). 

Sergio Ferrer
area@ellitoral.com

 

En el Concejo Municipal de Santo Tomé quieren encontrarle una solución al problema que genera el incremento del tránsito de los denominados “vehículos menores” por el Puente Carretero. Al menos esa es la intención del bloque justicialista que lidera el ex intendente Roberto Schmidhalter, que ha elevado una propuesta en la que solicita al Ejecutivo local que gestione, ante las áreas técnicas de Vialidad Nacional, la demarcación de traza para carril exclusivo de motos, en ambos márgenes de la calzada del histórico enlace vial. La mejora incluiría el tramo urbano de la ruta Nº 11, por las avenidas 7 de Marzo y Luján, hasta la intersección con la autovía Nº 19 (Ejército Argentino y Hernandarias).


En los centros urbanos con gran densidad vehicular, una de las herramientas que muchas veces ayuda en la descongestión del tránsito de sus arterias principales, es el fomento del uso de los vehículos de dos ruedas, sin distinciones. De acuerdo a lo argumentado por Schmidhalter, dicho “remedio” no aplica necesariamente para este caso, ya que “el colapso que presenta el Carretero no es excluyente para la circulación de automóviles, porque las motos y bicicletas confluyen en un mismo sentido de inconveniencia vial”. 


En la actualidad, dice el edil, se observa que el tránsito de motos se ha intensificado, producto de la necesidad de acotar los tiempos de traslado. A la vez, recuerda que es “esa facilidad de maniobra”, justamente, “la que induce a que estos vehículos de menor porte provoquen sobrepasos por lugares no permitidos, lo que genera caos, maniobras bruscas y accidentes”. En dicho contexto, agrega, el sobrepaso por rutas y avenidas queda restringido a la estructura de las calzadas. Y, como no están ordenados convenientemente (sobre el puente están directamente prohibidos), surgen de manera desorganizada e impetuosa, razón por la que en muchos casos se producen maniobras bruscas y siniestros viales que elevan las tasas de accidentología vial en la ciudad. 

 

Extrema necesidad


Para Schmidhalter, “la disposición de la doble línea amarilla condiciona ese margen de maniobrabilidad, razón por la cual creemos que una correcta demarcación atenuaría esa dificultad vial, otorgándole mayor fluidez al tránsito en todo el tramo descripto”. Por eso, para resolver “este sinuoso e ineficiente complejo de transitabilidad”, el edil sugiere la adaptación de carriles de uso exclusivo para el desplazamiento de motos. Para ello, insiste, deberían señalizarse y demarcarse los mismos, conforme al sistema reglamentario vigente y según las normas exigidas por el sistema uniforme de señalización vial vigente. 


Según el concejal, es “extremadamente necesario”, optimizar el estado de transitabilidad en ambos lados de la calzada, lo que implica el emparejamiento de la misma y su posterior marcación, ya sea en las avenidas que configuran el tramo urbano de la ruta como en la estructura del puente, hasta el ingreso a la ciudad de Santa Fe. Esta medida correctiva u ordenatoria, señala, cubriría la demanda de miles de usuarios (45.000 por día), puesto que el puente sigue siendo el canal de vinculación más directo entre las dos ciudades, a través de vehículos particulares, o del transporte público de pasajeros, de media y larga distancia. 


Por eso mismo, “indefectiblemente”, el tránsito de las motos debe reordenarse y readaptarse a los tiempos actuales. Y el Estado municipal, añade, debe contribuir con propuestas y sugerencias que vayan en tal sentido, así como realizar las gestiones pertinentes ante los organismos jurisdiccionales con intervención directa. En cuanto al sobrepaso por rutas y avenidas, tramos urbanos, quedaría restringido a la estructura de las calzadas afectadas a la demarcación. Y como no están ordenados convenientemente, surgen de manera desorganizada e impetuosa, razón por la que en muchos casos se producen maniobras bruscas y siniestros viales que elevan las tasas de accidentología vial en la ciudad. 


 
Sobrepaso: el gran problema 


Dentro de la problemática del tránsito del Puente Carretero, uno de los temas puntuales a resolver es el de los sobrepasos, especialmente los que ejecutan las motos. Si bien está prohibida cualquier acción de ese tipo, igualmente se realizan, con el peligro que ello trae aparejado y los inconvenientes que se pueden generar. En tal sentido, la demarcación de “motosendas” podría servir para ordenar el comportamiento vehicular, aunque muchas veces los motociclistas evitan ir contra el cordón porque hay lugares en los que calzada está sinuosa y despareja. 


Ya en 2012, el edil justicialista José Lespinard presentó un proyecto en el que proponía señalizar carriles exclusivos para motovehículos sobre la traza del puente, para evitar, fundamentalmente, los sobrepasos. En dicha oportunidad, el legislador proponía marcar una franja de un metro de ancho, en ambas manos de la calzada, contra cada cordón, desde el estribo oeste del enlace vial hasta el terraplén Yrigoyen. Estos detalles pueden leerse en la edición de El Litoral del 8 de noviembre de aquel año, en la nota titulada “Piden carriles exclusivos para motos en el puente”. Allí, Lespinard hace hincapié en la existencia de motociclistas que sobrepasaban automóviles, tanto por derecha como por izquierda, generando situaciones peligrosas.


Las motos, según argumentaba el edil, “forman parte del medio de movilidad de una gran parte de las sociedades santotomesina y santafesina, a la vez que se han convertido en una problemática aparte en los congestionamientos de tránsito del puente, los que se incrementan en los horarios pico y son causantes de accidentes cotidianos’’. Para afirmar dicho concepto, recordaba que el Registro Único de Incidentes Viales, en uno de sus informes de 2012, revelaba que las motos constituían el tipo de vehículo con mayor participación en incidentes con lesionados.

 

Destino


El proyecto sobre demarcación de carriles exclusivos para motos en el Puente Carretero figura como Asunto N° 38.991, Expediente N° 9.371. El pasado 31 de octubre, en la vigesimoquinta sesión del presente año del Concejo Municipal de Santo Tomé, fue derivado a la comisión de Obras Públicas y Gobierno. El bloque impulsor de la iniciativa solicitó tratamiento de preferencia con dictamen, para dentro de dos sesiones.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Pronostican cuatro días consecutivos de lluvias en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Con amplio temario, el Poder Ejecutivo convocó a sesiones Extraordinarias - Legislatura provincial. -
Política
Mientras descansaban en una  quinta, les desvalijan su casa  - Personal policial trabajó en el lugar y escuchó el reclamo de los vecinos. -

Recomendadas