#Temas de HOY: Colón | Unión | Papa Francisco | Dakar 2018 | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.11.2017 | Última actualización | 9:38
9:30

CINE

De invasiones, pandemias y futuros postapocalípticos

El próximo jueves se estrena “Los últimos”, película argentina dirigida por Nicolás Puenzo y ambientada en un futuro postapocalíptico. Aunque no se trata de un género muy desandado por los directores de nuestro país, existen antecedentes que configuran un cine de ciencia ficción nacional. Un repaso por los principales hitos.

Daniel Hendler y Yayo Guridi deben tejer alianzas para sobrevivir mientras un virus mortal acecha en “Fase 7”. Aeroplano Cine / Incaa / Televisión Federal

+1

Foto:Aeroplano Cine / Incaa / Televisión Federal
Daniel Hendler y Yayo Guridi deben tejer alianzas para sobrevivir mientras un virus mortal acecha en “Fase 7”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


CINE De invasiones, pandemias y futuros postapocalípticos El próximo jueves se estrena “Los últimos”, película argentina dirigida por Nicolás Puenzo y ambientada en un futuro postapocalíptico. Aunque no se trata de un género muy desandado por los directores de nuestro país, existen antecedentes que configuran un cine de ciencia ficción nacional. Un repaso por los principales hitos. El próximo jueves se estrena “Los últimos”, película argentina dirigida por Nicolás Puenzo y ambientada en un futuro postapocalíptico. Aunque no se trata de un género muy desandado por los directores de nuestro país, existen antecedentes que configuran un cine de ciencia ficción nacional. Un repaso por los principales hitos.

 

 

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

El jueves llega a las pantallas la película “Los últimos”. Es una coproducción entre Argentina, Francia y Chile dirigida por Nicolás Puenzo, con Natalia Oreiro, Peter Lanzani, Alejandro Awada, Germán Palacios, Luis Machín y Juana Burga. Mezcla de ciencia ficción, thriller y western, transcurre en un futuro postapocalíptico en algún lugar del desierto del altiplano. Allí una joven pareja (Lanzani y Burga) vive en un campo de refugiados de la Guerra del Agua. Al enterarse del embarazo de la joven, los dos deciden escapar al mar y comienzan una travesía por un terreno devastado por la explotación industrial.

 

Con un argumento que remite a filmes como “La carretera”, con Viggo Mortensen, la película es un rareza dentro del cine argentino, que en general fue poco fecundo dentro del género de la ciencia ficción. Sin embargo, hubo algunas excepciones y en las líneas que siguen la propuesta es repasar algunos filmes nacionales que marcaron hitos.

 

“Fase 7” (2010): es un film escrito y dirigido por Nicolás Goldbart. Con Daniel Hendler, Jazmín Stuart y Yayo Guridi en los papeles centrales, es una especie de comedia satírica con trazos de thriller sobre las películas americanas de pandemias. Coco acaba de mudarse con Pipi, su esposa embarazada, cuando su edificio es puesto en cuarentena por la aparición de un virus mortal. Rápidamente, el aislamiento trae aparejados problemas como la escasez de víveres que ponen en riesgo la subsistencia de los vecinos, quienes se convierten en enemigos inesperados. Coco se ve obligado a una alianza con su vecino Horacio, inestable y paranoico, pero bien preparado para defender el contenido de su heladera y mantener a Pipi a salvo. Completan el elenco el recientemente fallecido Federico Luppi, Abian Vainstein, Carlos Bermejo y Patricia Gutiérrez.

 

“La antena” (2007): escrita y dirigida por Esteban Sapir, los protagonistas son Valeria Bertuccelli, Alejandro Urdapilleta, Julieta Cardinali, Rafael Ferro y Florencia Raggi. Se trata de una mixtura entre ciencia ficción, drama y fantasía, que tiene como contexto a una ciudad que vive bajo un largo y crudo invierno. Allí, el Sr. TV, dueño de las imágenes que animan la ciudad y de una extensa cadena de productos que llevan su sello personal, impulsa un plan para someter a los habitantes del lugar. Para eso, crea una máquina que transmite hipnóticas imágenes por la pantalla del televisor para inducir al consumo compulsivo de los productos con su sello. El crítico Jordi Costa la definió en el Diario El País como una “película anómala, deslumbrante, osada e inclasificable que invita al espectador a preguntarse por su origen y naturaleza”.

 

“La sonámbula, recuerdos del futuro” (1998): esta parábola sobre la historia nacional la dirigió Fernando Spiner, y en la preparación del guión participaron junto al propio Spiner dos talentosos artistas: Fabián Bielinsky (quien dos años después escribirá y dirigirá la portentosa “Nueve reinas”) y Ricardo Piglia. Ambientada en el 2010 en Argentina, durante el bicentenario de la Revolución de Mayo, narra como las autoridades realizan pruebas experimentales con una nueva sustancia química. Cuando ocurre un accidente, cientos de miles de personas pierden la memoria y con ella su identidad. El elenco lo integraron Sofía Viruboff, Eusebio Poncela, Alejandro Urdapilleta, Lorenzo Quinteros, Patricio Contreras, Norman Briski, Gastón Pauls, Martín Slipak, Pastora Vega, Belén Blanco, Facundo Lozano y Lucrecia Capello.

 

“Moebius” (1996): un grupo de estudiantes de cine comandados por Gustavo Mosquera se propusieron el ejercicio de rodar una película argentina contextualizada en un futuro cercano en el cual se produce un misterioso accidente en el subte de Buenos Aires: un coche que circulaba por la vía desaparece, perdiéndose en el tiempo debido a un extraño fenómeno que solo un científico puede resolver. Lograron un trabajo muy estimulante, que pervive como una de las escasas indagaciones en la ciencia ficción por parte de realizadores argentinos. El guión fue escrito por Pedro Cristiani, Gabriel Lifschitz, Arturo Onatavia y Natalia Urruty. Los actores fueron Guillermo Angelelli, Roberto Carnaghi, Anabella Levy y Jorge Petraglia.

 

“Invasión” (1969): considerada como una obra de culto y uno de los productos más intrigantes del cine argentino de los ’60, la película de Hugo Santiago conserva hoy todo su poder para invocar la reflexión del espectador. Esta vigencia no es casual: el guión fue escrito en Santiago, por próceres de la literatura nacional como Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. El reparto fue integrado por Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz, Martín Adjemián, Daniel Fernández, Roberto Villanueva y Jorge Cano. La sinopsis, tan simple como prometedora: Aquilea es una ciudad asediada por misteriosos invasores que pretenden apoderarse de ella. La indiferencia de sus habitantes les allanará el camino; sólo un pequeño grupo de resistentes, guiados por un anciano trata de impedir la acción de los invasores en una lucha desigual.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
Lo más visto
Ahora En Portada