#Temas de HOY: Colón | Unión | Papa Francisco | Dakar 2018 | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.11.2017 | Última actualización | 16:45
16:43

59 edición

Llega a Coronda una Fiesta Nacional de la Frutilla

El evento se desarrollará el 10, 11 y 12 noviembre en la tradicional plaza Urquiza y la Avenida Costanera. El sábado actuarán Valeria Lynch, Los Palmeras y la Academia de Danzas de Coronda. 

MÚSICA Y BAILE. A lo largo de las tres jornadas actuarán destacados grupos musicales, entre ellos la Academia de Danzas Argentinas de Coronda. Foto: Alfredo Ceballos


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


59 edición Llega a Coronda una Fiesta Nacional de la Frutilla El evento se desarrollará el 10, 11 y 12 noviembre en la tradicional plaza Urquiza y la Avenida Costanera. El sábado actuarán Valeria Lynch, Los Palmeras y la Academia de Danzas de Coronda. El evento se desarrollará el 10, 11 y 12 noviembre en la tradicional plaza Urquiza y la Avenida Costanera. El sábado actuarán Valeria Lynch, Los Palmeras y la Academia de Danzas de Coronda. 

Alfredo Ceballos / Juan Carlos Haberkon
region@ellitoral.com

 

Coronda se prepara para celebrar una nueva fiesta de su cosecha mayor, en lo que será la versión 2017. Las actividades se desarrollarán el fin de semana del 10, 11 y 12 de noviembre, donde la ciudad escribirá otra memorable página en la historia de su vida cotidiana y social.


Se sabe que algún tiempo atrás, los naranjales reinaban en el paisaje de la ciudad. Sin embargo, hoy es reconocida por la producción frutillera, su gran motor económico, aunque no está aislada de la problemática actual que sufren las economías regionales de todo el país.


Serán tres días con show musicales, el tradicional concurso de despalilladores para los hombres y mujeres que trabajan en la cosecha, exposiciones, patios de comidas y la elección de la nueva soberana, entre otras propuestas, Coronda los está esperando. La región ya palpita una nueva edición de la tradicional Fiesta Nacional de la Frutilla, reinas consagradas invitadas, postulantes al cetro de todo el país llegan para embellecer la gran convocatoria. El evento cuenta con una nutrida agenda de propuestas que tendrán al fruto como protagonista excluyente.


En esta oportunidad los lugares elegidos como puntos centrales de la edición 59º de la Fiesta serán la tradicional y céntrica plaza Urquiza y la Avenida Costanera. En torno a estos lugares se llevará a cabo la mayor parte de las actividades previstas para deleitar a los presentes.


Programa


El viernes 10 se desarrollará el Concurso de Despalilladores en Avenida Costanera y actuación de los grupos musicales Trinidad, Amapola, La Groupera y Combo 10. Además el sábado 11 será el acto central en Avenida Costanera, con la actuación de Valeria Lynch, Los Palmeras, Destino San Javier, Lucas López, Academia de Danzas Argentinas de Coronda, Aerobasic Gym y A Todo Ritmo. Además habrá elección y coronación de la nueva Reina Nacional de la Frutilla.


Las entradas anticipadas para este día tienen un valor de $ 200 y los costos de las sillas oscilan los 100, 200, y 300 pesos.


En tanto el domingo 12 se llevará a cabo el cierre del evento en Plaza Urquiza con entrada Libre y gratuita. Allí actuará Fabricio Rodríguez, Gaston Melgarejo y Agustín El Parrandero.


Además en Plaza Urquiza durante los tres días (con entrada libre) se hará la Expo Frutillas, patio de comidas, paseo de artesanos, juegos y carpa de expositores del fruto.


Made in Coronda


La actividad genera un gran movimiento económico en toda la región, algunos relacionan directa o indirectamente a 5 mil almas con la producción frutillera. Partiendo del centenar de productores, las 320 hectáreas sembradas en esta temporada, cosecheros, despalilladores, industrias con sus operarios, (dulces, mermeladas, pulpas, confitadas,etc.) transportes, y el comercio relacionado al sector con la venta de insumos.


Actualmente las industrias locales que procesan frutillas cumplen un rol importantísimo. Medianas, Pymes o emprendimientos familiares, elaborando los mas diversos productos con el exquisito fruto.


A 98 años de las primeras experiencias, de aquellas plantitas que en el lejano 1919 introdujo Don Lamberto Lafuente, a casi un siglo de la llegada de la frutilla a Coronda.; hoy los afamados productos corondinos son conocidos y distribuidos en todo el país. Constituye éste, otro aspecto importantísimo de la influencia del cultivo intensivo.


Mensaje


El frutillero suele vivir momentos de preocupación, de dolor, de incertidumbre. La frutilla nuestra de cada día, hija del surco esperanzado de promesas, a menudo está agobiada por las fuerza inusitada de la naturaleza que, por una vez, no es ni tan sabia, ni tan rica. El quintero ha sentido tal vez que algunas fiestas de la frutilla no son tal, cuando las matas verdes y rojas castigadas por el granizo o arrasadas por el agua.


Pero en el frutillero está la fuerza para luchar cuando llegan las adversidades, hoy, mañana y muchos mas mañanas. Esta es la fiesta del fruto sazonado y noble. Esta es la Fiesta de Coronda y su gente.


Belleza y trabajo


La ciudad de Coronda se yergue pujante a la vera del río de su nombre, escribe una nueva página memorable en la historia de su vida ciudadana, porque celebra la Fiesta de su cosecha mayor. 


Momento singular de un pueblo laborioso que hace una pausa en la jornada y desborda su regocijo en las calles para expresar de ese modo su amor y gratitud a este solar privilegiado del país.


Coronda abre así sus puertas al viajero, que contempla asombrado la producción frutillera, al tiempo que es seducido por la belleza del paisaje ribereño, pleno de sugestión y de leyenda, y de sus quintas opulentas siempre, cubiertas con los rojos frutos del sabor agridulce, como cuentas fabulosas de rubíes desgranados entre el follaje.


Coronda, constituye uno de los principales centros proveedores del país, representando un 40 % de la producción nacional del exquisito fruto.


Datos que son historia


Fue creada en 1946 por la Sociedad Cooperativa de Agricultores y con el esfuerzo de algunos vecinos que deseaban mostrar al País, el fruto de su dedicación al trabajo. Y también como una forma placentera de festejar la bonanza de la tierra.


La primera comisión organizadora (1946) estuvo presidida por don Juan Volkart, su secretario fue José García y el tesorero don Pedro Marchessi.


Desde 1957, la fiesta estuvo preparada por un entusiasta grupo de jóvenes corondinos, entre los que se contaba Eduardo Alfonso Acosta. Durante muchos años este poeta, lírico inspirador de tantos acontecimientos culturales de la ciudad, fue el baluarte de apoyo para la fiesta máxima.


En tanto ese año, comenzó a concretarse en la Avenida Costanera, donde hoy se eleva el gran estrado de espalda al río que lleva el nombre de Eduardo Alfonso Acosta por ordenanza municipal, en recuerdo de quién fuera su principal hacedor durante largo tiempo.


>>> Tres días de fiesta

Dr. Marcelo Calvet (Intendente de Coronda)

Como cada mes de noviembre, Coronda se viste de fiesta y se dispone a recibir a miles de personas que llegan a vivir durante tres días, nuestra Fiesta Nacional de la Frutilla. El homenaje al fruto y a los actores principales que participan en su produción e industrialización, reconocidos a nivel internacional, son el eje fundamental de dichos festejos. La plaza Urquiza, ubicada en el centro del casco histórico y la Avenida Costanera, dueña de un paisaje natural, particularmente único, serán los lugares de encuentro para reinas invitadas, delegaciones, artesanos, pequeños emprendedores y empresas, entre otros. Además de un desfile de artistas que darán el marco ideal para disfrutar de la 59º edición.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Regionales
Lo más visto
Ahora En Portada