https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.11.2017 - Última actualización - 6:29
6:28

Pedido de informes en la Cámara de Senadores

La Ruta 62 y los parches que otra vez son baches

El senador por Las Colonias, Rubén Pirola, pregunta por qué “a 8 meses de la finalización del bacheo, la ruta tiene 118 intervenciones en un tramo de 11 km”.

Curioso. La obra de bacheo integral, que ya había terminado, ahora debe ser reparada. Foto: Gentileza oficina de prensa del senador Pirola




Pedido de informes en la Cámara de Senadores La Ruta 62 y los parches que otra vez son baches El senador por Las Colonias, Rubén Pirola, pregunta por qué “a 8 meses de la finalización del bacheo, la ruta tiene 118 intervenciones en un tramo de 11 km”. El senador por Las Colonias, Rubén Pirola, pregunta por qué “a 8 meses de la finalización del bacheo, la ruta tiene 118 intervenciones en un tramo de 11 km”.

Luis Rodrigo
politica@ellitoral.com

 

Bajo el procedimiento de los concursos de precios, en 2016 se convocó a las empresas contratistas a cotizar el bacheo integral de las rutas provinciales 62 y 805. En el primer caso entre las localidades de María Luisa y Providencia, y desde el cruce con la Ruta 4 hasta Hipatia en el segundo.


Según el senador por Las Colonias, Rubén Pirola (PJ), “a 8 meses de la finalización del bacheo, la ruta 62 tiene 118 intervenciones en un tramo de 11 km”.


Las dudas del legislador sobre lo ocurrido se han volcado en un pedido de informes, que la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, en la sesión del jueves 2.


En los fundamentos, Pirola menciona que el Estado de Emergencia Vial fue declarado fue declarado el 4 de mayo de 2016 (por decreto N°985) y que bajo ese marco se han llevado adelante obras en las rutas de la Provincia.


El Grupo de Bacheo 18, Zona Centro, que comprendía las rutas 62 y 805, en los tramos señalados, contó con un presupuesto oficial de $ 69.201.630,50.


La apertura de las ofertas correspondiente al concurso de precios N°3 se hizo el 22 de junio. Fue adjudicada a Vial Agro SA por $ 69.196.943,34. El inicio de obra fue previsto para el 20 de septiembre de 2016 y un plazo de ejecución de cuatro meses, según la publicidad y la cartelería instalada.


Los vecinos preguntan


“Las obras de bacheo en el tramo entre María Luisa y Providencia, sobre la ruta 62, fueron culminadas en los primeros meses del año 2017, excediendose el plazo estipulado. Pero además, actualmente se observa maquinaria y personal realizando nuevos trabajos de bacheo o mantenimiento en razón de las deficiencias de la obra. Estas circunstancias son también observadas por vecinos y productores de la zona que hacen llegar sus preguntas e inquietudes al respecto”, sostiene el senador.


“Estimo que resulta procedente solicitar los informes necesarios para conocer los plazos y condiciones en que la obra de bacheo debió ejecutarse, la responsabilidad por deficiencias que pudieren surgir y toda la información necesaria que permita controlar la inversión correcta de los fondos públicos”, subraya.
En el cuestionario, Pirola pide que la Casa Gris exponga los “motivos por los cuales, a 8 meses de la finalización del bacheo, la ruta tiene 118 intervenciones en un tramo de 11 km”.


También, que describa las condiciones y especificaciones técnicas generales y particulares de las obras según el concurso de precios; las condiciones de su adjudicación y la firma del contrato de obra pública a favor de vial agro SA, con “copia de la documentación”.


Documentación


Reclama confirmar datos como la fecha de inicio de la obra según el pliego, el tiempo que demandó la ejecución, las actas de inspección de obras y las órdenes de servicios.


Uno de los artículos demanda saber si la contratista “realizó pedidos de replanteo de obras o de prórroga para la ejecución de los trabajos y su respectivo tratamiento y resolución”. Y solicita que se detalle “cómo fueron las mediciones, las certificaciones y los pagos de obras”.


Pide copia del acta de recepción provisional de obra y de la recepción definitiva, “especificando el plazo de conservación y garantía de la obra según pliego, pruebas de obras y observaciones realizadas”.


También pregunta si se llevaron adelante “procedimientos por mora en la iniciación de trabajos o mora por su terminación o multas a la contratista por faltas o infracciones”.




Más Noticias de Política

Lo más visto
La banda de los $ 1000 millones: 14 detenidos por estafas inmobiliarias - Vivienda donde se realizó uno de los operativos. -
Sucesos
Continúan vigentes dos alertas para la provincia  -  -
Área Metropolitana
El Laboratorio Industrial Farmacéutico desarrollará cinco nuevas especialidades médicas -  -
La inflación fue del 6,5% en septiembre  -  -

Recomendadas