#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Unión | Tribuneros Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.11.2017 | Última actualización | 13.11.2017 | 13:54
20:44

Se anda diciendo...

Entretelones de la política

Mirá los filtrados de esta semana y enterate de los trascendidos de la política.

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Se anda diciendo... Entretelones de la política Mirá los filtrados de esta semana y enterate de los trascendidos de la política. Mirá los filtrados de esta semana y enterate de los trascendidos de la política.

El Litoral

 

* Setúbal II 

 

Y Luis “Changui” Cáceres se dio el lujo de discutir de política en Santa Fe con correligionarios llegados desde distintos puntos del país. Algunos -Coti Nosiglia, Federico Storani, Ricardo Alfonsín- se excusaron sobre el sábado por no poder estar en la asamblea. Otros, en cambio, dijeron presentes como el cordobés Carlos Becerra o el bonaerense Juan Manuel Casella.

 

Hubo discursos, críticas al partido, a Cambiemos, al peronismo y -como en aquella reunión fundacional en Setúbal, de 1968- un documento final.

 

Entre los santafesinos se vio al actual diputado Santiago Mascheroni mientras que el lunes pasó a la reunión final el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro quien preside NEO, uno de los sectores internos del radicalismo santafesino. “El ministro pasó a saludar a los correligionarios” se escuchó decir en el predio UNL - ATE.

 

* Preocupación

 

La actual Cámara de Diputados tiene un funcionamiento espacioso y pasó el año sin grandes debates. Mucha de la tarea reposa en las comisiones y una de ellas es la de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión que encabeza el socialista y dirigente metalúrgico Miguel Solís. Sobre el trabajo de esa comisión, el Observatorio Legislativo que montó el Frente Social y Popular informó que entre marzo y octubre se presentaron 81 proyectos por diferentes conflictos laborales en la provincia. La cifra es muy superior al 2015 cuando habían ingresado 52 de esa temática. Despidos y cierres de empresas picaron en punta en la preocupación legislativa.

 

* Veintinueve

 

Cada sesión del Senado santafesino cuenta con un capítulo de declaraciones de interés que nadie discute y que se resuelve, sumariamente, al aprobarse todo el paquete que se presente, sin perder tiempo.

 

De cualquier modo, para cumplir con el reglamento, antes de la aprobación de todas las declaraciones, cada jefe de bloque debe leerlas. Así, desfilan entre otros asuntos de interés mayor, las típicas celebraciones gastronómicas, deportivas o culturales de las poblaciones del interior: desde la “Fiesta Regional del Mega Salame” hasta el delicado goce del Bricelet, pasando por esas maravillas -que resuenan a bacanales- como las reuniones dedicadas a la Vaquillona Deshuesada o a la Mamona a la Crema... Hay, sin embargo, una declaración que causa, en los pasillos, en las oficinas y entre quienes sí van a trabajar a la Cámara, todo tipo de menciones respecto de “fulanos” y “menganas” a quienes nunca se los ve. Es por supuesto, la “Fiesta Provincial del Ñoqui”. Esta semana se habló en forma constante del tema.

 

*  Carnada

 

Las declaraciones que acompañan a las fiestas de cada pueblo -en ocasiones- toman vuelo y se convierten en leyes. Así se crea unas normas provinciales de lo más pintorescas que dicen que tal o cual localidad es la “sede permanente” de determinados festejos, lo que daría cierta exclusividad a sus organizadores. ¿Pueden estas leyes impedirle a un pueblo celebrar la fiesta de otro? Los constitucionalistas aún no se han pronunciado. Es el caso de la Ley Provincial Nº13632 -aprobada este año- que declaró para la ciudad de Villa Ocampo (General Obligado) la “Fiesta Provincial de la Pesca Embarcada de Mujeres” (sic).

 

En realidad, a la celebración norteña se la promociona y denomina oficialmente como un concurso de pesca deportiva “para mujeres”, pero el proyecto de Ley que aprobó primero Diputados y luego el Senado mantuvo aquel error en su redacción y así llegó al Boletín Oficial en julio pasado. Más de uno se habrá preguntado con qué encarnar (el que diga “billetera” tendrá su merecido castigo).

 

* ¿Andrea Uboldi a Salud?

 

En los pasillos de la casa de Gobierno en las últimas horas corre un rumor cada vez más fuerte que está vinculado con el ministerio de Salud. Como se sabe el 11 de diciembre su titular, Miguel González, asumirá como senador provincial en reemplazo de Emilio Jatón quien, a su vez, debe jurar como nuevo concejal de la ciudad de Santa Fe. Para el cargo suena el de la actual subsecretaria de Gestión Territorial Primer y Segundo Nivel de Salud, Andrea Uboldi, quien sería la persona que ocupe el sillón del ministerio ubicado en calle Primero de Mayo y Juan de Garay.

 

* En vivo y en directo

 

Mucha expectativa en Rosario por el inicio del juicio oral y público para integrantes de la banda de Los Monos. El último fin de semana, el ministro de Seguridad, Maximilianio Pullaro, recorrió las instalaciones del nuevo edificio del Centro de Justicia Penal en Rosario que será escenario del juicio y prometió que diferentes fuerzas -tanto provinciales como federales- se van a ocupar del operativo de seguridad.

 

Se anunció además que durante el juicio oral todo el edificio y sus alrededores serán acordonados por personal policial. Dentro del edificio hay diversos puestos de control, a cargo de personal policial, y otros a cargo de la división Traslados Judiciales del Servicio Penitenciario.

 

En tanto, el diputado Carlos Del Frade pidió -en un proyecto ingresado a la Cámara- la televisación en vivo y en directo por parte del canal oficial de la provincia de todas las instancias de este juicio oral. ¿Se lo votarán al pedido?

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada