#Temas de HOY: Clima en Santa Fe | Unión | Colón | Superliga Argentina | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.11.2017 | Última actualización | 6:21
6:20

La Picasa

Lamberto: "Acompañaremos todas las medidas consensuadas que tiendan a la solución definitiva"


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La Picasa Lamberto: "Acompañaremos todas las medidas consensuadas que tiendan a la solución definitiva"

El defensor del Pueblo santafesino estuvo en calidad de oyente en la audiencia pública convocada por la Corte Suprema, en la cual donde los representantes de las provincias involucradas proporcionaron informes a los magistrados y se analizaron distintas propuestas y alternativas, coincidiendo algunas de ellas con lo manifestado por esta Defensoría ante la Corte en escrito presentado en el expediente y que fuera agregado y puesto a consideración de los Ministros del Máximo Tribunal.


El acto se desarrolló en la Sala de Audiencias de la ciudad de Buenos Aires del Máximo Tribunal. En la ocasión, el defensor santafesino remarcó que “la audiencia giró en torno a los distintos temas que la Defensoría propuso oportunamente y los integrantes de la Corte se interesaron en la situación actual del Comité de Cuenca Interjurisdiccional de La Picasa que está integrado por Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, y sobre la posibilidad de que se cree la Cuenca Interjurisdiccional del río Salado, lo que permitiría incorporar a Santa Fe en el manejo de sus aguas y consensuar las decisiones en la utilización de este río para facilitar el drenaje de las aguas de la cuenca de La Picasa”.


Lamberto valoró la audiencia convocada por la Suprema Corte‘ y señaló: “Creemos que es una instancia muy importante para que a partir de ahora se generen procesos orgánicos que permitan buscar soluciones técnicas a la problemática planteada”.


En el mismo sentido, Lamberto enfatizó respecto de la importancia que puso el tribunal en el avance de las obras y en el rol de la Nación dentro del comité en lo respecta a la financiación y la coordinación de las mismas.


En cuanto a las obras particularmente, Lamberto remarcó que, “según lo informado en la audiencia, actualmente hay dos obras para drenar el agua de La Picasa, una es Alternativa Sur ubicada en la provincia de Buenos Aires, y la otra es Alternativa Norte, que está en territorio de la provincia de Santa Fe”. Y detalló: “La alternativa Sur comenzó a operar en el 2014, diez años después de lo planificado y no está con capacidad operativa total, sino que alcanza un 70 por ciento. Por otra parte, la Alternativa Norte también necesita continuar con las obras pero en este momento no es posible porque el caudal de agua de la laguna está por encima de la cota para la cual fue pensada que funcione”.

 

Drenaje


En cuanto a la expectativa de drenaje de las aguas a través de estas obras, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, expuso en la audiencia: “En el caso de que ambas alternativas estuvieran funcionando al ciento por ciento de capacidad igual sería necesario que trabajen por cuatro o cinco años para que el caudal vuelva a los niveles donde el agua resulte manejable”.

 

Estudios


En la audiencia se trataron otras alternativas para el tratamiento de los excedentes hídricos como ser la salida hacia el río Paraná y/o Salado. En este sentido, Bertoni -de Recursos Hídricos- expresó que la Provincia encargará estudios a consultoría tendientes a obtener precisiones respecto a las obras necesarias para sacar agua por intermedio de canalización hacia el río Paraná. En este contexto, el representante del gobierno nacional -Pablo Bereciartúa, subsecr. de Recursos Hídricos- dijo que la Nación costearía la financiación de una parte de las obras.

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada