http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.11.2017 | Última actualización | 10:38
10:27

La medida pronosticaba la peor crisis humanitaria del país bicontinental

Arabia Saudita levantará el bloqueo a puertos y aeropuertos de Yemen

Tras una semana de bloqueo, Arabia Saudita anunció este lunes que permitirá la apertura de puertos y aeropuertos en el vecino Yemen, asolado por una guerra civil, informó en Twitter la representación saudí ante la Naciones Unidas.

Manifestantes salieron a la calle a reclamar la apertura fronteriza ante la grave crisis que sufre el país. Foto: Hispantv


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La medida pronosticaba la peor crisis humanitaria del país bicontinental Arabia Saudita levantará el bloqueo a puertos y aeropuertos de Yemen Tras una semana de bloqueo, Arabia Saudita anunció este lunes que permitirá la apertura de puertos y aeropuertos en el vecino Yemen, asolado por una guerra civil, informó en Twitter la representación saudí ante la Naciones Unidas. Tras una semana de bloqueo, Arabia Saudita anunció este lunes que permitirá la apertura de puertos y aeropuertos en el vecino Yemen, asolado por una guerra civil, informó en Twitter la representación saudí ante la Naciones Unidas.

El Litoral

DPA

 

Se tomarán todas las medidas necesarias para aliviar el sufrimiento de la población yemení, se señala en el tuit. Además del conflicto armado, Yemen afronta una grave epidemia de cólera, a lo que se suma una aguda escasez de alimentos.

 

La primera medida será abrir en las próximas 24 horas los puertos bajo control del Gobiero yemení, entre ellos el de Adén, en el sur del país.

 

Una coalición liderada por Arabia Saudita bombardea a los insurgentes hutíes en Yemen. La coalición cerró puertos y aeropuertos la semana pasada después de que los hutíes, que son chiitas, lanzaron contra Riad, capital del reino saudí, un misil que fue interceptado.

 

Organizaciones humanitarias advierten que el país se encuentra al borde de una de las peores hambrunas en todo el mundo por el bloqueo. Más de 20 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria. Ya el fin de semana pasado el ministro de Transporte de Yemen, Murad al Halimi, anunció que la coalición iba a levantar parcialmente el bloqueo.

 

Se desconoce por el momento cuándo se reabrirá el aeropuerto de la capital, Saná, así como el puerto de Hudaida. Ambos puntos son clave para la ayuda humanitaria, pero están bajo control hutí.

 

La coalición exigió al secretario general de la ONU, António Guterres, enviar un equipo de expertos para revisar los mecanismos de control en Hudaida. Pidió impedir el contrabando de armas de Irán a los hutíes. Irán, chiita, apoya a los insurgentes yemeníes, mientras que Arabia Saudita, sunita, apoya al gobierno de Yemen reconocido internacionalmente.

 

Previamente, yemeníes se manifestaron en las calles para pedir el cese del bloqueo inmediato.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
Lo más visto
Ahora En Portada