http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.11.2017 | Última actualización | 14.11.2017 | 10:46
12:28

En el hospital Iturraspe y consultorios médicos

En la semana de prevención del cáncer de piel se realizan chequeos gratuitos

Bajo el lema “cuida tu piel, es la única que tenés”, comenzó la campaña nacional de prevención contra el cáncer de piel. Desde el 13 al 17, el hospital Iturraspe y el centro médico Altea, ofrecen atención gratuita a todos los pacientes que se acercan a la consulta por lesiones de piel sospechosas.

 

Según la Sociedad Argentina de Dermatología, en los últimos 30 años más gente desarrolló cáncer de piel que cualquier otro tipo de cáncer. Una de las causas más importantes son la exposición al sol sin protección o a las camas solares. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En el hospital Iturraspe y consultorios médicos En la semana de prevención del cáncer de piel se realizan chequeos gratuitos Bajo el lema “cuida tu piel, es la única que tenés”, comenzó la campaña nacional de prevención contra el cáncer de piel.   Bajo el lema “cuida tu piel, es la única que tenés”, comenzó la campaña nacional de prevención contra el cáncer de piel. Desde el 13 al 17, el hospital Iturraspe y el centro médico Altea, ofrecen atención gratuita a todos los pacientes que se acercan a la consulta por lesiones de piel sospechosas.  

Redacción El Litoral

 

area@ellitoral.com

 

El Ministerio de Salud de la provincia, adhirió a la semana de Prevención del Cáncer de Piel. La iniciativa se enmarca en la campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel que desde hace 24 años organiza la sociedad Argentina de Dermatología.

 


En la ciudad de Santa Fe hay dos centros adheridos a la jornada de divulgación de información y prevención. Desde este lunes 13 hasta el viernes 17, en el Hospital Iturraspe y en el centro médico Altea (Lisandro de la Torre 2950), brindan atención gratuita a todos los pacientes que voluntariamente se acerquen a la consulta por lesiones de piel sospechosas.

 


La campaña a nivel nacional apunta en esta nueva edición a fomentar los controles de la piel durante todo el año e informar sobre las características del cáncer de piel, los factores predisponentes y las medidas de prevención. La Dra. Betina Burgos, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Iturraspe, en diálogo con El Litoral contó que “hoy (por el lunes) atendimos 12 casos por consultas de lesiones de piel sospechosas. Los pacientes tienen entre 20 y 60 años de edad”.

 

Controles y chequeos

 


Según explicó la especialista, la piel es el órgano del cuerpo humano más fácil de examinar. El diagnóstico temprano del cáncer en la piel y un tratamiento correcto logra la cura en la mayoría de los pacientes.

 


En cuanto a los chequeos que uno mismo puede hacer, el autoexamen es una de las maneras de detectar anomalías. “Lo que se debe tener en cuenta son los cambios de coloración, textura, elevación o depresión de la piel. Conocer y seguir la evolución de los lunares que se desarrollan, es importante ya que puede ser un signo de alarma”, sugirió la dermatóloga.

 


Sin embargo, destacó que lo indicado es realizar una consulta con el especialista de piel para evacuar todo tipo de dudas y conocer la mejor manera de proteger la piel del sol.

 

Recomendaciones

 

El factor de riesgo más importante es la exposición a la radiación ultravioleta del sol y otras fuentes artificiales, como las camas solares. El daño solar es acumulable, por lo que las exposiciones reiteradas pueden producir un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y hasta cáncer de piel.

 


El cáncer de piel es fácilmente prevenible, para lo cual sólo se deben seguir algunos consejos:


— Evitar la exposición solar directa de 10 a 16 horas


— Los bebés no deben exponerse al sol hasta cumplir un año


— Usar protector solar y renovarlo cada dos horas


— Protegerse del sol usando gorras y anteojos


— Prestar atención a los cambios en la piel y visitar al dermatólogo una vez al año

 

Consultas

Los horarios de atención se realizan de lunes a viernes —con excepción del día miércoles que es feriado— de 8 a 12, con demanda espontánea en el Iturraspe. Mientras que en el centro médico Altea, se deberá solicitar turnos al teléfono 4597120.

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada