#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Superliga Argentina | Colón | Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 14.11.2017
12:13

Reforma laboral

Triaca asegura que se agotarán todas las instancias de diálogo con la CGT

El ministro de Trabajo destacó que hay un gran número de coincidencias con la central sindical.

Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Reforma laboral Triaca asegura que se agotarán todas las instancias de diálogo con la CGT El ministro de Trabajo destacó que hay un gran número de coincidencias con la central sindical. El ministro de Trabajo destacó que hay un gran número de coincidencias con la central sindical.

 

El Litoral

Telam

 

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo hoy que "se agotarán todas las instancias de diálogo" para avanzar en la definición de una reforma laboral y reafirmó que, desde el Gobierno nacional, apuestan a alcanzar un acuerdo con la CGT.

 

Así lo expresó, en diálogo con la prensa, al oficiar esta mañana de vocero de la reunión de Gabinete que, encabezada por el presidente Mauricio Macri, se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

 

"Nosotros creemos que se tienen que agotar todas las instancias de diálogo y vamos apostar a eso, y después analizaremos, si no llegamos a un acuerdo, si podemos encapsular la mayor parte de los acuerdos posibles, que creo que son muchos y creo que son varios”, afirmó Triaca en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno.

 

De hecho, recalcó que "hay un gran número de coincidencias" con la central sindical y subrayó que el Ejecutivo va a "aportar" a alcanzar un acuerdo con la CGT en torno a las reformas que promueve en materia laboral.

 

En este punto, Triaca detalló que “hay un gran número de coincidencias" y sostuvo que éstas "no sólo están dadas por el blanqueo laboral, que apunta principalmente a que muchos trabajadores que están en la informalidad puedan acceder al ámbito del trabajo”, sino también por cuestiones que tienen que ver con "incentivos para generar empleo".

 

De hecho, el titular de la cartera laboral recalcó como puntos de entendimiento con la central obrera “lo que tiene que ver con los incentivos para generar empleo y darle un dinamismo con la baja de las contribuciones y lo que se está apuntado con el ‘fondo de cese’", una suerte de seguro de desempleo conformado en parte por un porcentaje de los salarios.

 

También, “todo lo que tiene que ver con las propuestas de capacitación y formación profesional, que apuntan a la generación de empleo mirando hacia el futuro”.

 

Por otro lado, en sus declaraciones a la prensa posteriores a la reunión de Gabinete, Triaca enumeró también como uno de los aspectos con consensos el referido a "las licencias", donde -indicó- "se genera equilibrio entre los trabajadores masculinos con el sexo femenino".

 

"Estamos generando una oportunidad de equilibrar muchos de los desequilibrios (en cuestiones de género) que tiene el ámbito del trabajo y también ahí es donde está el mayor nivel de conciencia”, aseveró el ministro.

 

No obstante, Triaca admitió que, en el marco de las conversaciones que el Gobierno mantiene con la CGT en torno a un proyecto de reforma laboral, subsisten "algunas diferencias en algunos puntos que tiene que ver con la Ley de Contrato de trabajo”.

 

En este sentido, Triaca afirmó que, desde el Ejecutivo, se plantearon "escuchar a todos", y aseguró que están evaluando las propuestas de modificaciones planteadas "tanto desde el sector empresario como del sindical".

 

"Las hemos evaluado (esas propuestas) y estamos trabajando en algunas cuestiones que podemos llegar a acuerdos y esperemos que se dé en los próximos días”, aseveró el funcionario, quien detalló que esos puntos "tienen que ver con artículos específicos" de la Ley de Contrato de Trabajo.

 

“No son la mayoría y tenemos todos la predisposición, como dijo el Presidente hace algunos días, tenemos que ceder posiciones para encontrar alguna dinámica que necesita el ámbito del trabajo porque hace más de seis años que no se generan puestos de trabajo en el sector asalariado privado”, postuló el funcionario.

 

En cuanto a la negociación con la CGT, el titular de la cartera laboral confió que “tenemos un buen diálogo con los dirigentes sindicales”.

 

“Es un diálogo franco, es un diálogo abierto” que busca “ir obteniendo resultados que satisfacen a las partes, entendiendo los sacrificios que hacen las partes de la órbita gubernamental como de la empresaria y también sindical”, precisó.

 

Consultado sobre si la central sindical puede presionar con anuncios de medidas de fuerza en diversas actividades, Triaca respondió que “no hace falta tener ámbitos de medidas de fuerza ni nada por el estilo”.

 

Si bien reconoció que la dirigencia gremial está ”en todo su derecho" de levantar las banderas de los reclamos de los trabajadores, también debe tenerse en cuenta que "hay un diagnóstico muy claro que la Argentina demanda”.

 

”Tenemos que resolver el problema de la informalidad laboral y, también, hace muy pocos días atrás la gente ha ratificado este compromiso de seguir cambiando la realidad de los argentinos y, por eso, lo hemos propuesto, escuchando todas las voces y cambiando la metodología en la forma en que construimos consensos”, aseveró Triaca.

 

En tanto, al ser consultado acerca de las reformas que analizan impulsar sobre la Ley de Contrato de Trabajo, Triaca precisó que "hay muchas que tienen que ver con evitar la judicialización de los conflictos entre trabajadores y empleadores”.

 

“Buscamos mecanismos conciliatorios y que le brinden previsibilidad tanto al trabajador como al empleador porque, de esa manera, creemos que vamos a generar más dinamismo”, argumentó el ministro.

 

Respecto del denominado “fondo de cese” que el Gobierno pretende incluir en el proyecto que envíe al Congreso Nacional en materia laboral, el funcionario manifestó que “apunta adonde puedan ir los aportes de los empleadores y a dar certeza a los trabajadores que, ante una situación de desvinculación, pueda tener los recursos disponibles para su indemnización”.

 

En esa línea, Triaca analizó que “eso genera previsibilidad y certeza y también nuevas oportunidades de trabajo para aquellos que no la tienen”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada