#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Unión | Tribuneros Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 14.11.2017 | Última actualización | 19:39
19:08

En costa del Toba

Hallan restos óseos en el departamento Vera

Autoridades del Ministerio Público de la Acusación confirmaron el hallazgo pero pidieron prudencia en cuanto a las versiones que comienzan a tejerse a partir del episodio. 

Los investigadores llegaron hasta el lugar en el marco de la búsqueda de la joven desaparecida en Fortín Olmos, Rosalía Jara. Foto: Radio Amanecer (Reconquista) / FM Vida (Fortín Olmos)


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En costa del Toba Hallan restos óseos en el departamento Vera Autoridades del MPA confirmaron el hallazgo pero pidieron prudencia en cuanto a las versiones que comienzan a tejerse a partir del episodio.  Autoridades del Ministerio Público de la Acusación confirmaron el hallazgo pero pidieron prudencia en cuanto a las versiones que comienzan a tejerse a partir del episodio. 

Arroyo El Toba.
Foto: Radio Amanecer (Reconquista) / FM Vida (Fortín Olmos)


Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com
Agencia Reconquista


Este martes por la tarde un nuevo rastrillaje se iniciaba en la zona del arroyo El Toba donde en horas de la mañana de hoy peritos de la policía de Vera hallaron una bolsa con restos óseos, que tras un primer análisis forense, no serían humanos.


Personal de Buzos tácticos y la Sección Perros de la Unidad Regional XIX desembarcaron este martes por la tarde en los alrededores del puente que está sobre la ruta provincial 36-s que comunica Vera con Romang.


Allí, a unos 40 metros del puente, los investigadores descubrieron una bolsa de consorcio negra con fragmentos de huesos -fundamentalmente extremidades y vértebras-, además de un par de guantes de látex y una media, que generó que se montara en el lugar un importante operativo.


“Todo eso se recogió y se mandó a la morgue de Reconquista”, declaró el fiscal regional Rubén Martínez, que ayer se dirigía nuevamente al sitio ubicado a unos 8 km al norte de la ciudad de Vera. En tanto, adelantó que “no podemos confirmar que sean humanos”, ya que “por ahora el médico dice que no correspondería a un ser humano”, señaló.


Un pescador


Asimismo, aportó un dato no menor cuando refirió que los restos hallados “tienen una antigüedad mucho mayor que la desaparición” de la joven Rosalía Jara, que está ausente de su casa de Fortín Olmos desde el 1° de julio último.


La referencia a la búsqueda de Jara resulta ineludible ya que el dato de que allí podrían haber restos humanos lo aportó semanas atrás un pescador, que se lo comunicó a los abogados de la familia de la joven desaparecida.


Como resultado de ello hubo un primer rastrillaje solicitado por el fiscal de la causa Gustavo Latorre, que dio restado negativo; mientras que una búsqueda más exhaustiva permitió dar con la bolsa de consorcio en la que también había piedras, para evitar que saliera a la superficie.


Nuevos rastrillajes


No obstante los indicios seguidos, “en principio los restos no serían de la chica que estamos buscando”, dijo el fiscal Martínez, que pidió encarecidamente a los medios “ser cautos en la información”.


Asimismo confirmó que “en el lugar pedimos Perros y Buzos para realizar una búsqueda más profunda”, que popr el momento no había arrojado resultados.


Por su parte, el médico forense de Reconquista se encontraba redactando un informe con la asistencia de un médico veterinario, ante la fuerte presunción de que se trataría de restos de algún animal. Y no se descarta que las muestras sean enviadas al Instituto de Medicina Legal de Rosario.


Búsqueda nacional


El gobernador provincial, Miguel Lifschitz, se reunió este lunes con la familia de Rosalia Jara, que tras abandonar la casa gris expresó su conformidad con el recibimiento y pidió nacionalizar la búsqueda.


Familiares y abogados de la joven de 18 años que está desaparecida desde el 1° de julio estuvieron presentes durante la entrevista.


Como hecho reciente, se conoció que el único detenido en la causa, Juan Valdez (profesor de Rosalia) es el padre biológico de su beba de dos años, según los recientes estudios de ADN que se realizaron tras la detención.


Luego de la reunión, el abogado de la familia dialogó con los medios y expresó que “la idea es nacionalizar la búsqueda para que se tenga presente, no se pierda y siga en los medios”.


En cuanto a la familia, se mostraron contentos tras la reunión y remarcaron el apoyo que recibieron de parte del gobernador durante todo este tiempo.


Rosalía fue vista por última vez a las 22.30 del sábado en una garita ubicada sobre la ruta 83-S de Fortín Olmos, en el departamento Vera situada 326 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe.


Aviso y cautela


El secretario de Delitos Complejos de la provincia, Rolando Galfrascoli, se comunicó ayer con la familia de Rosalía Jara para avisarle del hallazgo de una bolsa con restos. Fue apenas los efectivos que realizaban el rastrillaje dieron con el bulto con huesos en su interior. Una tía de Rosalía dijo tras conocer la noticia que “estamos muy ansiosos, esperando saber qué es lo que se encontró, nos pidieron cautela; de confirmarse lo peor puedo decir que no esperamos encontrar así a Rosalía, la esperamos con vida”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
Lo más visto
Ahora En Portada