https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.11.2017 - Última actualización - 10:39
10:21

Insiste en que fue obligado a renunciar a su cargo

Presidente de Líbano cree que el primer ministro está "detenido" en Arabia Saudita

El presidente de Líbano, Michel Aoun, sigue considerando que el primer ministro Saad Hariri está siendo retenido en Arabia Saudí, según escribió en Twitter, pese a que éste lo negó el martes y aseguró que volvería pronto a Líbano.

El rey Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudí (i) recibe al exprimer ministro del Líbano Saad Hariri (d) ayer durante su visita a Riad (Arabia Saudí).




Insiste en que fue obligado a renunciar a su cargo Presidente de Líbano cree que el primer ministro está "detenido" en Arabia Saudita El presidente de Líbano, Michel Aoun, sigue considerando que el primer ministro Saad Hariri está siendo retenido en Arabia Saudí, según escribió en Twitter, pese a que éste lo negó el martes y aseguró que volvería pronto a Líbano. El presidente de Líbano, Michel Aoun, sigue considerando que el primer ministro Saad Hariri está siendo retenido en Arabia Saudí, según escribió en Twitter, pese a que éste lo negó el martes y aseguró que volvería pronto a Líbano.

El Litoral

DPA

 

Hariri dimitió sorpresivamente el 4 de noviembre a través de un mensaje emitido desde Arabia Saudí y desde entonces no ha regresado al país. Aoun, sin embargo, no aceptó su renuncia, en medio de los rumores de que fue obligado a dar ese paso desde Riad, donde supuestamente estaba siendo retenido en contra su voluntad.

 

"Nada justifica que el primer ministro Hariri no vuelva al país en 12 días (después de su dimisión), por lo que lo consideramos detenido y bajo custodia", escribió.

 

Líbano hará lo que pueda para liberarlo, dijo sin presentar pruebas de sus acusaciones.

 

Sin embargo, el propio Hariri envió un mensaje el martes asegurando que estaba bien y que volvería "en los próximos dos días" a Beirut.

 

Hariri, un político sunita, es aliado de Arabia Saudí y tiene también esa nacionalidad. En el mensaje de dimisión arremetió contra el movimiento chiita Hizbolá, con quien gobierna el país, y su aliado Irán, la gran potencia chiita que se disputa la supremacía regional con Arabia Saudí.

 

La dimisión desató el miedo de que Líbano pueda verse abocado a un conflicto subsidiario en el que los dos grandes rivales continúen su lucha por la influencia regional, como hacen en otros países como Yemen o Siria.

 

El Gobierno en Líbano está estructurado en base a un frágil y complejo sistema de reparto de poder, según el cual la presidencia le corresponde a un cristiano maronita, la jefatura de Gobierno a un sunita y la presidencia del Parlamento a un chiita.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Colón y un mano a mano entre Comesaña y Dabove - Vignatti y la misión de contratar al próximo DT de Colón -
Actualidad Sabalera
Dos adolescentes detenidas tras robar en un local de Guadalupe - La zona donde se produjo el hecho  -
Sucesos
150 kilos de marihuana incautados en barrio Siete Jefes -  -
Se pronostican lluvias y tormentas para este miércoles -  -

Recomendadas