https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.11.2017 - Última actualización - 20:23
15:57

Reunión con gobernadores

Deuda por coparticipación: provincia y Nación cerca del acuerdo

El gobernador Miguel Lifschitz confirmó que antes del 31 de marzo de 2018 la Nación debe definir cómo le pagará a Santa Fe los $ 50.000 millones que le adeuda.

Foto: Telam




Reunión con gobernadores Deuda por coparticipación: provincia y Nación cerca del acuerdo El gobernador Miguel Lifschitz confirmó que antes del 31 de marzo de 2018 la Nación debe definir cómo le pagará a Santa Fe los $ 50.000 millones que le adeuda. El gobernador Miguel Lifschitz confirmó que antes del 31 de marzo de 2018 la Nación debe definir cómo le pagará a Santa Fe los $ 50.000 millones que le adeuda.

Telam / DYN


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aseguró que los mandatarios provinciales "no se llevaron todas las reivindicaciones" que hubieran querido, pero que "se logró un acuerdo satisfactorio para todas las partes", y destacó que el Gobierno haya puesto por escrito su compromiso de saldar la deuda por fondos de coparticipación que su provincia había ganado ante la Corte Suprema de Justicia. 

 

Informe El Litoral:

 

 


"En el contexto en el que comenzamos estas negociaciones, unas semanas atrás, con una propuesta muy desventajosa para las provincias, particularmente para las nuestra, creo que después de muchas discusiones, reuniones, se logró un acuerdo razonable", apuntó Lifschitz en diálogo con la prensa.


"Se logró mejorar muchísimo la propuesta original del gobierno nacional y termina siendo razonable, incluso yo amenacé con no firmar, si bien sobre el final se agregó el pago de la deuda a la provincia", indicó. 


El mandatario santafesino consideró que "al estar suscrito por todas las provincias -menos San Luis- se trata de un acuerdo razonable para todas las partes, aunque tiene algunos supuestos o hipótesis que tienen que cumplirse, por ejemplo que haya crecimiento de la economía de 3,5 por ciento anual". "Si hubiera recesión, el impacto de bajar impuestos sería mucho más negativo", señaló. 


"La baja de tributos sobre el sector productivo ayuda a la reactivación de la economía y generación de empleo. Además, se aumentará el impuesto inmobiliario para compensar una baja en ingresos brutos", precisó en declaraciones a radio Dos de Rosario. 


En ese sentido, dijo que para Santa Fe lo "más importante es haber incorporado una cláusula específica que pone como fecha límite el 31 de marzo para poder saldar la deuda de coparticipación", porque "además no queda sólo como un compromiso del gobierno nacional sino también del conjunto de las provincias". 


Sobre esta cuestión, Lifschitz recordó que "la deuda de la Nación con la provincia es de 23 mil millones de pesos en valor histórico y parte de la discusión es cómo se actualiza, porque pasaron varios años. Para Santa Fe ya son más de 50 mil millones de pesos. El acuerdo fija una fecha límite pero no pre condiciones, es decir si debe abonarse en efectivo, con bonos u obras como propuso el gobierno nacional".


También destacó el desestimiento de la provincia de Buenos Aires en relación a su reclamo judicial por el Fondo del Conurbano, que "era una espada de Damocles sobre la cabeza de todos los gobernadores para ahora o para más adelante". "Esto es importante porque si prosperaba (el combo de juicios), el costo fiscal hubiera llevado a las provincias al colapso financiero", advirtió. 


En el orden jubilatorio, ponderó que se haya fijado que "sea algo más que la inflación, y que permita paulatinamente la recuperación del poder adquisitivo de los jubilados", además de haber "incorporado en el documento un párrafo que garantiza el 82 por ciento móvil para jubilaciones mínimas con 30 años de aporte" y fijar "límites a las jubilaciones de privilegio". 


"Creemos que son aportes que hicimos las provincias que contribuyeron a darle otro contenido al acuerdo", sostuvo el santafesino, para luego ponderar la importancia de que haya un Gobierno que "convoca a todas las partes a discutir los temas" aunque "no todos nos llevamos todas las reivindicaciones que hubiéramos querido, pero en definitiva se buscó un acuerdo que fuera satisfactorio para todos".


Y concluyó: "Todas hemos intentado preservar nuestros intereses de la mejor manera en el contexto con el que iniciamos estas negociaciones que habían sido muy desventajosas. "Porque la primera propuesta, a nosotros nos obligaba a renunciar al juicio por fondos coparticipables que habíamos ganado en la Corte. Y ahora, no solamente no renunciamos, sino que se lo reconoce y se le pone fecha para su pago", señaló. 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
El SMN advierte: en 24 hs podría llover el promedio mensual para diciembre -  -
Área Metropolitana
Video: quemaron una camioneta en barrio Candioti -  -
Sucesos
Presupuesto local: reunión para poder "afinar" criterios -  -

Recomendadas