https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.11.2017 - Última actualización - 19:37
19:34

Asociaciones sinérgicas y estratégicas

Cooperativistas de Brasil en la Bolsa de Comercio

Foto: Prensa Bolsa de Comercio SF




Asociaciones sinérgicas y estratégicas Cooperativistas de Brasil en la Bolsa de Comercio

Fuente: Prensa Bolsa de Comercio de Santa Fe


Por invitación del Grupo Sancor Seguros, representantes de las cooperativas COCAMAR, COPACOL, CERPA, UNIMED, SICCOB, SICREDI, COPROCEL, FRICIA, SESCOOP/PR-OCEPAR e INTEGRADA, todas del Estado de Paraná, Brasil, compartieron una reunión de trabajo con autoridades y profesionales técnicos de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y de otras entidades y empresas vinculadas con la institución.  


Los cooperativistas están recorriendo distintas ciudades de la provincia y conociendo a los protagonistas de su economía y servicios. Pertenecen a los sectores de crédito y de la agroindustria relacionadas con los alimentos (avícolas, pescados, chacinados, lácteos, semillas, aceites). 


El propósito de la reunión fue mostrar la posición geográfica- estratégica de Santa Fe dentro del Mercosur y como punto medio dentro del corredor Coquimbo- Agua Negra-Porto Alegre, que permitirá la llegada de los flujos comerciales desde y hacia Asia Pacífico y Oriente. 


Asimismo, la  importancia de la provincia dentro de la producción y la exportación nacional y los servicios que brinda la BCSF, por ejemplo, con el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales que se ajusta en su cometido a las normas nacionales y del Mercosur. Un capítulo especial fue la presentación ante los presentes de Integrar SA AlyC, firma que opera activamente en el mercado de capitales y que tiene sedes en Paraná (Entre Ríos) y Santa Fe.


En el contexto de los temas abordados, se destacó la necesidad estratégica de integración entre los países y de sus sectores productivos, comerciales y profesionales para atender la demanda de bienes y servicios que están requirieron los bloques continentales, en especial Oriente y Oriente Extremo.


Participantes


A la sede de la BCSF concurrieron: Fortunato Coelho Graca Junior (SICOOB Horizonte); Ivanir  Antonio Reginatto (SICREDI Vanguarda PR/SP/RJ), Eloy Okabayashi Fuzii (UNIMED Campo Mourao), Marcos Augusto Rabassi (SICREDI Vale do Ivaí PR),  Amauri Weber (SICREDI Vale do Piquiri ABCD PR/SP), Jairson Belisario (Central SICREDI PR/SP/RJ), Osmar Liberato (COCAMAR), José Rogério Volpato (COCAMAR); Pedro Studner (COPROSSEL), Mércio Paludo (CERPA), James Fernando de Morais (COPACOL),  Emerson Moura (FRISIA), Mauro Sergio Souza (FRISIA), Leandro Macioski (SESCOOP/PR), Silvio Kriski (OCEPAR),  Cesar Backers (SICCOB Meridional),  Joao Francisco Sanches Filho (INTEGRADA), Ecio Almir Oliveira ( SICOOOB Noroeste do PR),  Marcio Fabian Iwankiw (SICOOB Alianza), Rafael Giovani Netto (SICCOB Norte do PR) y Geoerge Hiraiwa (SICCOB Norte do PR), entre otros cooperativistas.


Llegaron acompañados por los señores Ulises Mendoza, Armando Giúdici y Leonardo Williner del Grupo Sancor Seguros.

 

En la Bolsa de Comercio de Santa Fe fueron recibidos por los vicepresidentes 1° y 2° de la institución, Dr. Gustavo Vittori y CPN Melchor Amor Arranz, respectivamente; por el gerente general, Lic. Germán Dobler, y por la directora del Centro de Estudios y Servicios, Lic. Lucrecia D’Jorge.


Asimismo, por el presidente de INTEGRAR SA, Dr. Alfredo Calabrese; por el representante de ACA, señor Mauro López de Maturana; por el señor Jorge Gavazzi de la Cámara Arbitral de Cereales; por el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, señor Gabriel Culzoni, y por el director técnico del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, Lic. Rubén Walter.


Oradores


Correspondió primero al director del Grupo Sancor Seguros, señor Ulises Mendoza, la presentación del grupo de cooperativistas y el propósito de la visita que estaban efectuando a la Argentina, tras lo cual el Dr. Gustavo Vittori habló en nombre de la Bolsa, de su historia como institución vinculada con la actividad comercial y de exportación. 


En este punto, se refirió al proyecto emblemático de la BCSF: la reubicación del Puerto de Santa Fe sobre la vía troncal del río Paraná, iniciativa -dijo- que debía ser evaluada como “una oportunidad” para la inversión y la complementación de cargas dentro del Mercosur y tomando en cuenta la posición estratégica del Santa Fe como nodo comunicacional hacia el Atlántico y hacia el Pacífico por el corredor central por el Paso de Agua Negra hacia Coquimbo (Chile).


Vittori habló de “un flujo de demanda nunca antes visto en la historia de la humanidad, que obligaba a pensar en asociaciones estratégicas y sinérgicas”. Por eso -remarcó- la importancia de que “los que producen se acerquen para afrontar ese futuro”, que en pocos años, el mundo llegará a los 10.000 millones de habitantes.

 

Luego hablaron el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, señor Culzoni, quien abogó por “la integración para llegar con mayor escala a los mercados”; los señores Jorge Gavazzi y Diego Sánchez, por la Cámara Arbitral de Cereales de Santa Fe y su Laboratorio; el señor Mauro López de Maturana, quien se refirió a los proyectos de expansión de ACA y el señor Rubén Walter sobre SEA y en particular, las perspectivas del cultivo del algodón a nivel provincial y nacional. El Dr. Calabrese expuso brevemente acerca del Integrar SA AlyC y de las características del mercado de capitales en la Argentina.


Finalmente, la Lic. Lucrecia D’Jorge, expuso acerca de las características productivas de la provincia de Santa Fe y sobre la incidencia de su perfil exportador dentro del cuadro económico de la Argentina. (Se adjunta presentación). La directora del CES aportó una pormenorizado informe de la producción exportable de Santa Fe y de la orientación de su mercado exterior al mundo. 


Además, dio datos de los ciclos de expansión y de retracción económica, que desde los años ’90 tuvieron lugar en la provincia y fundamentó porqué desde el ICASFE, se consideraba que se estaba transitando una instancia de recuperación de sus sectores industriales y productivos.


En nombre de la delegación brasileña, al término de la reunión, agradeció el señor Silvio Kriski, de OCEPAR, quien recogió el guante de las propuestas de Vittori y Culzoni y señaló que se llevaban “una reflexión acerca de las oportunidades y perspectivas de integración” entre estas regiones de los dos países.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Área Metropolitana

Recomendadas