https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.11.2017 - Última actualización - 10:13
10:09

Mediante un decreto reglamentario

Preocupación por el intento de modificar la ley de Salud Mental

Ante la posibilidad de que el gobierno nacional avance en este sentido mediante un decreto, difetentes ámbitos de la provincia manifestaron su preocupación.  

Foto: Manuel Fabatia




Mediante un decreto reglamentario Preocupación por el intento de modificar la ley de Salud Mental Ante la posibilidad de que el gobierno nacional avance en este sentido mediante un decreto, difetentes ámbitos de la provincia manifestaron su preocupación.   Ante la posibilidad de que el gobierno nacional avance en este sentido mediante un decreto, difetentes ámbitos de la provincia manifestaron su preocupación.  

El Litoral

 

Mediante un decreto reglamentario, el gobierno Nacional, pretende modificar la ley de Salud Mental. De acuerdo a lo manifestado por distintos gremios, se intenta cambiar “la concepción de la salud mental reinstalando el modelo médico hegemónico de perspectiva biologicista que resultó insuficiente para un tratamiento integral de los padecimientos mentales. De este modo excluye los aportes de disciplinas imprescindibles para la rehabilitación del padecimiento mental, como son la terapia ocupacional, la musicoterapia, la enfermería, la psicología, el acompañamiento terapéutico y el trabajo social, entre otros.

 

Además, “reinstala el manicomio bajo el nombre de “hospitales especializados en psiquiatría y salud mental” volviendo a poner enfasis en el concepto de peligrosidad y admite el aislamiento pleno de personas. Lesiona y desnaturaliza el derecho a una defensa técnica, desestimando la voz y los intereses de la persona usuaria. Reinstala la lógica del modelo tutelar de sustitución de la voluntad, en contradicción con las disposiciones del reciente Código Civil y Comercial de la Nación y normas de superior jerarquía. Y quita de la competencia del Ministerio Público de la Defensa la designación de la máxima autoridad del Órgano de Revisión de la Ley y se la adjudica al Ministerio de Salud de la Nación. De esta forma la Autoridad de Aplicación de la ley será quien designe al responsable de ejercer las funciones de control sobre sí misma”.

 

El Dr. Emiliano Meza, representante de Amra y trabajador del hospital Mira y López, manifestó su “preocupación ante el intento de modificación de una ley que fue sancionada por el Congreso de la Nación, que se buscó a través del consenso, una ley que es elogiada en el mundo y un decreto reglamentario creemos que no puede modificar el espíritu de la ley. Sabemos que la norma planetó- en su momento- algunas resistencias y hoy tiene algunos cuestionamientos en su aplicaicón, de todas maneras no ha fracasado sino que propone un trabajo y abordaje en equipo de los pacientes con padecimientos de salud mental”.

 

En esa línea agregó que “en Santa Fe los equipos están constituidos, tienen sus dificultades pero a los largo de los años se fue avanzando. Entonces, una modificación por decreto- que no es consensuado, que plantea que lo que se está haciendo está todo mal, cuando nosotros vemos cambios y logros- creemos que no es la mejor forma”.  

 

 




Más Noticias de Salud

Lo más visto
Un niño de 9 años murió tras  el incendio en una vivienda - La vivienda quedó con custodia policial hasta tanto se terminen de realizar los peritajes. -
Sucesos
Rosario: balearon una escuela y una capilla donde el cura había denunciado a narcos -  -
Sucesos
Turismo Carretera: el piloto santafesino Juan Marcos Angelini murió en un accidente aéreo -  -
La exitosa carrera de Juan Marcos Angelini -  -

Recomendadas