http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.11.2017 | Última actualización | 10:37
10:35

Presentación en Puerto Norte de Rosario

Banco Macro presentó sus líneas de apoyo para desarrollos inmobiliarios

Esta firma otorgará dinero -créditos UVA- a constructores para que puedan invertir en viviendas nuevas. Se les dará el 80% del costo de construcción de cada emprendimiento con un plazo de tres años para devolverlo de parte de las compañías edificadoras.

DIRECTIVOS. El presidente del Banco Macro, Jorge Britos (el tercero de der. a izq.), y Milagros Medrano, gerente de Relaciones Institucionales, brindaron una conferencia de prensa para anunciar créditos para desarrollos inmobiliarios. Foto: Marcelo Manera


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Presentación en Puerto Norte de Rosario Banco Macro presentó sus líneas de apoyo para desarrollos inmobiliarios Esta firma otorgará dinero -créditos UVA- a constructores para que puedan invertir en viviendas nuevas. Se les dará el 80% del costo de construcción de cada emprendimiento con un plazo de tres años para devolverlo de parte de las compañías edificadoras. Esta firma otorgará dinero -créditos UVA- a constructores para que puedan invertir en viviendas nuevas. Se les dará el 80% del costo de construcción de cada emprendimiento con un plazo de tres años para devolverlo de parte de las compañías edificadoras.

Hernán Álvarez
halvarez@miradorprovincial.com

 

El Banco Macro lanzó una línea de créditos UVA (unidad de valor adquisitivo) pensada especialmente para desarrollos inmobiliarios. La presentación a la prensa en Rosario se realizó este jueves en el hotel Puerto Norte. Asistió el propio Jorge Horacio Brito, presidente del banco, que habló con los periodistas invitados sobre ese tema y otros.


El CEO de la compañía explicó en persona este servicio nuevo que ofrece su firma bancaria: “El banco lanzó hace aproximadamente ocho meses los préstamos hipotecarios UVA. Nos dimos cuenta en el transcurso de los meses que habíamos cometido un error en haber empezado por los préstamos y no haber empezado por bancar a los desarrolladores. El resto de los bancos también”. Brito agregó: “El 80 por ciento de la gente que tiene préstamos aprobados no viene a retirarlos porque no consiguen las propiedades. Las propiedades han aumentado más de un 25 por ciento”.


Los constructores tendrán hasta tres años para devolver el dinero prestado con hasta un año adicional de gracia. El plazo para construir será de dos años. “El desarrollador desde el primer día puede empezar a vender las propiedades”, afirmó el número 1 del banco. Macro financiará el 80% del monto de la inversión. En este porcentaje no se incluye el valor del terreno. El 20% restante deberá ser absorbido por la empresa inversora. La ventaja en este tipo de iniciativa es que el comprador final no tiene sólo tres años para pagar su vivienda, sino que puede tener hasta 20 años para abonarle al edificador. Está pensado para inmuebles pequeños, de entre 70 y 100 metros cuadrados de superficie. En caso de buscarse propiedades más grandes, el banco privado está dispuesto a financiarlas también.

 

“Los créditos para la vivienda fueron muy cortos. No había líneas en el sistema. La gente terminaba comprando tres televisores, cuatro lavarropas, cosas que en el fondo es como tirar la plata. Nosotros consideramos que la vivienda es lo más importante y necesario para cualquier familia. Esto produce un efecto dinamizador muy importante en la economía”, comentó Jorge Brito. “Que la gente que hoy está pagando un alquiler, que en el fondo es tirar la plata, la ponga en líneas de crédito y pueda tener su vivienda”, agregó.

 

CON LOS MEDIOS. Los directivos del Macro compartieron los alcances de la iniciativa en una rueda de prensa. Foto: Marcelo Manera

 


En tanto, Milagro Medrano, gerente de relaciones institucionales del Macro, hizo una aclaración: “Muchas veces el gran problema para los bancos es que no se consigue la escritura. En este caso, vamos a poder dar el crédito con el boleto de compra-venta”.

 


Desde la compañía, aseguraron que habrá una persona y una oficina específica en Rosario para canalizar las demandas que haya a esta iniciativa en la provincia y en la región. “El movimiento grande de desarrollo va a estar acá (en Rosario)”, dijo Brito.


El CEO del banco aclaró que esto es una propuesta privada donde el Estado nacional no interviene. “A este Estado de hoy no le podemos pedir nada. El sector privado tiene que pensar cómo se las arregla para generar todo esto”, dijo Brito.


El déficit fiscal y la inflación


Brito también fue consultado sobre otros temas en la rueda de prensa. A la hora de analizar la situación macroeconómica nacional, el banquero Jorge Brito comentó: “La economía argentina tenía grandes desajustes. Básicamente el gran desajuste que tenía es el déficit fiscal. Hay dos cosas que el mundo no discute. La inflación debajo de un dígito y el déficit fiscal. (Hay) Gobiernos de derecha y de izquierda. Vemos a Grecia como casi se cae de la Unión Europea y con un gobierno de izquierda hoy tiene superávit fiscal”.


“Entonces no es ciencia ficción. Es muy sencillo. Cuesta hacerlo. El equilibrio fiscal nos va a costar a todos los argentinos. Y esto hay que entenderlo. Tampoco digo que hay que hacerlo en un año”, consignó. Brito aseguró además que corregir ese desbalance dependerá de la tasa de crecimiento que tenga el país. “Si Argentina se estanca en un crecimiento del 2 o del 3 por ciento, esto va a costar más. Si Argentina tiene la suerte de poder crecer al 5 por ciento, esto va a ser mucho más rápido”, afirmó.


El crecimiento de la banca digital


Otro tema tratado fue la cuestión de la banca digital, una tendencia en avanzada en el país y en el resto del mundo. Consultada sobre la relación entre la forma tradicional de atención bancaria y la online, Medrano comentó: “Es un complemento. Para mí no chocan. Todas las industrias van al on demand (a demanda). El banco tradicional, la sucursal no va a desaparecer. Va a ayudar”.


“En Estados Unidos, donde está desarrollada la banca digital, la cantidad de sucursales bancarias que hay es la misma que hay hace 20 años. ¿Cuál es la diferencia? Que antes había una sucursal bancaria con 20 empleados y ahora hay cinco empleados y no se ve gente dentro del banco. Uno como cliente del banco está mejor atendido”, puntualizó Jorge Brito. Desde la compañía agregaron que Macro tiene una programa llamado transformación digital para ofrecer mejores servicios.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Información General
Lo más visto
Ahora En Portada