https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 18.11.2017 - Última actualización - 11:23
11:22

El dirigente opositor denunció una "narcodictadura" en Venezuela

Antonio Ledezma llegó a Madrid desde Bogotá tras escapar de su arresto

Se anunció que esta misma tarde el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recibirá al ex alcalde

Foto: Télam




El dirigente opositor denunció una "narcodictadura" en Venezuela Antonio Ledezma llegó a Madrid desde Bogotá tras escapar de su arresto Se anunció que esta misma tarde el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recibirá al ex alcalde

El Litoral

Télam

 

Antonio Ledezma llegó a Madrid desde Bogotá tras escapar de su arresto domiciliario en Venezuela, y en sus primeras declaraciones adelantó que recorrerá el mundo para denunciar a la “narcodictadura” que gobierna su país y buscando alentar “la esperanza” de los venezolanos.


"Hoy cuando llego a España me siento libre", dijo Ledezma, detenido en 2015 cuando era alcalde de Caracas, tras aterrizar en el aeropuerto madrileño de Barajas, donde fue recibido por su mujer y otros familiares y amigos. 


Se anunció que esta misma tarde el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recibirá al ex alcalde.
Tras abrazar cariñosamente a su esposa Mitzy Capriles y a sus dos hijas, Ledezma advirtió que dejó atrás un país "sometido" a causa de la violencia y del que salió "con el alma desgarrada". "Jamás pensé que tendría que emigrar", señaló.


Decenas de venezolanos y opositores a la administración de Nicolás Maduro esperaron al referente de la Alianza Bravo Pueblo con banderas de Venezuela y cantaron el himno de su país y aplaudieron a Ledezma cuando denunció que el Ejecutivo bolivariano "usa la violencia contra las instituciones, cometió fraudes electorales y mantiene encarcelados a disidentes políticos simplemente por el hecho de serlo”.


Se mostró además decidido a luchar desde el otro lado del Atlántico contra lo que ha denominado "el nuevo hombre-caja" venezolano, aquel, dijo, "que vive de una cajita de alimentos" y por la libertad de un pueblo "sometido con la violencia del poder".


"Cuando salí de mi casa tras más de mil días preso injustamente no pude contener las lágrimas de ver a niñas y mujeres rebuscando en cestos de basura y estamos hablando del país que posee las mayores reservas de petróleo del mundo y de un gobierno que ha despilfarrado una inmensa fortuna y donde se han robado más de 600.000 millones de dólares", lamentó el opositor, según las agencias EFE y DPA.


Ledezma agradeció a Rajoy por haber apoyado su causa y por "ser víctima de toda esa catarata de disparates que se atreve a lanzar” Maduro y cuestionó la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero en la preparación de las conversaciones del 1 y 2 de diciembre entre el Gobierno de Venezuela y la oposición en la República Dominicana.


"Venezuela no es que está al borde del abismo: está metida en el abismo. Está viviendo en el colapso. Eso es lo que intento conversar con el presidente Rajoy", añadió. 


Entre las personas que recibieron a Ledezma en el aeropuerto estaba también el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, que al parecer colaboró con su salida. 


El opositor logró trasladarse ayer a Colombia tras cruzar un punto fronterizo entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, para lo que tuvo que pasar por decenas de puntos de control. 


Maduro reaccionó con ironía a la noticia: "Se va el vampiro protegido, dicen que a España, a darse la gran vida", dijo en un acto. Y agregó: “Que no nos lo devuelvan, que se quede allá. Quedó pendiente lo que tú sabes. Cuidado la gente de Madrid, cuidado en la noche. El vampiro se fue a Madrid". 


Ledezma ganó la alcaldía de Caracas en 2008 y una reelección en 2013, pero en febrero de 2015 fue detenido y recluido en la prisión militar de Ramo Verde acusado de promover un complot contra el Gobierno, cargo que siempre negó. Luego pasó a régimen de prisión domiciliaria. 


También desde España misma, Ledezma recibió el respaldo del ex jefe de Gobierno español José María Aznar, quien destacó que el ex alcalde caraqueño seguirá trabajando en el exilio por la libertad y denunciado los "abusos del chavismo".


En un mensaje difundido en su web y en redes sociales, Aznar dio la bienvenida a España a su "amigo" Ledezma, a quien consideró “un referente moral de la oposición democrática”.




Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Política
Política

Recomendadas