https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.11.2017
9:23

“Testigo de cargo” en el Club del Orden

Una intriga que lleva el sello de Agatha Christie

La película dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Tyrone Power y Mariene Dietrich se podrá ver el martes en la sede de San Martín 1936. Está considerada como una de las mejores adaptaciones a la pantalla grande de una película de la escritora británica famosa por sus novelas de misterio.

Tyrone Power y Marlene Dietrich, dos estrellas de cine de su tiempo se reunieron en “Testigo de cargo”, bajo las órdenes de Wilder. Foto: Archivo El Litoral




“Testigo de cargo” en el Club del Orden Una intriga que lleva el sello de Agatha Christie La película dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Tyrone Power y Mariene Dietrich se podrá ver el martes en la sede de San Martín 1936. Está considerada como una de las mejores adaptaciones a la pantalla grande de una película de la escritora británica famosa por sus novelas de misterio. La película dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Tyrone Power y Mariene Dietrich se podrá ver el martes en la sede de San Martín 1936. Está considerada como una de las mejores adaptaciones a la pantalla grande de una película de la escritora británica famosa por sus novelas de misterio.

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

Dentro del Ciclo de Cine que impulsa el Club del Orden desde hace 13 años, se proyectará este martes la película “Testigo de cargo” (“Witness for the Prosecution”, 1957), dirigida por Billy Wilder. Será el martes a partir de las 18.30, en la sede ubicada en San Martín 1936. 

 

La película está basada en la obra de teatro homónima de Agatha Christie, la famosa escritora británica creadora de numerosas novelas de suspenso que aún se leen en todo el mundo. Los protagonistas son Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton y Elsa Lanchester.

 

La sinopsis es la siguiente: Leonard Vole, un hombre joven y atractivo, es acusado del asesinato de la señora French, una rica anciana con quien mantenía una relación de carácter amistoso. El presunto móvil del crimen: la posibilidad de heredar los bienes de la difunta. A pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras, sir Wilfrid Roberts, un prestigioso abogado criminalista londinense, se hace cargo de su defensa.

 

El film, estrenado en Estados Unidos el 17 de diciembre 1957 (hace casi seis décadas) y en la Argentina un año después, el 2 de diciembre de 1958, mereció seis nominaciones al Oscar, en un año en que los premios otorgados por la Academia fueron acaparados por “El puente sobre el río Kwai” (“The Bridge on the River Kwai”, 1957) de David Lean.

 

Todavía pervive como una de las mejores adaptaciones de la obra de Christie a la pantalla de cine. En oportunidad de su estreno, el crítico Fernando Morales en el diario El País, escribió que se trata de una “excelente película, con la dosis de intriga de la obra de Christie, que crece en emoción hasta un final tan inesperado como sugestivo”.

 

Un dato de color al respecto: en el año 2019, llegaría a los cines una nueva versión cinematográfica de “Testigo de cargo”, que estaría dirigida y protagonizada por Ben Affleck y producida por 20th Century Fox.

 

Los actores

 

Tyrone Power (1914-1958) fue una estrella de cine muy popular desde fines de los años treinta. Trabajó para la Twentieth Century Fox que encontró en él un competidor para Errol Flynn, por ese tiempo estrella de la competidora Warner Brothers.

 

Marlene Dietrich (1901-1992) fue una actriz y cantante alemana que adoptó la nacionalidad estadounidense, que está considerada como uno de los mitos del cine. El American Film Institute la ubicó entre las mejores estrellas femeninas de todos los tiempos.

 

Charles Laughton (1899-1962) fue un actor y director de cine y teatro nacido en Inglaterra, nacionalizado estadounidense en 1950. Aunque es conocido por la única película que dirigió, “La noche del cazador”, fue también un prestigioso actor de teatro y cine, ganador del Oscar. 

 

 

El dato

Nominaciones

 

Además de las 6 nominaciones al Oscar, “Testigo de cargo” obtuvo 5 postulaciones a los Globos de Oro y sir Charles Laughton quedó entre los competidores a Mejor Actor Extranjero en los Bafta (galardón que finalmente alzó Sidney Poitier). El film también pugnó por el premio al Mejor Director del Sindicato de Directores y por el premio David di Donatello: Mejor actor extranjero


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

El jueves, en Luz y Fuerza
Emmanuel Horvilleur
Lo más visto
Al intendente Corral le hicieron una angioplastía -  -
Área Metropolitana
Gremios se movilizaron también en la ciudad para rechazar "el ajuste" -  -
Política
 No hay pistas de los 11 - Eduardo Domínguez en la sala de conferencias del estadio Romelio Martínez, donde Colón hizo su último trabajo antes del gran partido de esta noche en el Metropolitano que lleva el nombre de uno de los grandes jugadores que tuvo Junior en su historia: Roberto Meléndez. -
Sandleris: "El objetivo principal del BCRA es reducir la inflación" - Guido Sandleris. -

Recomendadas