https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.11.2017 - Última actualización - 19:01
17:18

Vocero de la Armada

"Escuchamos un ruido en el área de búsqueda" del submarino

Enrique Balbi contó que ese sonido fue percibido por varios embarcaciones afectadas a la búsqueda del ARA San Juan.

Foto: DPA




Vocero de la Armada "Escuchamos un ruido en el área de búsqueda" del submarino Enrique Balbi contó que ese sonido fue percibido por varios embarcaciones afectadas a la búsqueda del ARA San Juan. Enrique Balbi contó que ese sonido fue percibido por varios embarcaciones afectadas a la búsqueda del ARA San Juan.

El Litoral

Télam

 


La Armada Argentina analiza "un ruido constante" que fue percibido por dos embarcaciones y que fue detectado en el área de búsqueda del submarino San Juan, que con 44 tripulantes a bordo, permanece desaparecido desde hace cinco días en aguas del sur argentino, en la zona del Golfo de San Jorge

 

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, confirmó la existencia de ese ruido y añadió que fue detectado "a la altura de la Península Valdés, a 360 kilómetros de la costa, en el borde del talud, donde hay una profundidad promedio de unos 200 metros".

 

"Esa zona es la que debería haber tomado el submarino en su ruta a Mar del Plata", detalló Balbi, quien agregó que se aguarda que para esta noche esté "procesado el origen del ruido" por lo que pidió "ser cautos" con este dato.

 

Balbi indicó no obstante que "se trata de un ruido permanente, constante" que fue escuchado "por una corbeta a través de su casco de manera pasiva y luego por un destructor de la Armada, que se acercó al lugar y escuchó el mismo ruido". 

 

A partir de esta escucha "se envió a la zona a la aeronave de exploración antisubmarina P-8 de la armada norteamericana, donde donde sembró "fonoboyas pasivas".

 

"Ese ruido fue grabado y llevado por la aeronave a la base naval Puerto Belgrano, donde está el centro de búsqueda y rescate. Allí se lo esta procesando, no deja de ser un ruido, pero se lo está procesando", aclaró Balbi.

 

El vocero detalló que en caso de que ese ruido proveniera del submarino "los detalles del operativo de rescate serán dados a conocer las 20". 

 

"Vamos a dar una conferencia de prensa dentro de tres horas con los datos ya procesados a través del software. Todas las novedades que tengamos las daremos entonces", indicó Balbi sobre las 17 horas.

 

Sostuvo el funcionario que aún "no se puede determinar de qué tipo de ruido se trata" aunque no descartó que se pueda tratar del golpeteo contra el casco del San Juan. 

 

Agregó que los buques que estaban en cercanía "serán redireccionados a esta zona para tratar de recabar más información" y añadió "falta que lleguen a esa zona los tres buques que tienen sonda multihaz para verificar esta versión".

 

Ante la consulta de la demora en hacer oficial la información -ya que se había filtrado por medio extranjeros la existencia de este dato- el vocero de la Armada pidió "ser cautos" y aclaró que se esperó a que el destructor y el P-8 confirmaran la información para comunicarla a las familias.

 

Balbi destacó, además, que en la zona si bien la intensidad del viento es menor respecto de la de ayer, la altura de las olas es "superior a la óptima" y añadió: "Le pedimos a los familiares que tengan paciencia". 

 

Por su parte, Gabriel Galeazzi, capitán de navío de Mar del Plata y uno de los voceros de la Armada, indicó que de confirmarse que el ruido proviene del submarino "se usaría el equipamiento traído desde Estados Unidos para su rescate".

 

"Esta es la tecnología a nivel mundial más moderna para estos procedimientos".

 

El presidente Mauricio Macri renovó hoy el compromiso del gobierno nacional para hallar a la tripulación del submarino luego de una visita que efectuó esta mañana a los familiares en la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata.

 

"Estuve en la base de Mar del Plata para acompañar y ofrecer todo mi apoyo a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan en estas horas difíciles. Seguimos desplegando todos los recursos nacionales e internacionales disponibles para hallarlos lo antes posible", declaró el Presidente en su cuenta de Twitter.

 

Esta mañana la Armada descartó que los siete intentos de llamada detectados el sábado entre las 10 y las 15 hayan provenido del submarino, lo que generó "una angustia muy fuerte" en los familiares de los tripulantes que aguardan novedades en la Base Naval de Mar del Plata.

 

Además, reiteró que las condiciones climáticas en la zona "siguen siendo muy malas con vientos de hasta 90 kilómetros por hora", lo que tenderá a disminuir según los pronósticos a partir de mañana.

 

En el área de búsqueda hay 13 unidades navales y 10 aviones, entre los argentinos y de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Chile, Uruguay, Brasil y Perú, lo que fue calificado por el vocero de la Armada como "el operativo de mayor magnitud de los últimos 30 años" para la fuerza.

 

La Armada también había confirmado que el submarino comunicó un principio de avería en una batería antes de perder contacto el último miércoles, lo que lo obligó a "cambiar el derrotero" y dirigirse directamente hacia Mar del Plata.

 

Pero el vocero de esa fuerza, Enrique Balbi, afirmó que esa avería "ya había sido informada previamente" y que el submarino "tiene redundancia en los equipos de alimentación eléctricos", por lo que no había que asociar ese problema a la desaparición.

 

"Más allá de cualquier avería que pueda haber informado, el submarino pudo continuar en inmersión en su viaje hacia Mar del Plata, por lo que seguía en condiciones normales de navegación", indicó.

 

El ARA San Juan, construido en Alemania y que está en servicio desde 1985, había partido desde Ushuaia con 44 tripulantes a bordo y tenía previsto llegar a Mar del Plata entre ayer y hoy.

 

Pero a la altura del Golfo de San Jorge, mientras realizaba tareas de patrullaje, cerca de la Península de Valdez, comunicó el miércoles pasado que tenía una avería por lo que inició su viaje hacia Mar del Plata, aunque nunca volvió a comunicarse.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Nacionales

Lo más visto
Paro de colectivos: reunión para intentar "destrabar" el conflicto - La línea 18 es una de las que funcionan con normalidad en la ciudad, junto con la 5, 10, 11, 13 y 16. -
Área Metropolitana
Una santafesina, única del país, elegida para "reconstruir la historia" en Egipto - LA INICIATIVA, donde va a estar Nicolari -única de Argentina-, está a cargo del Instituto de Estudios de Antiguo Egipto de Madrid. -
Regionales
El gobierno cerró la investigación por la condonación de la deuda al Correo Argentino - Como Mauricio Macri se había excusado del caso (por “conflicto de intereses”, ya que la privatización del Correo Argentino cayó en manos del Grupo Macri, liderado por Franco Macri, su padre), la norma está firmada por la vicepresidenta Gabriela Michetti, y refrendada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. -
"Vamos a insistir con querer ser protagonistas en nuestra cancha" -  -

Recomendadas