#Temas de HOY: Clima en Santa Fe | Unión | Colón | Tránsito en Santa Fe Waze | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.11.2017 | Última actualización | 19:15
19:14

Controversia

Trump insistió en edificar el muro con México tras las muerte de un agente fronterizo

"Es territorio difícil, es de donde están llegando las drogas. Están pasando muchas cosas a lo largo de la frontera y vamos a resolverlo", enfatizó el presidente estadounidense.

Foto: DPA


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Controversia Trump insistió en edificar el muro con México tras las muerte de un agente fronterizo "Es territorio difícil, es de donde están llegando las drogas. Están pasando muchas cosas a lo largo de la frontera y vamos a resolverlo", enfatizó el presidente estadounidense. "Es territorio difícil, es de donde están llegando las drogas. Están pasando muchas cosas a lo largo de la frontera y vamos a resolverlo", enfatizó el presidente estadounidense.

El Litoral

Télam

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a hablar este lunes de la "necesidad" de construir el controversial muro en la frontera con México, apenas un día después de la muerte de un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense en un incidente en el sur de Texas.

 

"Hemos hablado sobre el muro. Vamos a tener ese muro. Lo necesitamos", expresó Trump este lunes a la prensa en la Casa Blanca en el marco de una reunión de su gabinete. 

 

"Es territorio difícil, es de donde están llegando las drogas. Están pasando muchas cosas a lo largo de la frontera y vamos a resolverlo", enfatizó el mandatario.

 

Trump ya se había referido anoche a la muerte del agente Rogelio Martínez a través de su cuenta de Twitter, al manifestar: "Buscaremos a los responsables y los llevaremos ante la Justicia. ¡Vamos a construir el muro, debemos hacerlo!".

 

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, Martínez falleció por las severas heridas producidas durante un ataque en el sector del Big Bend, en el lado texano de la frontera. Un compañero suyo también resultó lesionado.

 

El Gobierno de Estados Unidos abrió una investigación de los hechos, según el comunicado emitido anoche por el Departamento de Seguridad Nacional.

 

En tanto, el Gobierno mexicano expresó hoy "sus más profundas condolencias" a la familia del agente Martínez e hizo "votos" para la pronta recuperación de otro agente, compañero del fallecido, que se encuentra gravemente herido. 

 

"El gobierno de México condena la violencia y expresa su absoluta disposición para colaborar con las autoridades del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, en caso de ser necesario", indicó el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

 

Las seis empresas elegidas por el Gobierno estadounidense construyeron ocho prototipos de muro en el área de San Diego, en California, los cuales están siendo evaluados para concretar la barrera que quiere edificar Trump, informó la agencia de noticias DPA.

 

Durante la campaña electoral, el mandatario estadounidense defendió que había que cerrar los más de 3.100 kilómetros de frontera común entre Estados Unidos y México para evitar la entrada de inmigración ilegal y drogas al país.

 

En julio dijo que ya no creía necesario cerrarla toda por las barreras naturales existentes y habló de entre 1.100 y 1.500 kilómetros a tapiar. 

 

Trump sigue sosteniendo que México pagará de una forma u otra la construcción del muro, algo que descarta de plano el Gobierno de Enrique Peña Nieto. 

 

Los prototipos se construyeron con los 20 millones de dólares que el Gobierno de Estados Unidos consiguió reasignar al muro de otras partidas del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional. 

 

Pese a la insistencia de Trump, el Congreso no ha liberado de momento ninguna partida para la financiación de la barrera.

Además tenés que leer:

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, afirmó a un grupo de congresistas demócratas que México no va a costear el muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir en la frontera entre los dos países, informó la prensa local.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
Lo más visto
Ahora En Portada