http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.11.2017 | Última actualización | 19:48
19:39

Este martes, en el nuevo edificio de la justicia penal

Arranca en Rosario el juicio contra la banda de los Monos

Se realizará en el nuevo edificio de la justicia penal. Allí serán juzgados por asociación ilícita y cinco homicidios 25 miembros de la banda y policías. Se prevé que el debate se extienda por tres meses.

En este edificio, inaugurado en julio, y con medidas excepcionales de seguridad, comenzará este martes el largo proceso para juzgar algunos de los delitos de la banda que marcó a sabgre y fuego a Rosario. Foto: Archivo


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Este martes, en el nuevo edificio de la justicia penal Arranca en Rosario el juicio contra la banda de los Monos Se realizará en el nuevo edificio de la justicia penal. Allí serán juzgados por asociación ilícita y cinco homicidios 25 miembros de la banda y policías. Se prevé que el debate se extienda por tres meses. Se realizará en el nuevo edificio de la justicia penal. Allí serán juzgados por asociación ilícita y cinco homicidios 25 miembros de la banda y policías. Se prevé que el debate se extienda por tres meses.

Germán de los Santos

redaccion@miradorprovincial.com

 

Con un despliegue de seguridad pocas veces visto en Santa Fe, comenzará este martes en Rosario el juicio oral contra 25 miembros de la banda de los Monos y policías, acusados de conformar una asociación ilícita y de cinco homicidios que ocurrieron en 2013.

 

Las audiencias se harán en el nuevo edificio de la Justicia Penal, ubicado en la intersección Virasoro y Sarmiento, en el barrio rosarino de los Hospitales, donde habrá alrededor de 200 efectivos apostados para garantizar la seguridad de aquellos que participarán del proceso, entre ellos, 280 testigos.

 

Desde este martes se juzgarán los delitos de asociación ilícita y cinco homicidios atribuidos a la banda que nació a fines de los 90’ en el barrio La Granada de la zona sur de Rosario.

 

Controversia

 

Por cuestiones de seguridad, los líderes de la organización dormirán de lunes a viernes en el Centro de justicia Penal, mientras dure el juicio. Lo harán en los calabozos que están en el subsuelo del edificio para evitar los traslados a la cárcel de Piñero, que está ubicada a unos 25 kilómetros de Rosario, donde actualmente están detenidos.

 

Este punto generó la primera controversia antes de que se inicie el juicio. El abogado Carlos Varela presentó ayer a la tarde un habeas corpus para objetar las condiciones de detención de siete imputados, entre ellos los cabecillas de la banda. “Es una perrera”, dijo el letrado.

 

¿Cómo será el juicio?

 

El tribunal, integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga, comenzará a analizar primero la imputación de asociación ilícita que pesa sobre los 25 acusados. Y en febrero será el turno de los cinco homicidios.

 

En esta primera etapa el debate estará centrado en la asociación ilícita y se realizarán 35 audiencias, entre el 21 de noviembre y el 28 de diciembre. Entre los imputados por asociación ilícita figuran dos de los líderes de la banda, Ramón Ezequiel Machuca, alias “Monchi”, quien se mantuvo prófugo durante tres años, y fue atrapado en junio de 2016 en Capital Federal, y Ariel Máximo Cantero, alias “Guille”, quien lleva más de cuatro años en prisión preventiva.

 

En este lote de imputados también están incluidos Máximo Ariel Cantero, alias “El viejo”, Lorena Verdún, la primera mujer de Pájaro y madre de sus tres hijos, y a Silvana Gorosito, pareja de Monchi.

 

Según el fallo de procesamiento, este grupo tenía como propósito provocar delitos indeterminados como homicidios, extorsiones, balaceras, amenazas y usurpaciones con el objetivo de usufructuar un territorio liberado, con la principal finalidad de hacer de la violencia un instrumento de negocios económicos, en especial, la comercialización de estupefacientes a través de una red de búnkeres.

 

Otro capítulo de este juicio es la pata policial de la banda. Entre los principales efectivos acusados de asociación ilícita figuran el ex jefe de Inteligencia de la ex Dirección de Drogas Peligrosas, Cristian Floiger; los ex jefe y subjefe de la Sección Automotores de Rosario, Germán Herrera y Guillermo Cardini; el ex jefe de la comisaría de Puerto San Martín, Sergio Blanche. También el comisario Gustavo “Gula” Pereyra, que era el policía con mayor graduación dentro de la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, un área que creó el gobernador Bonfatti para combatir el narcotráfico.

 

Segunda etapa

 

Después de la primera etapa del juicio, está previsto que a partir del 6 de febrero se aborden en el proceso los cinco homicidios por los que están acusados seis miembros de la banda. El primero de los casos que se tratará será el crimen que ocurrió el 14 de mayo de 2013, cuando murió de un disparo en el tórax Lourdes Cantero, una adolescente de 14 años, luego de que Machuca ordenara balear un kiosco de drogas que los Monos pretendían usurpar. Por este hecho ya fue condenado el policía Juan Delmastro a seis años de prisión.

 

Los otros asesinatos que se juzgarán serán los cuatro que ocurrieron en el marco del plan de venganzas que trazó la banda tras la muerte de Pájaro. Guille Cantero, Emanuel Chamorro, Leandro Vilches y Andrés Fernández están acusados del homicidio de Diego Demarre, que ocurrió el 27 de mayo de 2013, cuando los integrantes de la banda lo siguen por los pasillos de los tribunales de Rosario y lo terminan matando a la salida.

 

Un día después a la muerte de Demarre se produjo otro atentado contra una camioneta en la que iban seis personas. Allí murieron Nahuel César, su madre Norma César y Marcelo Alomar. Están acusados por este triple homicidio Monchi Cantero como ideólogo y Mariano Salomón por encubrir.

 

El crimen del “Pájaro”

 

La causa 913/12 se reactivó en mayo de 2013, luego del crimen de Claudio Ariel Cantero, alias Pájaro, uno de los líderes de la organización narcocriminal, que generó un raid de venganzas sangrientas que puso contra las cuerdas al gobierno de entonces, en manos de Antonio Bonfatti. Pero se había originado con otro asesinato, el de Martín Paz, quien fue ultimado por dos sicarios el 8 de setiembre de 2012.

 

El tribunal, integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga, comenzará a analizar primero la imputación de asociación ilícita que pesa sobre los 25 acusados. Y en febrero será el turno de los cinco homicidios.


Cifras del juicio oral


-25 imputados tiene el debate oral por asociación ilícita y homicidios.

-12 son civiles que integraron la banda narco.

-13 pertenecen a fuerzas de seguridad provinciales y nacionales.

-5 fiscales llevarán adelante la acusación durante el juicio.

-260 testigos fueron citados por las partes.

-17 abogados defenderán a 25 los acusados.

-5 casos de homicidios se ventilarán en el debate oral. 

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
Lo más visto
Ahora En Portada