http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.11.2017 | Última actualización | 20:13
20:05

Está convocada la Asamblea Universitaria

Eligen rector y vice de la UNL

Enrique Mammarella y Claudio Lizárraga son los candidatos del actual oficialismo y serán nominados por el plenario. La reunión será este martes en el Paraninfo.

Foto: UNL


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Está convocada la Asamblea Universitaria Eligen rector y vice de la UNL Enrique Mammarella y Claudio Lizárraga son los candidatos del actual oficialismo y serán nominados por el plenario. La reunión será este martes en el Paraninfo.

Redacción de El Litoral

 

educación@ellitoral.com

 

 

Enrique Mammarella -actual decano de la Facultad de Ingeniería Química- y Claudio Lizárraga -decano de Humanidades y Ciencias- serán elegidos este martes por la tarde rector y vice de la Universidad Nacional del Litoral para el período 2018 - 2022.

 


La Asamblea Universitaria está convocada para las 16 del martes en el Paraninfo para poner fin al proceso electoral de renovación de autoridades en cada una de las unidades académicas y ahora en la propia conducción de la casa de Estudios Superiores.

 


El actual oficialismo de la UNL postula a los dos decanos para suceder al actual rector Miguel Irigoyen quien completa el mandato iniciado por el hoy diputado nacional electo Albor Cantard.

 


Mammarella y Lizárraga ya se reunieron con los Consejos Directivos de diferentes unidades académicas para presentarles sus propuestas de gobierno para los cuatro años de gestión. Las ideas están contenidas en un documento titulado ‘La Universidad del Centenario’. La asunción de las nuevas autoridades se producirá en marzo del año venidero.

 


El punto de partida para la propuesta 2018-2022 es la historia centenaria de la UNL, su presente, y en particular en “los 34 años de democracia institucional que han permitido ocho períodos institucionales de gobierno universitario”, explicó Mammarella.

 


Por su parte, Lizárraga remarcó que “consideramos que la propuesta que formulamos con Mammarella, en términos de desafíos para la Universidad en los próximos años, debía ser compulsada con los distintos actores de la comunidad universitaria, fundamentalmente con quienes a través de los distintos procesos electorales de cada unidad académica, conformarán el máximo órgano de gobierno de la UNL, que es la Asamblea Universitaria”. Y remarcó que las opiniones de docentes, estudiantes, graduados y no docentes “enriquecen esta propuesta, que no es de dos personas que van a encarnar el papel principal, sino que es de toda la Universidad. La UNL es un gran mosaico de disciplinas, de carreras, de ámbitos formativos y científicos, por lo que el aporte particular en cada ámbito, enriquece lo que planteamos”, agregó.

 


Para el candidato a rector, resulta clave encontrar a la Universidad “cimentada en la sociedad, formando parte de ella, en una interacción permanente”; y de allí también se desprenden los desafíos para un programa de gobierno: “el desafío de las funciones sustantivas, el de la democratización del ingreso y la permanencia dentro del sistema universitario, el de pensar una adecuada producción del conocimiento; y el desafío de contribuir a la construcción de una sociedad justa basada en el conocimiento”.

 


Mammarella también precisó que el próximo gobierno se verá interpelado por “el desafío de la integración y la consolidación de los vínculos institucionales a través de la comunicación; y el desafío de trabajar por una universidad integrada en la región y atenta a los escenarios culturales de un mundo globalizado”.

 


En el corto plazo, destacó el candidato a rector, el aniversario de la Reforma Universitaria deberá encontrar a la comunidad del litoral, “discutiendo acerca de los principios de la Reforma, aggiornándola a nuestro tiempo y contexto regional, y a los tiempos que vendrán. Necesitamos una Universidad a la luz de la Reforma que plantee la solución a los problemas por venir, no de los que ya fueron”, remató Mammarella.

 

 

Los decanos

 

Ya las diez facultades de la UNL renovaron sus máximas autoridades para el período 2018-2022.

 


La primera en elegir a sus autoridades fue la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, donde Adriana Ortolani fue elegida decana y vicedecano Ricardo Kratje. Luego fue el turno de la Facultad de Humanidades y Ciencias, cuyo Consejo Directivo eligió la fórmula de Laura Tarabella y Daniel Comba como decana y vice.

 


En Esperanza, la Facultad de Ciencias Veterinarias mantuvo a sus autoridades, por lo que Humberto Occhi y Hugo Ortega seguirán un período más; mientras que en la Facultad de Ciencias Agrarias continuará Norberto Gariglio como decano y se suma Adriana Engler como vicedecana.

 


También fueron reelectos en su cargo Javier Aga y Gonzalo Sozzo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Raúl Pedraza en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, en esta gestión acompañado por Carlos Giorgetti.

 


Por su parte en tres facultades los actuales vicedecanos fueron electos como decanos. En la Facultad de Ciencias Económicas, Sergio Hauque será la máxima autoridad y Liliana Dillon su compañera de fórmula. En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Sergio Cosentino estará al frente, mientras que Marcelo Molina será el vicedecano. Y en la Facultad de Ingeniería Química tomará el mando Adrián Bonivardi junto con María Elida Pirovani.
Finalmente, la Facultad de Ciencias Médicas fue la última unidad académica en elegir sus autoridades. Allí fue reelecta Larisa Carrera como decana y estará acompañada por Matías Candioti.

 


En tanto, en el Instituto Superior de Música se propuso a Damián Rodríguez Kees nuevamente como director. En la Escuela Industrial Superior se elegirá director el próximo 21 de diciembre.

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada