http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.11.2017 | Última actualización | 12:34
12:32

Rosario

Por una protesta el juicio a los Monos comenzó con demoras

Los líderes de la banda cuestionaron las condiciones de detención. Veinticinco miembros de la banda serán juzgados por asociación ilícita y cinco homicidios.

“Guille” Cantero fue trasladado a la sala de audiencias junto a otros seis presos que se desnudaron a modo de protesta. Foto: Marcelo Manera


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Rosario Por una protesta el juicio a los Monos comenzó con demoras Los líderes de la banda cuestionaron las condiciones de detención. Veinticinco miembros de la banda serán juzgados por asociación ilícita y cinco homicidios. Los líderes de la banda cuestionaron las condiciones de detención. Veinticinco miembros de la banda serán juzgados por asociación ilícita y cinco homicidios.

Germán de los Santos
sucesos@ellitoral.com
Corresponsalía Rosario

 

El juicio de los Monos empezó este martes con complicaciones y demoras. Siete de los líderes de la banda decidieron desnudarse a manera de protesta por las condiciones de detención que tendrán a lo largo del proceso en el que se los juzgará a 25 integrantes de la organización por asociación ilícita y cinco homicidios.


Por ese motivo, el inicio del juicio que estaba previsto para las 9 se demoró casi tres horas. Los principales imputados realizaron una protesta porque que pretendían que se resuelva un habeas corpus que presentaron en reclamo de mejores condiciones de detención.


Después de ese tiempo de espera, el juicio comenzó poco después de las 11.45, cuando Ariel Máximo Cantero, alias ‘Guille‘; Ramón Machuca, alias ‘Monchi‘; Máximo Ariel Cantero, alias ‘El Viejo‘, Mariano Salomón, Emanuel Chamorro y Leandro Vilches; entre otros, decidieron vestirse y sentarse en el banquillo de los acusados junto con el resto de los imputados.


Al cierre de esta edición, estaba previsto que se lean las imputaciones contra cada uno de los acusados del fallo de elevación a juicio. En esta primera etapa el debate se centrará en el delito de asociación ilícita que abarca a los 25 imputados, entre ellos 13 efectivos de la policía de Santa Fe.

 

Más de 100 policías custodian el edificio del nuevo Centro de Justicia Penal (CJP) de Rosario.Foto: Marcelo Manera



Sin traslados


La protesta de los líderes de los Monos respondió a la decisión que tomaron en la justicia provincial y el Ministerio de Seguridad al definir que los siete líderes de la banda, considerados presos de alto riesgo, duerman de lunes a jueves en los calabozos que están en el subsuelo del edificio. Y que los viernes sean trasladados a un penal más reducido en la localidad de Pérez.


Según la evaluación que hicieron desde la justicia es que los traslados son lo más riesgoso, porque podría haber intentos de fuga o atentados, como el que ocurrió en marzo pasado en la autopista Rosario-Santa Fe cuando fueron emboscadas dos camionetas del Servicio Penitenciario que trasladaban a tres imputados por el crimen de Claudio Cantero, alias Pájaro.


El inicio

 

El juicio oral es el epílogo de una extensa investigación que se originó con el homicidio de Martín Paz, alias Fantasma, el 8 de septiembre de 2012, y en la que aparecieron controversias por la conducta del juez de instrucción Juan Carlos Vienna, a quien la defensa de la familia Cantero tratará de poner en el centro de la escena para socavar las imputaciones de asociación ilícita y homicidios.


Pasarán por el Centro de Justicia Penal (CJP), un edificio nuevo que se utiliza en forma exclusiva para este juicio, 280 testigos en medio de un despliegue de seguridad planificado desde hace varios meses entre la Justicia y el gobierno provincial. El operativo incluirá más de 100 efectivos dentro del edificio y otro centenar en las inmediaciones.


Pata policial


El tribunal, integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga, comenzará a analizar primero la imputación de asociación ilícita que pesa sobre los 25 acusados. En febrero próximo lo hará con los cinco homicidios. En esta primera etapa se realizarán 35 audiencias, entre hoy y el 28 de diciembre. Entre los imputados están dos de los líderes de la banda, Ramón Ezequiel Machuca, alias ‘Monchi‘ -que estuvo prófugo tres años-, y Ariel Máximo Cantero, ‘Guille‘, que lleva más de cuatro años en prisión preventiva.


Otro capítulo de este juicio es la ‘pata policial‘ de la banda. Entre los principales efectivos acusados de asociación ilícita figuran el ex jefe de Inteligencia de la ex Dirección de Drogas Peligrosas, Cristian Floiger; los ex jefe y subjefe de la Sección Automotores de Rosario, Germán Herrera y Guillermo Cardini; el ex jefe de la comisaría de Puerto San Martín, Sergio Blanche. También, el comisario Gustavo ‘Gula‘ Pereyra, el policía con mayor rango en la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad.

 

Contra la impunidad


El ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, afirmó que el juicio a Los Monos “evidencia que en Santa Fe no hay impunidad”. En un breve contacto con la prensa minutos antes de ingresar al Centro de Justicia Penal, recordó que “durante mucho tiempo la ciudad de Rosario en particular sufrió enormes críticas, como si fuera la única ciudad donde existía la problemática del narcotráfico”.


Para Silberstein, “lo que se está viendo acá es que en la provincia de Santa Fe al narcotráfico se lo persigue y se lo juzga” y que “no hay impunidad para las organizaciones delictivas”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
Lo más visto
Ahora En Portada