https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.11.2017 - Última actualización - 13:14
13:08

A las 19.15 de un miércoles caliente en Núñez

De Fillol-Stelhick para acá, nunca será un partido más

Es el partido 65 del historial que tocó su momento culminante con esas dos finales del Nacional ‘79 y una reglamentación especial. Manda el “Millo” en estos cruces.

¿El “Loco”? No, el “Turco”. Ahora que está de moda el término, llega el “Pato” Ubaldo Matildo Fillol con la “puntita” y le gana en el anticipo a la corrida del “Turco” Fernando Husef Alí en la segunda final del Nacional 1979 en la cancha de River Plate. Para muchos, el equipo del “Toto” Lorenzo en 1975 y este Unión de Reynaldo Volken son los dos mejores equipos de toda la historia tatengue en Primera. Foto: Archivo El Litoral




A las 19.15 de un miércoles caliente en Núñez De Fillol-Stelhick para acá, nunca será un partido más Es el partido 65 del historial que tocó su momento culminante con esas dos finales del Nacional ‘79 y una reglamentación especial.  Es el partido 65 del historial que tocó su momento culminante con esas dos finales del Nacional ‘79 y una reglamentación especial. Manda el “Millo” en estos cruces.

El Litoral
deportes@ellitoral.com

 

Hasta ahora, jugaron 64 veces en Primera: River Plate ganó 26 veces, y convirtió 94 goles; Unión ganó 14 veces, y convirtió 73 goles.


Empataron 24 veces. La búsqueda en la historia encuentra varias perlitas:


— Hay dos 6-0 a favor de River Plate sobre Unión (Metropolitano de 1970 y Clausura 2002)


— Hay un 5 a 0 para Unión en el Metropolitano de 1978 y hay un 5 a 1 para Unión en el Metropolitano de 1984


— Hay todo un hallazgo: la primera vez que Unión pisó esa misma cancha que pisará ahora le ganó a River. Fue 1-0 en 1967


Pero desde ese primer cruce (ganó River 1 a 0 en Santa Fe en 1967) hasta el cruce número 64 cuando empataron 0 a 0 (fecha 15 de la temporada pasada), ningún partido adquirió la dimensión de esas dos recordadas finales del ‘79 en el Nacional.

 

Histórico para Santa Fe. Un momento único para el fútbol de la ciudad: Unión posando en la cancha de River Plate, en el año 1979, para jugar la segunda final del Nacional de AFA. Hasta ese momento, nunca antes el fútbol de Santa Fe había llegado a una instancia decisiva en el marco de la máxima categoría criolla. Foto: Archivo El Litoral

 


La cancha “reventada” de hinchas en esa calurosa noche de Santa Fe cuando Carlos Santos Mazzoni puso el 1-0 de tiro libre en el arco de “La Bomba” y el “Beto” Alonso enmudeció López y Planes empatando sobre la hora en el arco de la Redonda.

 


Luego, a los pocos días, la revancha en el Monumental y ese 0-0 que lo consagró campeón a River Plate, porque el reglamento de la AFA marcaba que “el gol de visitante valía doble”. Entonces, el “Millo” fue campeón del fútbol argentino sin ganar y Unión fue subcampeón sin perder. Con el correr de los años, nunca más se volvió a dar una injusticia reglamentaria tan grande en el fútbol de la Argentina.


Y así como para el recuerdo de las finales perdidas de la Selección Argentina quedan las frases de “era así Palacios” o “era así Higuaín”, para todo el Mundo Unión quedó inmortalizado ese mano a mano final —cuando no quedaba casi nada— del “Loco” Eduardo Stelhick con el “Pato” Fillol que pudo cambiar la historia.


“De tanto que me preguntan por esa jugada con el “Pato” Fillol, alguna vez va a terminar entrando esa pelota en la cancha de River”, repite en broma el “Loco” cuando entra en el túnel del tiempo de esa final del Nacional 1979.


Después, llegaron partidos “especiales” y recordados. El del misil del peruano Juan José Jayo casi de la mitad de cancha; un 3-0 para el “Tate” de visitante en el Metro del ‘83; o el infartante 2-2 de 2015: Unión estaba dos goles abajo y lo empató con Gamba primero más el tiro libre de Malcorra después.


Ahora, le darán forma al choque 65 del historial. Es un muy buen momento del Unión de Madelón y un momento de crisis para el River de Marcelo Gallardo.


Por un lado, el Tate escolta —junto a San Lorenzo— del puntero Boca Juniors, con 18 puntos sumados sobre 27 y una efectividad que supera el 65 por ciento de rendimiento. Por el otro, un River golpeado entre el increíble partido con Lanús por la Copa Libertadores, el clásico perdido y las seis jornadas sin alegrías en la Superliga.


A Unión lo agarra en medio de una seguidilla que puede ser letal o vital (arrancó 0-0 con Chaca el domingo, sigue ahora en el Monumental y se detiene el sábado en el Presbítero Grella contra Patronato) cuando se conozca el final de los capítulos que faltan.


Será, como siempre que Unión va a esa cancha, un choque especial contra River Plate. Como son todos desde ese mano a mano del “Pato” Fillol con el “Loco” Stelhick.

 

¿El tobillo de Yeimar? Será, sin dudas, una de las claves que Leo Madelón estirará hasta último momento para confirmar los once soldados que saldrán a ganarle la guerra a River Plate en su propio cuartel. El colombiano Yeimar Gómez Andrade está golpeado pero quiere jugar: define Madelón.Foto: Manuel Fabatía

 

 

 

Sueldo, premios y avión: todo bien


El plantel profesional de Unión que conduce Leo Madelón y es escolta —junto a San Lorenzo— del puntero Boca, cobró la totalidad de los haberes del mes de octubre y algunos premios por estos 18 puntos ganados, antes del partido ante Chacarita. “Hicimos una vaquita y pagamos antes, sin esperar el bono”, comentaron los dirigentes.


Además de este esfuerzo de la CD, se hizo todo lo posible para evitar el desgaste de jugar cada dos días. Es por ello que Unión viajó —para ir al Monumental— desde Paraná en avión y volverá en avión el jueves a la mañana, quedando a la espera del partido con Patronato del sábado a las 17 (Pumpido no podrá contar con Renzo Vera, Germiniani ni Lemos, todos suspendidos).


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Actualidad Tatengue

Madelón no está seguro de repetir el equipo que goleó a Central
Contra Central sorprendió a propios y extraños
Lo más visto
"¿Quién te conoce Colón?", el desprecio de un relator porteño partidario de River - Hernán "Tano" Santarsiero. -
Actualidad Sabalera
Traigan elefantes que Cementerio sobra...   -  -
Actualidad Sabalera
A punta de pistola robaron dinero en una estación de servicio de Av. Peñaloza  - La zona donde se produjo el hecho  -

Recomendadas