https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.11.2017 - Última actualización - 20:25
17:13

Buque de rescate con equipos de última generación

El Skandi Patagonia se suma a la búsqueda del ARA San Juan

El buque de bandera noruega, contratado por la Marina de Estados Unidos, partió del puerto de Comodoro Rivadavia.

 Telam

+4

Foto:Telam




Buque de rescate con equipos de última generación El Skandi Patagonia se suma a la búsqueda del ARA San Juan El buque de bandera noruega, contratado por la Marina de Estados Unidos, partió del puerto de Comodoro Rivadavia. El buque de bandera noruega, contratado por la Marina de Estados Unidos, partió del puerto de Comodoro Rivadavia.

Telam


El buque de bandera noruega Skandi Patagonia, contratado por la Marina de Estados Unidos, partió del puerto de Comodoro Rivadavia cargado con equipos de última generación tecnológica, con destino a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace seis días. 


La nave especialmente acondicionada lleva, entre otros elementos, un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento que puede operar hasta los 250 metros en profundidad y un vehículo de operación remota desde la superficie para poder inspeccionar el fondo, que puede trabajar hasta los 1200 metros.


Antes de partir, el coordinador y capitán de navío de la Armada Argentina, Gabriel Actis, explicó en rueda de prensa en Comodoro que "calculamos en un día y medio o dos estar poder en la zona de búsqueda, depende de las condiciones del mar".

 


Actis, submarinista y experto en rescates, detalló que "nos encontramos aún en la fase de búsqueda y es una manera preventiva de estar alistados con un medio de rescate ya cerca en caso de tener algún tipo de rescate".


La operación se realiza bajo el sistema ISMERLO (International Submarine Escape and Rescue Liaison Office - Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos) dado que la Armada Argentina pertenece al grupo, sostuvo el marino.


El Skandi Patagonia, de 92 metros de eslora, que fue contratado por la Marina de los Estados Unidos para colaborar en la operación, se encaminará hacia una zona ubicada "al este del Golfo San Jorge, en el área norte, a unas 200 millas", dijo el capitán de navio.


>>> España envió tres “contenedores especiales”

 
La Armada de España envió hoy tres "contenedores especiales" para asistir en un eventual operativo de rescate del submarino ARA San Juan, que continúa desaparecido desde el miércoles con 44 tripulantes a bordo. "Estamos sumando todo el apoyo que nos piden, enviamos tres contenedores que ya están en tránsito hacia el país", aseguró esta tarde Alejandro Cuerda, comandante de la flota de submarinos de la Armada de España, al canal de noticias TN.


Según explicó Cuerda, estos "contenedores especiales" permiten al buque de rescate posicionado sobre el submarino en profundidad proporcionar a la dotación de supervivientes víveres, oxígeno, comida y medicamentos, entre otros materiales. "Hoy mismo se ha confirmado la decisión de Argentina y se ha aceptado con total celeridad, hay que mantener con vida a la dotación", se esperanzó el oficial.


Cuerda comentó que la Armada española se notició del incidente del ARA San Juan el viernes por la tarde gracias a una alarma internacional de submarinos. "Hay una organización internacional de intercambio de información de países con submarinos que lo que hace es coordinar la información sobre un evento como este", explicó y agregó que "se coordina todos los medios de rescate". 


"Toda la comunidad del submarino se une a una sola, en una sola alma, sentimos todo muy cerca, es una profesión de riesgo y por eso vamos a hacer todo lo posible para poder ayudar", aseguró Cuerda y agradeció que este tipo de accidentes "afortunadamente no ocurre muchas veces". "Toda la Marina y la Armada española y todos los ciudadanos estamos viviendo esto como hermanos, el dolor y el sufrimiento que tenemos es porque no se sabe donde está el submarino", aseveró y concluyó que "no hay que perder la esperanza".


Temas:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Las fotos de la victoria de Colón ante Godoy Cruz -  -
Actualidad Sabalera
Correa y Ortíz no viajarán a Barranquilla para enfrentar a Junior -  -
Actualidad Sabalera
3 factores que podrían provocar un "tormentón" este sábado -  -

Recomendadas