https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.11.2017 - Última actualización - 10:56
10:55

La dimisión del primer ministro y una crisis regional

¿Cuál es la crisis que atraviesa Líbano?

La repentina dimisión del primer ministro libanés, Saad Hariri, durante una visita a Riad, sumió a su país en una profunda crisis y desató los temores de que el frágil país se convierta en otro escenario de la lucha por la supremacía regional que mantienen la chiita Irán y la sunita Arabia Saudí.

Foto: Internet




La dimisión del primer ministro y una crisis regional ¿Cuál es la crisis que atraviesa Líbano? La repentina dimisión del primer ministro libanés, Saad Hariri, durante una visita a Riad, sumió a su país en una profunda crisis y desató los temores de que el frágil país se convierta en otro escenario de la lucha por la supremacía regional que mantienen la chiita Irán y la sunita Arabia Saudí. La repentina dimisión del primer ministro libanés, Saad Hariri, durante una visita a Riad, sumió a su país en una profunda crisis y desató los temores de que el frágil país se convierta en otro escenario de la lucha por la supremacía regional que mantienen la chiita Irán y la sunita Arabia Saudí.

El Litoral

DPA

 

A continuación, una cronología del desarrollo de la crisis:

 

4 de noviembre: Hariri anuncia su dimisión en un discurso televisado emitido desde Arabia Saudí, lanzando críticas contra Irán y su aliado el movimiento chiita libanés Hizbolá.

 

5 de noviembre: El líder de Hizbolá Hassan Nasrallah asegura que Hariri ha sido obligado a dimitir por Arabia Saudí.

 

6 de noviembre: El rey Salman de Arabia Saudí se hace ver en un encuentro con Hariri en Riad.

 

7 de noviembre: Hariri hace un breve viaje a los Emiratos Árabes Unidos y vuelve a Riad.

 

9 de noviembre: Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos aconsejan a sus ciudadanos que no viajen a Líbano, lo que podría suponer un duro golpe a la economía del país, muy dependiente del turismo y ya golpeada por la guerra civil en la vecina Siria.

 

10 de noviembre: El presidente libanés, Michel Aoun -aliado de Hizbolá-, pide aclarar las circunstancias de la dimisión de Hariri y su estancia en Arabia Saudí y pospone una decisión final sobre su futuro hasta el retorno de Hariri a Líbano.

 

12 de noviembre: En una entrevista televisada desde su residencia en Arabia Saudí, un Hariri de aspecto cansado niega estar siendo retenido en contra de su voluntad y promete volver a casa "muy pronto".

 

15 de noviembre: Aoun acusa a Arabia Saudí de "detener" a Hariri. Francia, antigua potencia colonial de Líbano, invita a Hariri y su familia a París. El Palacio del Elíseo dice que la invitación se produjo tras una conversación del presidente francés, Emmanuel Macron, con Hariri y el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman.

 

16 de noviembre: El ministro de Exteriores saudí, Abdel al Jubeir, niega la detención de Hariri y asegura que es libre de salir de Líbano cuando lo desee.

 

17 de noviembre: Hariri rechaza en un tuit las especulaciones de que está siendo retenido contra Arabia Saudí contra su voluntad.

 

18 de noviembre: Hariri se reúne con Macron en París y anuncia que volverá a Líbano esta semana. Arabia Saudí llamó a consultas a su embajador en Berlín por las declaraciones del ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, que criticó la política saudí en la región como un acto de "temeridad política".

 

22 de noviembre: Hariri regresa a Líbano de madrugada y visita en primer lugar la tumba de su padre asesinado cuando era primer ministro 2005. Pospone su decisión de dimitir y acude al desfile militar con motivo del día de la independencia.

 




Más Noticias de Internacionales

El presidente boliviano que más años lleva en el poder
Lo más visto
Robaron en una escuela del oeste de la ciudad -  -
Sucesos
El área metropolitana no cuenta con bicisendas para su intercomunicación  - Campaña. Santa Fe se sumó a una movida internacional para promover el uso de la bici, y colgaron un pasacalles con el mensaje “En bici ya habrías llegado” en la ruta a Santo Tomé. -
Spahn avisa que Unión  "no atará a sus jugadores"  - Frases de presidente. Luis Spahn, escoltado por el tesorero Jorge Cíceri (hombre de los números) y por el secretario deportivo Martín Zuccarelli (hombre de los pases), en la previa del último partido en el 15 de Abril. A modo de balance del 2018, prendió la luz anaranjada —casi en peligro— por el tema de la relación ingresos/egresos y advirtió que “la Superliga sancionará con penas muy graves a los clubes que no cumplan sus obligaciones”. Conclusión: se vienen las ventas. -

Recomendadas