#Temas de HOY: Colón | Unión | Papa Francisco | Dakar 2018 | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.11.2017 | Última actualización | 20:14
20:06

Contundentemente

Chiaraviglio se sumó a bancar la continuidad del Enard

El organismo funciona desde de 2010 y financiaba el alto rendimiento nacional a través del impuesto del 1% de la telefonía móvil.

 

Foto: Marcelo Sayão


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Contundentemente Chiaraviglio se sumó a bancar la continuidad del Enard El organismo funciona desde de 2010 y financiaba el alto rendimiento nacional a través del impuesto del 1% de la telefonía móvil.  

Redacción El Litoral

deportes@ellitoral.com

 

 

La noticia retumbó en el mundo deportivo y en menos de 24 horas invadió las redes sociales. La reforma tributaria que se debatirá en el Congreso estaba en conocimiento de todos, sin embargo entre todos los análisis no se había reparado hasta el jueves pasado- en el Artículo 124, que expresa la derogación del Inciso “A” del Artículo 39 de la Ley 26.573.

 


Esa derogación pasado en limpio determina: la eliminación del impuesto del 1% que se le aplica a las compañías telefónicas móviles con el objetivo de financiar a los representantes argentinos en las competiciones internacionales a través del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).

 


El saltador de garrocha santafesino de 30 años, finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y medalla de plata en los Panamericanos de Toronto (Canadá), fue consultado por El Litoral sobre el tema: “lo primero que me planteé es que si se elimina el financiamiento es una mala noticia y surgieron conjeturas: ¿quién va a reemplazar este aporte que teníamos los deportistas, de donde va a salir y si pasa a rentas del Estado, volveremos a la burocracia de años anteriores”, dijo Chiaraviglio.

 

 

Dinámico y estable

 

Germán informó que la urgencia de cómo surgió todo, le impidió estar en la reunión que se realizó el pasado viernes con integrantes de la Comisión de atletas y el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein. “Siempre estoy dispuesto a colaborar con la comisión, no pude asistir, pero estoy de acuerdo con el comunicado que se emitió para aunar criterios y solicitar el diálogo con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, ya que es una preocupación que involucra al deporte Argentino”, dijo el deportista.

 


Y agregó, “el Enard es una entidad dinámica, que aceleró los tiempos a la hora de solicitar partidas para giras al exterior y permitía una proyección estable. La Secretaría de Deportes de la Nación también brinda un aporte, pero depende de la gestión de turno, y de distintos Ministerios, puede ser Desarrollo Social y Educación, donde obviamente se plantean otras urgencias. En cambio en el Enard el financiamiento surgía de la telefonía celular que permitió un ingreso sostenido”, manifestó Germán.

 

 

Hechos puntuales

 

Para Chiaraviglio, como para muchos deportistas argentinos de nivel internacional el Enard fue una bisagra. Con siete años de funcionamiento se había reconocido como uno de los aciertos que permitió el crecimiento del deporte nacional. 

 


“En mi caso particular hay tres hechos puntuales que puedo remarcar de lo que significó el Enard en estos años que fueron muy trascendentes en mi carrera: primero tener cobertura social y muy sólida; segundo y aunque parezca algo lógico- se cobró al día de 2010 a 2017, algo que en el deporte no ocurre y lo tercero es que había flexibilidad para solicitar entrenamiento en el exterior ”, dijo elocuentemente.

 


“Antes de la creación del Enard nos acostumbrábamos a pedir lo mínimo y a partir del Enard el mensaje fue solicitar lo que creíamos necesitábamos para estar en buen nivel. Esa fue la diferencia. Viajar con un kinesiólogo es algo coherente en el mundo del alto rendimiento, para nosotros era un lujo, pero se llegó a concretar”, agregó.

 


Chiaraviglio informó que se prevé solicitar una reunión para la próxima semana en Buenos Aires. Mientras tanto continuará realizando la pretemporada en el Card. “Cuando uno proyecta quiere tener las reglas claras y esto generó incertidumbre, supuestamente en enero iba a Brasil con una partida cubriría el Enard. Pero bueno no soy de los que se echan para atrás, voy a seguir entrenando y veremos como seguimos”, dijo.

 

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Deportes
Lo más visto
Ahora En Portada