https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.11.2017
16:55

Tercera jornada del juicio a Los Monos

"Monchi Cantero" acusó a jueces y políticos de "armar la causa"

Uno de los máximos jefes de la narcobanda rosarina pidió declarar, pero no contestó preguntas.

Ariel Ezequiel Machuca, alias "Monchi Cantero". Foto: Telam




Tercera jornada del juicio a Los Monos "Monchi Cantero" acusó a jueces y políticos de "armar la causa" Uno de los máximos jefes de la narcobanda rosarina pidió declarar, pero no contestó preguntas. Uno de los máximos jefes de la narcobanda rosarina pidió declarar, pero no contestó preguntas.

Telam


Uno de los máximos jefes de la banda narco rosarina Los Monos aseguró hoy en el juicio que se le sigue junto a otros integrantes de la organización criminal que la causa fue "armada e inventada" y que la policía de Santa Fe le pidió un millón de pesos de coima.


Se trata de Ariel Ezequiel Machuca, alias "Monchi Cantero" e hijastro de Ariel Máximo "El Viejo" Cantero, quien también señaló ante el tribunal que es "el chivo expiatorio del socialismo, en referencia al partido político del actual gobierno santafesino.


Machuca pidió declarar esta mañana al iniciar la tercera audiencia del juicio que se le sigue en los Tribunales de Rosario y que tiene a otros 24 imputados, muchos de ellos policías, acusados de "asociación ilícita". "Monchi Cantero" también llegó a debate oral acusado de los delitos de "encubrimiento agravado y como instigador de cuatro hechos de homicidio", pero en su indagatoria de hoy negó ante los jueces Ismael Manfrin, Marisol Usandizaga y María Isabel Más Varela todos los cargos que se le imputan.


En los 15 minutos que se extendió su indagatoria ante los jueces, en los cuales no respondió preguntas, el acusado dijo que si hubiese pagado el millón de pesos que le pidió la Brigada de Investigaciones -policía de Santa Fe-, no estaría en el juicio" y que "nunca" mató a nadie ni instigó el crimen de nadie.


Además, el medio hermano de Claudio "El Pájaro" Cantero, quien fue asesinado en mayo de 2013 a la salida de un boliche de Villa Gobernador Gálvez, dijo que la causa que se inició contra Los Monos fue "armada". "Todo comenzó con las declaraciones realizadas por el diputado Andrés Larroque cuando en la Cámara trató al socialismo de ’narcosocialismo’", relató enfáticamente el acusado.


"Nosotros (por Los Monos) somos el chivo expiatorio a esas palabras del diputado nacional Larroque y la respuesta del socialismo fue armar una causa para demostrarle a la sociedad que nosotros somos el mal de la provincia y que yo vendría a ser el monstruo más grande que hay en la provincia como siempre me pintaron", dijo.


Al ampliar su teoría sobre el armado de la causa denunció "un pacto político" entre el juez de instrucción de la causa, Juan Carlos Vienna, y el socialismo que gobierna la provincia. "Vamos a demostrar en el juicio el pacto político que tienen, como los llamo yo, ’los cuatro magníficos’ que son el juez Vienna, el socialismo, la brigada de judiciales y Luis Paz", señaló.


Luis Paz, es padre de Martín "Fantasma" Paz, asesinado en septiembre de 2012, quien fue acusado por "Monchi Cantero" de mantener una estrecha relación con el magistrado Vienna.


Machuca fue el único de los detenidos que asistió hoy al juicio debido a que los otros imputados habían elevado un pedido -que fue autorizado por el tribunal- para no asistir a la jornada del debate.


En tanto, los voceros del tribunal informaron que a partir del lunes solo concurrirán a las audiencias: Leandro Vilches, Ramón Ezequiel Machuca, Ariel Máximo Cantero (hijo) y Jorge Emanuel Chamorro. Esos detenidos, desde el lunes próximo, permanecerán alojados en el subsuelo del nuevo Centro de Justicia Penal, donde se desarrolla el juicio para evitar, por razones de seguridad, el traslado diario desde la cárcel de Piñero.


En la audiencia de hoy también declararon y negaron las acusaciones los policías Diego Javier Cárdenas y Germán Horacio Herrera, que llegaron al juicio en libertad. Asimismo, declaró la ex mujer de Claudio "Pájaro Cantero" Cantero, Lorena Verdún, quien dijo tener vínculos "solamente con el ’Guille’ Cantero, porque desde que se separó del padre de sus dos hijos en 2008 se terminó la relación con los Cantero".


Además tenés que leer:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Evalúan un nuevo índice para alquileres -  -
Economía
La oficina del FMI en Argentina estará en el BCRA y la dirigirá un jamaiquino - El FMI pone a Trevor Alleyne a controlar, y seguramente opinar, sobre las decisiones del gobierno en la marcha de la economía. -
Economía
Cuando Colón y River se "mataban" a goles - Marcelo Saralegui marca uno de los tres goles de su cosecha, en el 5 a 1 inolvidable para el equipo que dirigía Francisco Ferraro. Una actuación descollante de Colón aquella tarde en el Brigadier López. -
 La llave del candado defensivo de Unión - Yeimar a pura acción, tratando de imponer su vigor físico, algo que casi siempre consigue. Unión adquirió el 80 por ciento de su pase y firmó un contrato hasta el 2021. -

Recomendadas