https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.11.2017 - Última actualización - 24.11.2017 - 8:08
20:16

Renunció a su banca y lo reemplazará Marcelo Ponce

Simoniello: "Doy un paso al costado en el Concejo, pero sigo en la militancia"

En la sesión se adelantó que se “forzará” que el próximo presidente del Cuerpo sea “el candidato electo más votado”, es decir, Emilio Jatón. Hoy la presidencia está en manos del justicialista Sebastián Pignata: se acerca la primera polémica en el nuevo mapa político local, que se formará el 7 de diciembre.

“El recinto ha sido mi segunda casa, aquí aprendí a ser política”, dijo Leonardo Simoniello, el edil renunciante. Foto: Prensa Simoniello




Renunció a su banca y lo reemplazará Marcelo Ponce Simoniello: "Doy un paso al costado en el Concejo, pero sigo en la militancia" En la sesión se adelantó que se “forzará” que el próximo presidente del Cuerpo sea “el candidato electo más votado”, es decir, Emilio Jatón. Hoy la presidencia está en manos del justicialista Sebastián Pignata: se acerca la primera polémica en el nuevo mapa político local, que se formará el 7 de diciembre. En la sesión se adelantó que se “forzará” que el próximo presidente del Cuerpo sea “el candidato electo más votado”, es decir, Emilio Jatón. Hoy la presidencia está en manos del justicialista Sebastián Pignata: se acerca la primera polémica en el nuevo mapa político local, que se formará el 7 de diciembre.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com


Leonardo Simoniello (UCR-FPCyS) renunció a su banca en el Concejo Municipal. Era un secreto a voces desde antes de que terminara el primer período de sesiones ordinarias, en julio: Ahora se concretó su salida para ocupar un cargo a nivel provincial. Trascendió que ocupará una secretaría relacionada con Políticas Metropolitanas, aunque el edil saliente, en diálogo con la prensa, aún no lo confirmó: sólo aseguró que desde hace tiempo está “en diálogo con el Gobernador” Miguel Lifszchitz. Su banca será ocupada por Marcelo Ponce, hombre de su sector político y quien se desempeñaba como director de Derechos Ciudadanos del municipio. Ponce juró y participó de la sesión cargada de palabras de halagos hacia Simoniello, aún desde el sector oficialista y del PJ.

 


Simoniello:

 

 


Simoniello fue concejal en los períodos 1999-2003, 2003-2007; luego fue diputado hasta 2011, año en que volvió a ser concejal. Desde 2011 hasta el año pasado fue presidente del Cuerpo, luego fue reemplazado en ese cargo mayor por Sebastián Pignata y siguió ocupando su banca.


La militancia de su sector político (un “ala” del radicalismo alejada de Cambiemos y ahora más cercana al socialismo) colmó las barras del recinto, dejó colgar banderas de apoyo, sacudió fuerte un bombo, hubo aplausos y cánticos, folcklore que hacía mucho no se veía en el edificio de calle Salta. Hubo halagos de ediles propios y alejados políticamente al renunciante: lo ponderaron casi todos sus pares con distintas palabras afectuosas. “Te vamos a extrañar”, fue la expresión más repetida.


Antes de formalizar su renuncia y de la jura protocolar de su sucesor, Simoniello habló con la prensa. “El Concejo es como mi segunda casa; aquí me formé políticamente, aquí conocí el debate, el consenso y el disenso. En todo este tiempo presentamos unas 300 iniciativas. Quedan cosas pendientes, claro que sí. Dejo inconclusos problemas que tienen los vecinos hoy, pero los nuevos concejales van a tener que encargarse y tomar la posta”, declaró.


“Cada uno tiene su ciclo político y es el momento de dar un paso al costado, pero seguiré en la militancia. Me convocó el gobernador (Miguel) Lifszchitz, para ocupar un espacio en el gobierno provincial. Estamos definiendo el lugar (que ocupará)”, dijo Simoniello, aunque trascendió que quedaría en un área relacionada con políticas metropolitanas.
 

Su familia


Luego de enfrentarse con una causa judicial por conflictos domésticos, fue la primera vez que habló del tema. “Ha sido un año muy difícil, no sólo para mí sino para mis hijos. Pero lo que pasó nos fortaleció mucho como familia. Estoy tranquilo como persona”. En el recinto agradeció a la prensa y a sus pares del Concejo por el decoro con que se trató este tema personal. “Tengo cinco hijos, y estoy orgulloso de mi familia. Ojalá que esto que yo viví no le toque a nadie más. Elegí hablar del tema en este momento, tuve respaldo y les agradezco a todos”, dijo el edil saliente.


Y volvió a la política: “Nada de las cosas que sucedieron estos años hubiese sido posible sin el acompañamiento de oficialismo y la oposición, sin distraernos en cuestiones menores sino tratando temas importantes. Me voy con la anotación de las cosas que faltan”.


“Este Concejo que representa la realidad política de hoy, como lo hizo en décadas pasadas, acompañó movimientos políticos de la ciudad. Y así se fue enriqueciendo la política local. Quedan pendientes las grandes ordenanzas estratégicas, como el reglamento de edificación, de zonificación, el cuadro de usos, que no se pudieron actualizar. Esa legislación tiene 40 años. El Deliberativo tiene que tener una mirada mucho más global, y garantizar una ciudad que piense en el futuro, planificando su crecimiento”, agregó.

 

Su par de bloque Leandro González, rescató de Simoniello ”su compromiso con la ciudad”, lo trató como “un padre” político y “un laburante incansable”. Creo que el lugar en el mundo de Leonardo es el Concejo, pero esto es parte de un proceso político que él ha pensado. Ha primado en su trabajo la búsqueda permanente de diálogos y consensos. Marcelo Ponce estará a la altura de las circunstancias”.
 

La Presidencia


También habló Marcelo Ponce, el nuevo concejal que ocupará la banca que dejó Simoniello. “Los desafíos son muy grandes. Vengo a reemplazar a una persona que realizó muchas iniciativas importantes para la ciudad, es uno de los referentes de nuestro sector político. Más que nunca debemos trabajar con los vecinos, es un momento fundamental. Es un momento de diálogo”, expresó. “Espero que sea un Concejo de apertura, mucho más abierto”.


Y luego, consultado por la próxima presidencia del Cuerpo a definir una vez que juren y asuman los concejales electos y reelectos en las elecciones de octubre, el 7 de diciembre-, Ponce confirmó que la intención de FPCyS es proclamar al edil electo Emilio Jatón, por haber obtenido el mayor caudal de votos locales. “Lo que corresponde, como se hizo históricamente, es encabezar la presidencia. En este caso sería (Emilio) Jatón, principal elector de la ciudad”. Como actualmente la presidencia está en manos de Sebastián Pignata (PJ Santa Fe es una Sola), y el interbloque al que pertenece tiene mayoría de ediles, se abre una primera polémica para los próximos días.
 

Reunió con Corral y cuarto intermedio


Luego de la asunción de Ponce, se pidió un cuarto intermedio en la Sala Zapata Gollán y los concejales se reunieron con el intendente José Corral en el Palacio Municipal. El objetivo fue intentar, “puertas adentro”, “acordar” una postura respecto del veto del Ejecutivo a la suspensión de la licitación de la Terminal de Ómnibus, pues en esta sesión vencía el plazo para rechazar o dejar firme la observación del primer mandatario local.


Tras el encuentro, se resolvió pasar a un cuarto intermedio para el próximo lunes a las 9 de la mañana.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
"¿Quién te conoce Colón?", el desprecio de un relator porteño partidario de River - Hernán "Tano" Santarsiero. -
Actualidad Sabalera
El lunes se habilita la conexión de avenida Alem y calle Vélez Sarsfield -  -
Área Metropolitana
A punta de pistola robaron dinero en una estación de servicio de Av. Peñaloza  - La zona donde se produjo el hecho  -

Recomendadas