#Temas de HOY: Clima en Santa Fe | Colón | Unión | Aumentos 2018 | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.11.2017 | Última actualización | 13:24
13:20

Patronato-Unión con dos grandes conocidos: Pumpido contra Madelón

Con cercanía futbolera como la de Santa Fe con Paraná

Los dos técnicos se conocen de memoria, trabajaron juntos cuando Leo dirigía la primera y Juampi la reserva, este último tomó la posta el año pasado cuando se fue Madelón y ahora se enfrentan. Está más urgido Patronato, pero Unión también buscará volver a la senda de la victoria que abandonó en los últimos dos partidos.

Los dos Pumpido (Nery y Juan Pablo) en una animada conversación con Madelón. Apellidos representativos de Unión, que este sábado confrontarán en el Presbítero Grella. Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Patronato-Unión con dos grandes conocidos: Pumpido contra Madelón Con cercanía futbolera como la de Santa Fe con Paraná Los dos técnicos se conocen de memoria, trabajaron juntos cuando Leo dirigía la primera y Juampi la reserva, este último tomó la posta el año pasado cuando se fue Madelón y ahora se enfrentan. Está más urgido Patronato, pero Unión también buscará volver a la senda de la victoria que abandonó en los últimos dos partidos. Los dos técnicos se conocen de memoria, trabajaron juntos cuando Leo dirigía la primera y Juampi la reserva, este último tomó la posta el año pasado cuando se fue Madelón y ahora se enfrentan. Está más urgido Patronato, pero Unión también buscará volver a la senda de la victoria que abandonó en los últimos dos partidos.

El Litoral

 

Será el choque de dos que se conocen muy bien. Juan Pablo Pumpido sabe lo que piensa Madelón y lo que tiene este plantel de Unión porque dirigió a la mayoría de sus jugadores; Madelón sabe lo que pretende Pumpido para sus equipos, cómo los para y por dónde pueden pasar sus aciertos y dificultades. Como se dice siempre en fútbol, todo luego queda confirmado o desvirtuado a partir de la respuesta de los jugadores, del éxito en la elección del libreto y de los avatares propios de un partido. Una actuación individual desequilibrante (para bien o para mal), una falla impensada o un gol tempranero puede disparar otro partido al que los entrenadores suponían. En definitiva, el fútbol no tiene tanto de lógica y depende en demasía de lo impensado y de lo imprevisto. Afortunadamente.


Los dos vienen de perder. Patronato cayó jugando mal ante Gimnasia y Juan Pablo Pumpido pensó en varios cambios. Se quedó sin algunas figuras importantes en el andamiaje, tanto el defensivo como el de la mitad de la cancha. Y si bien tiene una sumatoria de puntos conseguida en el arranque del torneo, apenas tiene cinco equipos debajo suyo en la tabla de promedios (son cuatro los que descienden), por lo que no puede confiarse para nada y la urgencia es la de sumar. El marcador de punta Rodrigo Arciero entrará por Lautaro Geminiani (expulsado por una acción muy violenta aunque sólo le dieron dos fechas de suspensión) mientras el zaguero central Walter Andrade irá por Renzo Vera (suspendido por haber visto la tarjeta roja ante Gimnasia). Los mediocampistas Abel Peralta por Alberto Contrera, Julián Marchioni por Damián Lemos (suspendido por acumulación de tarjetas amarillas) y Blas Cáceres por Gonzalo Di Renzo, más la inclusión del uruguayo Adrián Balboa por Migone, serían las otras modificaciones que tendría el equipo para este sábado.


¿Qué hará Madelón?


Si algo bueno, dentro de lo negativo de perder un partido, puede adjudicarse Unión sin temor a caer en equívocos, es que los dos partidos que perdió en esta Superliga dejaron un saldo favorable desde el punto de vista del rendimiento. Ni con Lanús ni con River, Unión jugó mal ni defeccionó. En todo caso, cometió dos pecados: 1) el de no haber sabido liquidar ni mantener el resultado favorable que estaba consiguiendo en Lanús y por eso permitió que se lo dieran vuelta; 2) el de no haber tenido contundencia para aprovechar las situaciones de gol que le creó a River, que no fueron pocas.


Pero hay que recuperarse de estos dos últimos partidos, porque haber empatado con Chacarita en Santa Fe y la derrota con los millonarios en el Monumental, crean, internamente, la necesidad de sumar en estos dos encuentros que están faltando antes del final de año: el de este sábado con Patronato en Paraná y el del viernes de la semana que viene ante Belgrano, en Córdoba.

 

Lucas Gamba en el cabezazo que hizo revolcar a Bologna y terminó con la pelota en el córner, el miércoles en el Monumental.Foto: Matías Nápoli

 


Debe reemplazar a dos jugadores de la defensa que son “baja” por haber llegado al límite de amarillas: Damián Martínez y Gómez Andrade. Vuelve Brítez a la formación titular (ya había ingresado ante Chacarita y River), en tanto que Damián Blasi será el reemplazante natural del moreno marcador central, que es uno de los mejores valores individuales del equipo de Madelón y que ha formado una dupla central muy segura con Bottinelli.

 


El tema pasa por la mitad de la cancha. ¿Volverá Zabala?, ¿seguirá De Iriondo?, ¿tendrá preparada alguna sorpresa Madelón?, son las preguntas que flotan en el ambiente. El rendimiento del equipo fue aceptable ante River, quizás fallando en el pase certero para habilitar a los delanteros, pero en general mostrando orden, sacrificio y claridad respecto de la idea de plantear un partido de contragolpe, a pesar de que en muchas ocasiones se presionó con mucha eficacia sobre la insegura salida millonaria desde el fondo.


De Iriondo cumplió en lo que a él respecta, que es la marca y el orden defensivo, pero se fue cansando a medida que pasaron los minutos y Zabala no entró bien. Si Madelón pretende un equipo con más marca, está claro que podría mantener la misma formación del miércoles y plantear un partido de contragolpe; o por lo menos dejándolo venir a Patronato para tratar de aprovechar los espacios que pueda dejar en el fondo. Muchas variantes no tiene, porque el mismo técnico reconoce lo corto que es su plantel en algunos sectores de la cancha y apunta al mediocampo (sobre todo en la gestación de juego) y a la delantera.


En definitiva, un choque entre dos equipos que necesitan sumar aunque las urgencias son más intensas por el lado de Patronato. La campaña de Unión ha sido superior y además venía con un mejor promedio. Los números de Madelón cierran a pesar de haber conseguido un solo punto sobre los seis que ha jugado en esta semana dura de acumulación de partidos, pero también crean la obligación de intentar retomar la buena senda anterior en los dos que faltan para terminar el año con una sonrisa.


A propósito, el dato de la acumulación de partidos no es menor, sobre todo si se tiene en cuenta que Unión es un equipo de mucha intensidad y que hace gala de una excelente preparación física. El dilema es saber si el equipo podrá mantener esta cualidad. Y el partido clave es el de este sábado, ya que, para muchos de los jugadores de este plantel corto, será el tercero como titular y jugando los 90 minutos. Hablar de rotación es una quimera en Unión, por eso no hay mucho que escarbar por parte de Madelón para provocar alguna sorpresa en el equipo con el fin de jugar con jugadores más descansados. Es lo que hay y hay que seguir sacándole el jugo.
 

 

Vuelve un jugador símbolo del equipo, con gran sentido de pertenencia y muy querido por la gente: Emanuel Brítez retornará a la titularidad luego de haber jugado algunos minutos en los últimos dos partidos.Foto: Manuel Fabatía

 


Mensaje

 


En su cuenta de twitter oficial, el club emitió el siguiente mensaje: “Desde el Club Atlético Unión acompañamos a los familiares de Germán Suárez y de los otros 43 tripulantes del Submarino #ARASanJuan en estos momentos de dolor e incertidumbre #Fuerzas”. El mensaje se completa con la foto del mencionado Suárez con una camiseta de Unión.

 

“Me voy caliente, soy muy autocrítico y fallé en lo que no debo fallar. Ni hace dos meses era el mejor delantero del mundo porque metía goles ni ahora soy el peor porque no los pude convertir”. Franco Soldano,el delantero de Unión hizo su autocrítica después de la derrota ante River, justo el club que puso los ojos en él, aunque los nombres de Lucas Pratto y Silvio Romero son los que pican en punta para reforzar el plantel de Gallardo.


Se conocen mucho

por Enrique Cruz (h)

 

En el fútbol argentino, todos se conocen. Los técnicos entre sí, los jugadores. Todos. El tema es que hay casos en los que ese conocimiento excede, sobrepasa esas “reglas comunes”. Es el de Juan Pablo Pumpido y Madelón. Trabajaron juntos, codo a codo en Unión. Madelón dirigía el equipo de Primera y Pumpido el de reserva. Y fue Juampi el que agarró el equipo cuando se fue Leo, con todo el envión que ese equipo traía.


Los dos tienen un esquema parecido: les gusta jugar 4-4-2. Nada 3 en el fondo, nada de enganches en el equipo. Inclusive, coinciden también en algunas cuestiones que tienen que ver con lo estratégico. Eso de la presión bien arriba para robar la pelota en la salida del rival, es algo que a ambos distingue. Pumpido sabía muy bien de qué manera había trabajado Madelón al equipo; y Leo —más grande en edad y trayectoria— aprendió a conocer de memoria al hijo de Nery.


¿Tendrán algo desde lo táctico y estratégico para sorprenderse mutuamente?, es la gran pregunta. Quizás, ese factor sorpresa pueda pasar por la impronta individual de los jugadores. En fútbol, los que definen son ellos adentro de la cancha y las tácticas dependen de una buena o mala tarde. En este partido, a priori, todo indica que se conocen tanto, que vaya a saber uno qué estarán pensando los dos para sorprenderse.

 

Recuerdos


En 1978, Unión acarreaba una serie de 24 partidos invicto en el Nacional y fue superado por Patronato. En ese torneo, el Tate llegó a semifinales y cayó ante River. En 2011, Unión fue a jugar al Presbítero Grella y ganó con dos goles de Quiroga. Fue un triunfo clave del equipo de Kudelka y una memorable recepción al plantel: los hinchas coparon la ruta, esperaron al plantel a la salida del Túnel (no iban los hinchas visitantes) y provocaron una caravana que se prolongó durante toda la madrugada. Inolvidable.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Actualidad Tatengue
Lo más visto
Ahora En Portada