https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.11.2017 - Última actualización - 8:15
8:09

La biblioteca que se incendió en Colastiné Norte

Ya se donaron más de 2 mil libros a Juglares Sin Fronteras

Están a la espera de una ayuda económica del gobierno provincial y del municipio para comenzar la reconstrucción edilicia.

Así quedó. El 14 de noviembre, un incendió consumió los más de 7.000 libros que había en la biblioteca, que durante años había recolectado Marcela Sabio en sus viajes por el mundo. Foto: Flavio Raina




La biblioteca que se incendió en Colastiné Norte Ya se donaron más de 2 mil libros a Juglares Sin Fronteras Están a la espera de una ayuda económica del gobierno provincial y del municipio para comenzar la reconstrucción edilicia.   Están a la espera de una ayuda económica del gobierno provincial y del municipio para comenzar la reconstrucción edilicia.

Tomás Rico
trico@ellitoral.com

 

Luego del incendio ocurrido hace diez días, que destruyó la estructura donde funcionaba la biblioteca popular Juglares Sin Frontera, ubicada en Colastiné Norte (Los Talas 6021), la ayuda empezó de inmediato y trae aires de esperanza al espacio cultural para volver a ponerse de pie. 


Marcela Sabio, narradora oral escénica, quien está a cargo del lugar, mantuvo reuniones con representantes de Cultura y Desarrollo Social del municipio para determinar cuál será el monto económico con el que los van a asistir.


A su vez, recibió a Claudia Volonté, directora provincial de Programación Interinstitucional, quien le comentó que están en tratativas para brindar una ayuda por única vez para acelerar los tiempos de la construcción. “No recibiremos un subsidio porque llevaría casi un año hasta que la Nación lo habilite”, aseguró Sabio, en diálogo con El Litoral. 


El diputado nacional Hugo Marcucci aportó una suma de dinero para la reconstrucción edilicia. “Esperamos contar también con la ayuda del cuerpo de diputados, ya que presentamos una nota, asesorados por Jorge Henn y Santiago Mascheroni”, contó Sabio. 

 

Hipótesis


Tras haber recorrido el lugar, los bomberos descartaron que el fuego se haya iniciado por un cortocircuito —la primera hipótesis que manejaban. En referencia a esto, Sabio comentó que días antes del siniestro habían cambiado el cableado y la térmica eléctrica, e indicó que no dejaron de tener luz en ningún momento, por lo que la idea de que haya sido un desperfecto eléctrico quedó al margen. 


La sospecha ahora recae sobre si fue un acto vandálico o si el incendio se inició en un campo lindante por la quema de pastizales. “Es un terreno que está totalmente abandonado y notamos que está quemado el pasto. Por eso pensamos que quizás se haya iniciado ahí el fuego que quemó la biblioteca. Si se produjo de forma intencional sería muy triste”, sostuvo con angustia. 


Al ser uno de los únicos lugares culturales con el que cuenta Colastiné Norte, muchos vecinos están muy enojados porque sienten que perdieron un lugar que sentían propio. “La gente de la zona no tiene la posibilidad de ir hasta el teatro, cine o bibliotecas de Santa Fe, éste es el único lugar que tenían de esparcimiento cultural”. 

 

 

Colecta exitosa


 A los pocos días de haberse producido el hecho, la reacción de la gente fue asombrosa y en gran número comenzaron a acercar sus libros al Mercado Norte y al Museo López Claro. “Reunimos más de 2.000 libros, algunos muebles y una computadora”, agradeció Sabio. 


Además, el artista “Coco” Sahda se comprometió a donar 3.000 volúmenes de su biblioteca y llegará un camión del Instituto Nacional de Teatro con una cuantiosa cantidad y se sumará a la entrega la Sociedad Argentores. 


Hasta tener un espacio para guardar los libros, la asociación La Casa del Nogal se ofreció a prestar una pieza de sus instalaciones para resguardarlos. “Libros vamos a tener de sobra porque hay muchas manos solidarias, pero es urgente que podamos construir”, aseveró la narradora.

 

Ayuda sin fronteras


Luego de tantos años de recorrer vastas ciudades de Latinoamérica y España, por su labor como narradora oral escénica y haber dado numerosas charlas, Sabio pudo dejar su huella, y al anoticiarse del lamentable suceso, sus amigos de todo el mundo comenzaron a organizar eventos para recaudar fondos y destinarlos a la biblioteca santafesina. 


“En Cusco (Perú), la gente que formé como narradores están haciendo festivales, también en varios lugares de España y en México. Nos gratifica saber cómo se moviliza la gente por una biblioteca que se quemó, en un lugar tan pequeño del mundo”, concluyó emocionada. 

 

Para ayudar


Desde la biblioteca abrieron un espacio de colecta digital para donar dinero, que será destinado a comprar materiales de construcción. Para más información ingresá a este link: www.idea.me/proyectos/57592/comunidad-suena-su-biblioteca


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Un matrimonio singular en la capital provincial: ella y él son centenarios
Lo más visto
La bajante se profundiza: pronostican que el río descenderá a solo 2 metros - En la zona de los espigones, la laguna Setúbal se replegó y creció el sector de playa. -
Área Metropolitana
Múltiples allanamientos en Santa Fe  -  -
Sucesos
Reviví los goles del triunfo de Colón ante Godoy Cruz -  -
"Nos debíamos una victoria de esta forma ante nuestra gente" -  -

Recomendadas