https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 26.11.2017 - Última actualización - 19:02
18:57

Acuerdo entre los principales bloques

El Senado empezará a tratar la reforma previsional y el acuerdo fiscal

Convocará a una sesión especial para el próximo miércoles. La reforma laboral será debatida cuando los dirigentes sindicales regresen de Roma donde participaron de un congreso.

Los senadores recibieron la semana que pasó a los gobernadores de todas las provincias con quienes acordaron el tratamiento de los dos proyectos. Foto: Télam




Acuerdo entre los principales bloques El Senado empezará a tratar la reforma previsional y el acuerdo fiscal Convocará a una sesión especial para el próximo miércoles. La reforma laboral será debatida cuando los dirigentes sindicales regresen de Roma donde participaron de un congreso. Convocará a una sesión especial para el próximo miércoles. La reforma laboral será debatida cuando los dirigentes sindicales regresen de Roma donde participaron de un congreso.

Redacción de el Litoral

redaccion@llitoral.com

Telam

 

La Cámara de Senadores convocará a una sesión especial para el próximo miércoles para debatir los proyectos de reforma a la ley previsional, la de responsabilidad y consenso fiscal, éste último acordado entre 23 mandatarios provinciales y el gobierno nacional.

 

El plenario parlamentario se llevará a cabo luego de la jura de los 24 senadores electos en los comicios del 22 de octubre, que fue agendada para las diez de la mañana.

 

Según fuentes parlamentarias, los principales bloques de la Cámara alta, Cambiemos y el Frente para la Victoria (FPV), acordaron llevar a cabo la sesión pese a que los dictámenes de los tres proyectos no tendrán los siete días para su estudio que exige el reglamento del Senado.

 

Por ello, se llegó a un acuerdo político y se facilitará el número necesario de votos para comenzar el debate sobre tablas.

 

No obstante, la convocatoria a la sesión del miércoles se formalizaría durante la reunión de labor parlamentaria que se realizará el martes.

 

Mientras sesione el Senado, la Corriente Federal, el moyanismo y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y su par Autónoma se movilizarán desde las 15 hacia las puertas del Congreso en rechazo a las reformas que estarán siendo tratadas en el recinto.

 

La marcha concentrará a la treintena de gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores, a los que responden al docente Hugo Yasky, al camionero Pablo Moyano y al sector de Pablo Micheli.

 

La reforma previsional incluye propuestas sobre aumentos de haberes por encima de la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y la extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años.

 

Sin embargo, la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo sufrió algunas modificaciones esta semana, propuestas por el jefe de los senadores del FPV, Miguel Pichetto, y que fueron aceptadas por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca, durante una audiencia de comisiones que se celebró el jueves.

 

Pichetto planteó que el cálculo se haga en base a una combinación de ‘un 70 por ciento del índice inflacionario y un 30 por ciento de la variación de salarios‘, en lugar de tener en cuenta sólo la inflación y el crecimiento del PBI, como establecía el texto original que también incluía una actualización de haberes cada tres meses, indicación que quedó en el dictamen.

 

Por otro lado, el Estado Nacional garantizará a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten treinta (30) años o más de servicios con aportes efectivos, el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos (82 %) del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil‘.

 

Como tercera modificación, el proyecto contempla extender en forma optativa la edad jubilatoria hasta los 70 años.

 

El proyecto de consenso fiscal firmado por el Gobierno nacional, la ciudad autónoma de Buenos Aires y las provincias, excepto San Luis, incluye modificaciones tributarias y previsionales acordadas con los 23 distritos que, a su vez, desistirán de sus juicios contra el Estado nacional.

 

Entre los puntos acordados entre el Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores, se destacan la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuestos a las Ganancias, el compromiso de aprobar el proyecto de modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno y adherir a ese régimen antes del 30 de junio de 2018 y consensuar una nueva ley de coparticipación federal.

 

Por otro lado, se acordó la compensación por parte del Estado nacional a las provincias que adhirieron al acuerdo a través de transferencias diarias y automáticas con un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos en 2018 producto de la modificación a Ganancias mencionada en el párrafo anterior y al aumento de la asignación específica del Impuesto al Cheque.

 

Asimismo, se propuso actualizar trimestralmente en los años siguientes dichas compensaciones con base a la inflación y emitir un bono para las provincias y CABA a 11 años de 5.000 millones de pesos en 2018 y de 12.000 millones de pesos de 2019.

 

La provincia de Buenos Aires recibirá, a modo de compensación por el cambio al artículo 104 del Impuesto a las Ganancias, en particular del inciso “b” que estipulaba que 10% de lo recaudado le correspondía a dicho distrito, 21.000 millones de pesos en 2018 y 44.000 millones para 2019, montos que se actualizarán a partir de 2020 en base a la inflación.

 

En contrapartida, el distrito bonaerense desistirá de continuar con el juicio iniciado al Estado nacional.

 

Palazzo volvió a criticar la reforma laboral

 

El jefe de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, reiteró críticas a la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y aseguró que no presenta “garantías para los trabajadores”.

 

“El proyecto (de reforma laboral) no está mejorado. El gobierno elevó una serie de iniciativas, todas a la baja. Son todas perdidas de derecho y no hay garantías para los trabajadores”, sostuvo el gremialista.

 

En este sentido, consideró que “uno de los peores aspectos de la reforma es la destrucción de la irrenunciabilidad de derechos” y lamentó que en este contexto el Ministerio de Trabajo es “propatronal”.

 

“Antes había un equilibrio de control en el Ministerio de Trabajo que tendía a equilibrar en el mejor de los casos. Hoy hay un Ministerio propatronal”, aseveró en diálogo con radio Con Vos, al tiempo que insistió que la cartera y el sector patronal “son lo mismo”.

 

Por último, criticó el rol de los legisladores peronistas en la discusión sobre la reforma laboral y señaló que “la oposición no encuentra una uniformidad en el criterio para enfrentar estas políticas y muchas veces termina siendo funcional”. “El peronismo no termina de definir si su agenda va a estar en función de los trabajadores y jubilados, o al servicio de su interna”, concluyó.




Más Noticias de Política

Lo más visto
Al intendente Corral le hicieron una angioplastía -  -
Área Metropolitana
Gremios se movilizaron también en la ciudad para rechazar "el ajuste" -  -
Política
Quién es Guido Sandleris, el reemplazante de Caputo en el Banco Central - Este martes por la mañana, luego de la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central, se conoció que lo reemplazará el actual secretario de Política Económica, Guido Sandleris. -
FMI sobre Sandleris: "Esperamos continuar nuestra estrecha relación con el Central" - El vocero principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice. -

Recomendadas