https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.11.2017 - Última actualización - 9:06
9:04

Guadalupe es de Primera

Se vino el "Tuta" "Tuta"

César Gómez desató el carnaval auriazul con un gol agónico que definió la final por el primer ascenso. San Cristóbal y Atenas jugarán por el segundo el próximo fin de semana.

Foto: Manuel Fabatía




Guadalupe es de Primera Se vino el "Tuta" "Tuta" César Gómez desató el carnaval auriazul con un gol agónico que definió la final por el primer ascenso. San Cristóbal y Atenas jugarán por el segundo el próximo fin de semana. César Gómez desató el carnaval auriazul con un gol agónico que definió la final por el primer ascenso. San Cristóbal y Atenas jugarán por el segundo el próximo fin de semana.

Juan Carlos Haberkon
Javier Díaz


Sportivo Guadalupe se adjudicó, este domingo, el primer ascenso a la máxima división de la Liga Santafesina, al derrotar ayer por la tarde a San Cristóbal 1 a 0 en la final disputada ante un gran marco de público en el predio “Fraternidad Deportiva”.


César “Tuta” Gómez fue el héroe de la tarde, por convertir el gol de la victoria a los 46 minutos del complemento, cuando todo hacía parecer que el cotejo se resolvería a suerte o verdad en la tanda de penales.


Guadalupe se impuso con justicia en un encuentro trabado y no muy bien jugado. El agobiante calor que repercutió en las dos formaciones y los nervios propios de una final conspiraron contra el espectáculo, pero ante ese panorama casi siempre dio la sensación de estar mejor el elenco de Rubén Escher.


En esto seguramente fue clave una tempranera expulsión de Emiliano Sabas —doble amarilla— que dejó a San Cristóbal con un hombre menos durante tres cuarta parte del cotejo. En esos primeros minutos Sabas había tenido dificultades para contener a Gómez y se terminó yendo antes de tiempo por una infracción sobre Cabrera tras una mala salida del arquero Bertoldi.


Guadalupe casi siempre buscó lastimar por ese sector aprovechando la velocidad del “Tuta”, que encontró en Battaglia un buen socio para tocar y buscar. Pero aunque la primera mitad se jugó permanentemente en campo de San Cristóbal, las situaciones de gol no abundaron.


De hecho, cada equipo tuvo una bien nítida. A los 40, Artigue hizo una buena jugada personal y remató apenas desviado; y a los 44 respondió Cabrera con un disparo tapado por Bertoldi luego de un saque largo de Ramos.

 

GALERÍA HD
Sportivo Guadalupe es de Primera: le ganó a San Cristóbal 1 a 0


Tras el descanso, San Cristóbal se acomodó en el campo y le disputó más la tenencia a Guadalupe. Arriondo ingresó bien para cubrir el espacio que dejó la expulsión de Sabas y con un enorme sacrificio grupal el elenco de Valentín Vera logró disimular la desventaja numérica.


En el primer cuarto de hora el dominio fue del “Verde”, que incluso se animó a trasladar el juego a las inmediaciones del área de Ramos. Fue un pasaje de desconcierto de Guadalupe que sumó un hombre de ataque como Piedrabuena pero seguía sin encontrarle la vuelta al partido.


Después “Guada” emparejó las acciones y el encuentro fue cayendo lentamente en un pozo. El ingreso de Giampetruzzi le dio algo de frescura a la ofensiva de Escher, mientras a San Cristóbal le caía cada vez mejor el 0 a 0.


En el tramo final el equipo auriazul volvió a cargar contra el arco defendido por Bertoldi con la intención de quemar las naves para evitar los penales. Agotado y sin resto físico, el conjunto de Ángel Gallardo se aferraba a la posibilidad de definir desde los doce pasos.


Y a eso se encaminaba el encuentro, pero el revulsivo de Guadalupe —desaparecido durante varios pasajes del complemento— tenía otros planes. A los 46 inició una carrera fenomenal con pelota dominada, dejó a un par en el camino, ingresó al área y sacó un derechazo cruzado que infló la red y desató la locura auriazul.


No hubo tiempo para más. Los primeros gritos de “dale campeón” partieron desde el mismo banco de suplentes y se fue esparciendo por las más de 500 personas que fueron alentar al histórico club azul y oro.


Lo grita don Eladio Rosso desde el cielo, lo celebran sus descendientes con la misma pasión, lo hicieron posible hombres y mujeres que —dentro y fuera de la cancha— aportan su granito de arena para continuar ese legado una vez más, ¡Guadalupe es de Primera!


SÍNTESIS


Sp. Guadalupe 1
San Cristóbal 0


Sp. Guadalupe: Lucas Ramos (6); Alex Jenkins (6), Gerardo Espinoza (5), Matías Alvira (5), Gonzalo Bussi (6), Gustavo Coll (6), César Gómez (8), Ubaldo Cabrera (6), Cristian Alcaraz (6), Sebastián Battaglia (7) y Javier Silva (5). DT: Rubén Escher.


San Cristóbal: Sebastián Bertoldi (5), Guillermo Odino (5), Emiliano Sabas (-), Juan Montenegro (5), Javier Espíndola (6), Valentín Vera (6), Matías Álvarez (5), Cristian Miranda (5), Víctor Dusso (5), Martín Artigue (6) y Lucas Solver (6). DT: Valentín Vera.


Gol: en el segundo tiempo, a los 46 min. Gómez (SG).


Cambios: en el primer tiempo, a los 39 min. Brian Arriondo por Odino (SC). En el segundo tiempo, a los 10 min. Axel Isleño por Solver (SC) y Cristian Piedrabuena por Alcaraz (SG); a los 26 min. Alexis Giampetruzzi por Silva (SG); a los 32 min. David Cerrutti por Artigue (SC) y a los 37 min. Agustín Cwynar por Jenkins (SG).


Árbitro: Enzo Silvestre.
Cancha: Predio Liga Santafesina.


El otro campeón


Ciclón Norte de Cayastá se quedó con el torneo Clausura de la división Reserva, al derrotar en la definición por penales a Sportivo Guadalupe, en el cotejo que se disputó en el mismo predio de la Liga y como preliminar a la definición del ascenso. Los de la costa perdían 3-1, emparejaron el marcador y desde los 12 pasos se impucieron por 5 a 4.


Premio doble


Además del ascenso, al ganar la final de ayer Sportivo Guadalupe se aseguró ser el equipo representante de la Liga Santafesina en la Copa Federación del año que viene. Respecto a la final por el segundo ascenso entre San Cristóbal y Atenas, vale señalar que se jugará el próximo domingo a las 16.30 en el predio de la Liga.


César Gómez, autor del gol de Guadalupe en la tarde del ascenso a Primera


El dueño de la tarde del domingo 


Lo buscó todo el tiempo, corrió como un chiquilín, metió pierna como lo merecía la final, manejó los tiempos del partido y celebró el triunfo con una vuelta olímpica interminable.


Quizás sea que necesitaba sumar un desafío detrás de otro. El sábado pasado marcó un golazo y puso a “Guada” en la final. Ayer, hizo un gol con gusto amateur, bien de potrero y logró que se emocione la querida “Chique” Rosso que, con sus 94 años, estuviera presente y junto al alambrado en el predio de la Liga Santafesina. Más allá, ya pisando el campo de juego, Aurora, “Dito”, Lucas, los descendientes del recordado Eladio Rosso. 


“Estoy muy feliz y emocionado. Este plantel hizo bien las cosas como para estar en primera y hoy (por el domingo) es el día soñado por todo los hinchas del club. Quiero agradecer a los que hicieron posible que podamos dar esta vuelta olímpica, ami familia, a los directivos, al plantel que nunca bajó los brazos, al cuerpo técnico que confió en nosotros. Guadalupe es un club de primera y está bien que hoy ocupe ese lugar en la Liga Santafesina”, dijo César Gómez, autor de un golazo en la tarde del regreso a la máxima categoría.


“Estos resultados se obtienen cuando se trabaja con seriedad y se respetan los proyectos planteados”, analizó ante la presencia de casi 600 personas que se mudaron hasta el predio para presenciar el triunfo de un histórico club liguista.


Con alma y vida


Rubén Escher, es el DT del campeón. Emocionado hasta las lágrimas y abrazado con cuánto hincha se cruzaba en su camino, paró un instante la recorrida para agradecer el apoyo de todos y aplaudir a su plantel: “Este es el triunfo de un club que trabajó durante mucho tiempo para poder devolverlo a la máxima categoría. Guadalupe es uno de los clubes grandes de nuestra Liga y por eso se merece estar ahí. Vale la pena ver este tipo de festejos (vuelta olímpica) porque acá hay un convencimiento de que todo es posible cuando se trabaja a criterio”, analizó el técnico de Guadalupe.


“Dito” Rosso, la cabeza visible del proyecto, no para de llorar: “Se me viene a la mente mi viejo, que tanto hizo por este club, mi vieja que con 94 pirulos está prendida al alambrado festejando este triunfo, mi hijo Lucas que sigue nuestros pasos, y todo el pueblo de nuestro querido Sportivo Guadalupe. Llegó el tiempo de festejar y por eso hay tanta felicidad en todos”. 

 

“Creo que se jugó como una verdadera final. Nunca renunciamos a la búsqueda y por fin al final se dio el resultado que nos dejó en Primera”. Gustavo Coll, Defensor de Guadalupe.

 

“Es el sueño del debe cumplido. Guadalupe es de primera y de este lugar no se debería ir jamás. Fuimos justos ganadores porque siempre buscamos el arco rival y le ganamos a un gran equipo como lo es San Cristóbal”. Cristian Alcaraz, Delantero de Guadalupe

“Salió todo bien. Creo que el predio de la Liga lució como lo hace en los grandes eventos deportivos. Ahora a preparar la segunda final por el segundo ascenso que se dará en siete días”. Ricardo Damiani, Gerente del Predio liguista




Más Noticias de Pasión Liga Santafesina

Lo más visto
Las fotos de la tormenta en la ciudad -  -
Periodismo ciudadano
Videos: el granizo en Santa Fe y Santo Tomé  -  -
Área Metropolitana
Vignatti viajó de última a Brasil y se reúne con Comesaña -  -
La Granja la Esmeralda será un centro educativo de interpretación ambiental - La educación ambiental será el foco de este nuevo proyecto para la granja. -

Recomendadas