https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.11.2017 - Última actualización - 9:23
9:18

Al filo del cierre del período ordinario de sesiones

Esperan que el Senado convierta en ley el proyecto de identidad biológica

Santa Fe es una de la primeras provincias en impulsar la iniciativa que fue presentada en Diputados por Alicia Gutiérrez. Aclaran que no se refiere a las apropiaciones ocurridas durante la dictadura. Estiman que en el país son 3 millones de personas en esta situación.

>Ivana Guidotti y Silvia Dell’Agnese frente a la Legislatura. Ambas son buscadoras independientes e impulsoras del tratamiento de la ley. Foto: Mauricio Garín




Al filo del cierre del período ordinario de sesiones Esperan que el Senado convierta en ley el proyecto de identidad biológica Santa Fe es una de la primeras provincias en impulsar la iniciativa que fue presentada en Diputados por Alicia Gutiérrez. Aclaran que no se refiere a las apropiaciones ocurridas durante la dictadura. Estiman que en el país son 3 millones de personas en esta situación. Santa Fe es una de la primeras provincias en impulsar la iniciativa que fue presentada en Diputados por Alicia Gutiérrez. Aclaran que no se refiere a las apropiaciones ocurridas durante la dictadura. Estiman que en el país son 3 millones de personas en esta situación.

Nancy Balza
politica@ellitoral.com

 

El 14 de septiembre, la Cámara de Diputados votó por unanimidad el proyecto de ley de Alicia Gutiérrez (SI) que garantiza el derecho a la identidad biológica. Ahora, la mirada de los buscadores y buscadoras de la provincia -así se definen quienes se encuentran indagando sobre su origen- está puesta en el Senado, que el próximo jueves celebrará la última sesión del período ordinario.

 

Con historias personales diferentes, Ivana Guidotti y Silvia Dell’Agnese comparten una definición: la de buscadoras independientes, e integran ese universo de alrededor de 3 millones de personas -según datos difundidos por el propio gobierno nacional- que quieren conocer su origen. El jueves se apostaron en la Legislatura provincial con la intención de reunirse con miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara alta, a la espera de un dictamen favorable al proyecto. La reunión no se concretó y las expectativas están puestas ahora en la sesión del jueves.

 

Guidotti tiene a su cargo dos páginas que ofician de nexo entre otras personas en su misma situación: Orígenes Santa Fe y Orígenes en Rosario, y Dell’Agnese lidera el proyecto “Inapropiadas” que se difunde en cuatro radios de la provincia de Buenos Aires, además de integrar la mesa de trabajo de la Red por la Identidad Biológica, creada en el marco de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 

“Buscamos concientizar sobre el mayor problema que tenemos quienes estamos en esta búsqueda, y es el silencio absoluto y total, y el tabú que conlleva la apropiación y su naturalización”, señala Guidotti. Y Dell’Agnese ajusta todavía más la idea: “Siempre fomentamos la adopción, pero la apropiación es falsificación de papeles públicos y vulneración total de la identidad”.

 

Aclaran que esta indagación no se relaciona con la época de la dictadura militar ni se trata de apropiaciones enmarcadas en delitos de lesa humanidad. “Las búsquedas que tengo registradas comienzan en el año 1945”, explica Guidotti.

 

Un marco

 

“Lo que queremos lograr, mediante el proyecto de ley, es darle forma a esta tarea, que los buscadores tengan un lugar de contención, y que el trabajo que se desarrolla en la sede Rosario de la Secretaría de Derechos Humanos cuente con un marco adecuado”. Allí dos profesionales, la psicóloga Lucrecia Garibay y la abogada Luciana Zapata, junto con Claudia Raimondo -una de las impulsoras de la ley- reciben consultas y relevan datos a partir de la presentación de los propios interesados.

 

Se estima que alrededor de 200 personas concurrieron ya a la oficina de calle Moreno 1056 de la ciudad del sur, la mayoría por situaciones de apropiación. Y se aguarda que una tarea similar se inicie en la sede Santa Fe y que esa cifra aumente. Es que “no sólo los hijos apropiados pueden estar buscando; también los familiares, descendientes o parientes biológicos”. En menor medida pero cada vez más, hay madres que buscan a sus hijos, años después de entregarlos voluntaria o involuntariamente.

 

Santa Fe es una de las primeras provincias en presentar una ley de estas características y en caso de aprobarse, “marcaría un precedente para todo el país”, explica Dell’Agnese y aporta que “somos muchos los buscadores de todo el país y los datos se tienen que cruzar en algún punto, porque podemos haber nacido en cualquier región. Por eso es importante tener una base de datos”.

 

“Fui criada con mucho amor y amo a mis padres de crianza, pero aquello fue una vulneración del derecho a la identidad y, así como a mi, le ocurrió a más de 3 millones de personas en el país”, dice Dell’Agnese. Por eso considera fundamental contar con un marco legal “que nos ampare y que a futuro se pueda presentar un banco de datos genético universal”.

 

Para ambas es clave que el “de eso no se habla” se está revirtiendo. “Las mamás, las tías, las abuelas se están animando a ayudarnos”, coinciden mientras aclaran que “el objetivo no es denunciar, pero tenemos el derecho a conocer nuestra identidad y a que haya un marco legal para estas historias”.

 

La Red

 

A la Red por la Identidad Biológica creada por la secretaria de Derechos Humanos de la Nación, cuya mesa de trabajo integra -entre otros- Dell’Agnese, llegaron más de 600 consultas. “Fue un boom en un primer momento” aunque no tuvo una difusión masiva y, en general, el dato fue circulando entre los propios buscadores.

 

“Ahora tenemos algo que no tuvimos en ningún lado”, señala en relación con la red. “En general, la búsqueda en el Registro Civil y en el hospital es en soledad y en este camino, que emocionalmente es muy doloroso, tiene que estar el Estado”. “Esta red marca precedente para iniciar algo”, señala sobre el organismo creado por una resolución de Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. Sin embargo, “los buscadores tienen miedo de decir lo que pasó, piensan que se van a judicializar los casos, que van a buscar con la policía a los padres de crianza. Pero no es así y lo que se busca es conocer la identidad”.

 

Las claves

 

Un registro único de búsquedas, la posibilidad de trabajar desde las diferentes secretarias y, a futuro, la creación de un banco de datos genético son, para Ivana Guidotti, los aspectos fundamentales del proyecto de ley que, como efecto adicional, conlleva un reconocimiento de la problemática y la desnaturalización de una práctica “que no dejó de ocurrir”.

 

En concreto, el proyecto aprobado por diputados establece una mejor articulación entre los organismos del Estado para hacer más ágil y efectiva la búsqueda de información; crea el Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, y un Registro Único de Partos y Nacimientos por parte del Ministerio de Salud, con un criterio unificado en todos los servicios. Por último, define al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como autoridad de aplicación.

 

Dónde acudir

 

En la provincia: Secretaría de Derechos Humanos. En Santa Fe: Mendoza 3443, tel. (0342) 4574911, en Rosario: Moreno 1056, tel. (0341) 4721466. E-mail: secretariaddhh@santafe.gov.ar. Línea gratuita: 0800-5553348

 

En Nación: Red de Trabajo sobre Identidad Biológica de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. E-mail: identidadbiologica@jus.gov.ar. En facebook: Red Identidad Biológica.

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Se levantó el paro nocturno de colectivos -  -
Área Metropolitana
Encontraron muerta en la casa de un tío a la nena que estaba desaparecida desde el domingo -  -
Sucesos
Buenos Aires 2018: cuatro santafesinos lograron medallas  -  -
Vecinos gestionan la suspensión de la subasta de terrenos en Aires del Llano -  -

Recomendadas